domingo, 23 de noviembre de 2014

Guyana anuncia construcción de planta hidroeléctrica de 7.000 megavatios



Tomado de:


lainformacion.com
lunes, 17/11/14 - 19:51
Guyana planea construir una planta hidroeléctrica en las cataratas Amaila para desarrollar una fuente energética con la proyecta obtener hasta 7.000 megavatios/hora y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases contaminantes y proteger sus bosques tropicales, informaron hoy fuentes oficiales.
Temas
San Juan, 17 nov.- Guyana planea construir una planta hidroeléctrica en las cataratas Amaila para desarrollar una fuente energética con la proyecta obtener hasta 7.000 megavatios/hora y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases contaminantes y proteger sus bosques tropicales, informaron hoy fuentes oficiales.

El primer ministro de Guyana, Samuel Hinds, hizo este anuncio en el marco de la Semana de la Energía, que celebra desde hoy la Comunidad del Caribe (Caricom), del que este país es uno de los quince integrantes.

Hinds indicó a través de un comunicado que la futura planta forma parte de una "estrategia de desarrollo bajo en carbono" propuesta por el expresidente Bharrat Jagdeo en 2010, que supone "la alternativa de Guyana para promover el desarrollo económico mientras se protege el bosque tropical y se combate el cambio climático".

"Se estima el potencial hidroeléctrico de Guyana en más de 7.000 megavatios", por lo que "además del proyecto hidroeléctrico de las cataratas Amaila, el desarrollo de otras plantas hidroeléctricas debe promoverse", dijo.

En ese sentido, recordó que Guyana tiene firmado un acuerdo de entendimiento con Brasil para explorar el desarrollo de un proyecto de energía renovable en el río de Mazaruni, que comparte fronteras con ambos países, como una alternativa de intercambio mutuo.

Con la celebración de la Semana de la Energía, Caricom ha desarrollado un programa de actividades hasta el 22 de noviembre con el que busca "aumentar la concienciación" sobre la vinculación entre desarrollo económico y energético en el Caribe.
(Agencia EFE)



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968