lunes, 29 de diciembre de 2014

La MUD rechaza declaraciones de Canciller de Guyana sobre el Esequibo (+comunicado)



Tomado de:

Publicado el 28 de dic de 2014 9:15 pm |

 (Caracas, 28 de diciembre. Nota de Prensa).- La Mesa de la Unidada Democrática emitió un comunicado en el que rechaza las declaraciones de la Canciller de Guyana Carolyn Rodriguez-Birkett, quien aseguró que su Gobierno ha solicitado asesoría de expertos para resolver la reclamación venezolana del Esequibo.

El día 22 de diciembre, la Canciller de Guyana Carolyn Rodriguez-Birkett, refiriéndose a la reclamación venezolana del territorio Esequibo afirmó que: “Han pasado más de 20 años desde el proceso de buenos oficios (1989). Si en dos décadas no se tiene el progreso que quieres ver y ha habido (temas) que lo han complicado, hay que revisar otras opciones“. Agregando que su Gobierno ya ha solicitado la asesoría de expertos y mencionó el arbitraje y la Corte Internacional de Justicia como alternativas.

Ante estas declaraciones, la Mesa de la Unidad Democrática desea reafirmar a la opinión pública nacional e internacional que:

1. El único instrumento jurídico vigente entre las partes para resolver pacíficamente la controversia territorial sobre el Esequibo es el Acuerdo de Ginebra de 1966.

2. No puede el gobierno de Guyana de manera unilateral soslayar el procedimiento aceptado por las partes.

3. Si el gobierno de Guyana considera que los Buenos Oficios no han prosperado, hay que escoger, de común acuerdo entre las partes, otro método previsto en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas. De no haber acuerdo se debe pedir al Secretario General que escoja el siguiente procedimiento que sería la mediación.

4. Es un acto inamistoso de Guyana plantear llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia, mucho más cuando ella está violando el acuerdo de Ginebra al acordar concesiones en aguas claramente venezolanas que no forman parte de la reclamación.

5. Recordemos que en estos meses, Guyana ha reactivado su solicitud a la ONU de ampliar la plataforma continental de 200 a 350 millas, incluyendo en la misma no sólo la fachada atlántica que proyecta la zona en reclamación del Esequibo, sino la del estado venezolano Delta Amacuro, cercenándonos, potencialmente, centenares de miles de kilómetros cuadrados de áreas marinas y submarinas y privando a Venezuela de su salida libre al Atlántico, lo cual es inaceptable.

6. Exigimos al Ministerio de Relaciones Exteriores y a su Canciller, Delcy Rodríguez (el original decía Rafael Ramírez), no sólo una firme respuesta frente a las declaraciones de la canciller de Guyana, sino exigir a las autoridades de ese país que se cumpla con lo establecido en el Acuerdo de Ginebra.

Caracas, 28 de diciembre de 2014



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: