domingo, 6 de julio de 2014

Mesa: CIJ puede obligar a Chile a dialogar hasta hallar solución


EL RESPONSABLE DE DIFUNDIR LA DEMANDA MARíTIMA CONCEDIó UNA ENTREVISTA A UN PROGRAMA DE TELEVISIóN DEL PERú, EN LA QUE EXPLICó LA ESTRATEGIA JURíDICA BOLIVIANA ANTE LA HAYA

redacciÓn elpais@opinion.com.bo | 05/07/2014 | Ed. Imp.

El expresidente Mesa fue designado por el Gobierno para difundir la demanda marítima en escenarios internacionales. Archivo.

El responsable de difundir la demanda marítima y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, afirmó que la jurisprudencia internacional permite a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya "obligar a Chile a sentarse al diálogo hasta llegar a una solución por la soberanía marítima boliviana”.

En una entrevista que brindó a “Tu Teve” de Perú la noche del pasado jueves, Mesa aclaró que Bolivia le pide a la CIJ que "obligue a Chile a sentarse a dialogar con la condición de buena fe, un tiempo limitado, una solución que apunte a la soberanía boliviana sobre un concepto amplio basado en las propuestas de Chile y contrapropuestas de Bolivia con agenda abierta, no hay preconcepto", informó el Ministerio de Comunicaciones mediante una nota de prensa.
El principal fundamento que respalda esa postura es que Bolivia considera que los compromisos unilaterales que Chile hizo, después del Tratado de 1904, traducidos en oferta de soberanía por parte de Chile, se convierten, de acuerdo a una jurisprudencia existente que ya se ventiló en la CIJ, en obligaciones jurídicamente demandables, asegura la nota.

"Esa obligación jurídicamente demandable obliga a Chile a sentarse a negociar hasta llegar a una solución (...), La lógica que nosotros queremos encontrar con Chile es una lógica de diálogo y solución negociada. Este es un principio que no cambió, aunque puede pensarse diferente porque hemos entrado en un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", aclaró Mesa.

DEMANDA Bolivia  ha trasladado la demanda de diálogo del espacio bilateral a la CIJ, ante la postura cerrada de Chile a debatir propuestas racionales planteadas por los bolivianos que distan de recuperar los 120 mil kilómetros perdidos y que buscan amplitud para beneficiar a Bolivia sin perjudicar a Chile.

En este sentido, Mesa remarcó que si Chile, en respeto a la legislación internacional, acepta, como debe ser, el fallo internacional de justicia que hipotéticamente da la razón a Bolivia, debería asumirlo como vinculante, por lo que estará obligado a dialogar sin sentarse "a regañadientes" y con la certeza de que habrá soluciones.

Mesa explicó que su función en La Haya es la de "Representante oficial del Estado boliviano para la causa marítima". En tal condición, se encargará de explicarles a otros jefes de Estado, a Ministerios de Relaciones Exteriores y a la opinión pública qué es exactamente lo que Bolivia quiere, cuál es la filosofía del juicio, cuáles son las razones que motivaron a Bolivia sobre la base de la actitud pacifista y la búsqueda del diálogo.

PERÚ Respecto a la posibilidad de involucrar a Perú en el litigio, Mesa enfatizó que "no creemos que sea pertinente, pues es un tema bilateral".


 "El producto de ese diálogo, sobre la base que tuviésemos éxito, podría generar una vinculación con Perú. Pero no estamos buscando un enclave, es claro y clave para nosotros que no es nuestra intención involucrar a Perú", puntualizó. 

No hay comentarios: