miércoles, 12 de noviembre de 2014

Bolivia busca cumplimiento de acuerdos asumidos por Chile en demanda marítima



Tomado de:

Actualizado a las 06/11/2014 - 08:58
Palabras clave

El procurador general de Bolivia, Héctor Arce, aclaró hoy que con la demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se busca que Chile cumpla con sus compromisos y acuerdos para que otorgue a los bolivianos una salida soberana al mar.

"Bolivia busca justamente el cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos por Chile durante más de 100 años que, independientemente del Tratado de 1904, consolidaron el derecho que tiene Bolivia de obtener un acceso libre y soberano sobre el litoral del Pacífico", dijo Arce a periodistas en La Paz.

Arce, uno de los miembros que preparó la demanda contra Chile ante la CIJ, ratificó que el objetivo de la demanda no tiene nada que ver con el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904, "es decir que no se pide la revisión de este Tratado como Chile quiere mostrar internacionalmente".

Además, precisó que de ninguna manera Bolivia propone en su demanda alterar la estabilidad de las fronteras o incumplir el principio de respeto y cumplimiento de los tratados internacionales, conocido como "pacta sunt servanda" (lo pactado obliga), sino todo lo contrario.

Según el procurador, Bolivia tiene el derecho a obtener un acceso libre y soberano sobre el océano Pacífico, y éste se encuentra temporalmente suspendido en su ejercicio.

"Justamente hemos acudido ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para lograr ejercer el derecho fundamental que tiene el pueblo y el Estado boliviano de obtener un acceso libre y soberano al océano Pacífico", añadió.
En este sentido, ratificó la absoluta corrección y pertinencia de las declaraciones del presidente Evo Morales en la Segunda Cumbre de Países sin Litoral, llevada adelante a principios de esta semana en Viena-Austria, en la que sostuvo que "Bolivia es una país temporalmente privado de su acceso al mar".
Arce, además, remarcó el alto grado de nerviosismo que existe en las autoridades chilenas, lo que demuestra de manera irrefutable la corrección, pertinencia y certeza jurídica de la demanda boliviana.
Dijo que en el gobierno boliviano advierten "serias contradicciones" entre las declaraciones de autoridades chilenas y sus planteamientos ante la Corte Internacional de Justicia.

Bolivia tiene virtualmente listo el alegato contra el recurso de incompetencia que Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia para frenar la demanda boliviana de que se avenga a negociar de buena fe una salida soberana al Pacífico.

El documento debe ser entregado antes del 14 de noviembre en La Haya.
El gobierno de Evo Morales demandó a Chile ante la Corte de La Haya el 24 de abril de 2013, para forzar a ese país a negociar de "buena fe" una solución a la centenaria demanda boliviana, alegando que el diálogo en todo este tiempo no ha dado frutos y la aspiración boliviana ha sido postergada sistemáticamente.

La CIJ determinó que Bolivia presentara su memoria hasta el 17 de abril de 2014, donde sustenta su demanda, y cumplió esa determinación el 15 de abril pasado, en tanto que Chile tenía que responder con la presentación de su contramemoria hasta el 18 de febrero de 2015.

Sin embargo, optó por interponer la incompetencia de la Corte que fue presentada el 15 de julio, lo que paralizó este proceso y ahora Bolivia debe responder hasta el 14 de noviembre próximo sobre este incidente de impugnación.
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la llamada Guerra del Pacífico, librada con Chile a fines del siglo XIX, que también declaró la contienda a Perú.
Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.