viernes, 21 de noviembre de 2014

Esequibo: lamentable descuido





Publicado en el Diario “La Razón” del domingo 9 de noviembre de 2014

El Acuerdo de Ginebra de 1966 ha congelado el reclamo, sin estar congelado

Rafael Sureda Delgado

En nuestro artículo “Defienden el Esequibo” (La Razón 28-9-14) hicimos comentarios sobre el contenido de comunicado que nos llegó vía correo electrónico, firmado por responsables de varias organizaciones dedicadas a defender la integridad territorial. Citábamos a tres de ellas y finalizamos diciendo: “…Lamentablemente no se menciona en esta invitación a la FANB. Esto es imprescindible e infaltable a la hora de defender plenamente la integridad territorial…”.

Debo reconocer que no fue así. Me lo recordó amablemente el G/D Oswaldo Sujú Raffo, presidente del “Instituto de Estudios Fronterizos”, uno de los firmantes del comunicado. Revisamos lo que guardamos y, ciertamente, pasamos por alto el contenido del octavo y último párrafo.

Aplicando el dicho: “…errar es de humanos, rectificar es de sabios…”, voy a reproducir el párrafo que dejamos de lado. Sí mencionaron a los militares, pero a la “Fuerza Armada Nacional”, olvidándose de la palabra “Bolivariana”. En todo caso, con el contenido omitido nos mostramos solidarios. He aquí lo que expresaron:

“…8º- Exhortamos y exigimos a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, a quienes tienen el Comando y Control de la Institución Armada, y en especial a nuestra Marina de Guerra, no escatimar esfuerzos, voluntades y riesgos al cumplir su juramento, razón principal de vuestra existencia, en resguardar la integridad territorial, marítima, fluvial y aérea, en todos los espacios que involucre la soberanía nacional de Venezuela, pues ella está por encima de cualquier interés ideológico, político o económico subalterno y su existencia como Nación Soberana, será la herencia de las nuevas generaciones de venezolanos, que nacerán bajo el glorioso tricolor nacional…”.

Cumplimos. No faltaba más, en un tema tan delicado que por cierto hace poco más de un mes, el 3 de octubre de 1899, fecha aciaga para Venezuela, se cumplieron ciento quince años de la artera usurpación de los 159.500 kilómetros cuadrados de nuestra siempre Guayana Esequiba, ubicada al oeste de la línea media del río Esequibo, a través de un laudo arbitral que Venezuela ha considerado y considera “nulo e írrito” es decir, sin validez jurídica para nuestro país; afirmación que se encuentra en el Artículo 1° del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, que rige los mecanismos para tratar de resolver con Guyana, en forma “práctica” y “satisfactoria”, la controversia territorial-marítima venezolana. Acuerdo que el próximo año cumplirá cuarenta y nueve años de existencia que, aunque pocos lo crean, ha congelado el reclamo sin estar congelado. Pero de ello hablaremos en próxima oportunidad.

Nuestras excusas pues a los firmantes del comunicado, cuyo último párrafo pasamos por alto: G/D. Oswaldo Sujú Raffo, C/N. Pablo Cohén Celis, Ing. Aníbal R. Martínez, Lic. Jorge Luis Fuguett N., Dr. Eduardo Hernández Carstens, Dr. José M. Zaá, C/A. Elías Buchszer Cabriles, Lic. Vasco Da Costa, Dr. y G/B Oscar J. Márquez, Dr. Edixón Ochoa, Dr. Rafael Piña Pérez, Lic. Salvadora Guaraco, Dr. Jorge Sánchez Meleán y el Br. Gustavo González.

rafaelsureda@cantv.net


rafaelsuredadelgado@hotmail.com

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: