miércoles, 9 de julio de 2014

Guyana y Suriname invitados a cumbre de BRICS en Brasil


Tomado de:

Escrito por Damy Vales   
08 de julio de 2014, 11:06Georgetown, 8 jul (PL) Guyana y Suriname, junto a otros países de América del Sur, figuran entre los invitados a la séptima cumbre Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica (BRICS), divulgaron hoy aquí fuentes oficiales.

Un comunicado del Gobierno aseguró que los presidentes de Guyana y Suriname, Donald Ramotar y Desi Bouterse, respectivamente, se encuentran entre los invitados por la mandataria de Brasil, Dilma Roussef, para participar en ese encuentro que tendrá lugar los días 15 y 16 de julio próximo.

Los países BRICS representan el 40 por ciento de la población mundial y tanto Guyana como Suriname tienen grandes poblaciones de personas de origen indio.

Estos dos territorios de habla holandesa e inglesa, han mostrado su disposición de forjar lazos económicos y comerciales más fuertes con el grupo BRICS.

Trascendió que a la cumbre asistirá el primer ministro de India, Narendra Modi, quien está pidiendo cambios en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

India, al igual que Brasil y Sudáfrica, buscan la membresía permanente en el Consejo de Seguridad. Rusia y China ya son miembros permanentes.

Modi celebrará una reunión multilateral con los líderes de América del Sur, según divulgó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de India.

De acuerdo con medios de comunicación indios, la agenda de los BRICS tendrá en cuenta "la inclusión social y el desarrollo sostenible."

Sobre si la propuesta del Banco de Desarrollo del BRICS llegaría a existir durante la cumbre, y si su sede sería Shanghai, Sujata Mehta, secretaria de relaciones económicas de la India dijo que ya están en marcha intensas negociaciones en todos los aspectos.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, asistirá a la reunión especial BRICS con los líderes de América del Sur en Brasilia, en momentos en que su país quiere unirse al grupo. Su candidatura es apoyada por India, Brasil y Sudáfrica.

Los BRICS y las naciones de América del Sur también están explorando conjuntamente la creación de un sistema de comunicaciones para reducir el espionaje de Estados Unidos en la región.

acl/dav

No hay comentarios: