domingo, 6 de julio de 2014

Chile: Muñoz pide paciencia sobre impugnación a la CIJ


Tomado de:

RESPECTO A LA DEMANDA BOLIVIANA

Un llamado a la "paciencia" hizo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, con relación a la decisión que deberá tomar la presidenta Michelle Bachelet sobre la impugnación de la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya tras la demanda presentada por Bolivia.

De acuerdo con el diario chileno La Tercera, si bien existe consenso en pedir la incompetencia del tribunal en relación a la demanda boliviana, la pregunta es cuándo. Existen dos opciones: Antes del 15 de julio, vía excepciones preliminares, o bien como parte de la contramemoria que deberá entregar la Cancillería chilena para responder a la memoria boliviana, cuyo plazo vence el 18 de febrero de 2015.

"El tema de la impugnación de la competencia de la corte internacional de la Haya por la demanda boliviana tendrá que ser decidido por la Presidenta muy prontamente, de modo que hay que tener paciencia, ella está analizando las recomendaciones que le hemos entregado y muy prontamente ella anunciará la decisión correspondiente", dijo Muñoz.

El jefe de la diplomacia chilena se refirió al asunto, ayer, a la salida del consejo de gabinete convocado por la presidenta Bachelet.

Sobre la cita de ministros, Muñoz aseveró que "ahora tenemos que enfrentar la segunda etapa, la Presidenta nos ha pedido que estemos muy atentos a ejecutar acciones concretas a favor de la gente, a presentar planes para lo que viene por delante, en los próximos días tenemos que entregar al Ministro de Interior nuestros planes específicos con fechas concretas".

No hay comentarios: