martes, 3 de junio de 2014

Venezuela y Guyana en disputa limítrofe: 159.500 km² de inminentes riquezas naturales




Publicado el 03 de jun de 2014 6:15 pm | 420 views
Infografía: Andrea Velásquez / Noticias24
(Caracas, 3 de junio – Noticias24).-159.500 kilómetros cuadrados de territorio rico en recursos minerales y una estratégica zona marítima abundante en recursos energéticos es el causante de la disputa entre Venezuela y Guyana, por una delimitación limítrofe que data de aproximadamente 200 años.

La Guayana Esequiba, conocida también como territorio del Esequibo, es una región señalada en el mapa de Venezuela como “Zona en Reclamación”, totalmente desconocida por la República de Guyana por considerarlo como suyo desde que pertenecían a Gran Bretaña como una colonia holandesa.

Hoy día continúan las disputas entre Venezuela y la República de Guyana por el establecimiento definitivo de la región fronteriza, la cual delimitaría la porción de territorio que corresponde a cada nación.

En Octubre habían acordado reunirse para retomar las negociaciones. Hasta la fecha no se ha producido ningún encuentro.

Sin embargo, la mayor propiedad en cuanto a recursos energéticos corresponde a Venezuela quien pese a las diferencias fronterizas con Guyana, proveyó la mitad de su consumo de crudo a través de un acuerdo por PetroCaribe. Guyana forma parte de los 17 países que conforman Petrocaribe, del cual recibe 43% de su energía.

Incluso, en los últimos años han tenido roces diplomáticos ante las intenciones de Guyana de dar en concesión a empresas petroleras áreas de la zona en conflicto sin esperar a que se resuelva el diferendo.
Recientemente se reavivó el impasse debido a que la marina venezolana interceptó en aguas del océano atlántico un buque científico malayo, de nombre Teknik Perdana.

El barco había sido alquilado por la compañía de exploración petrolera Anadarko, con sede en Texas, sur de Estados Unidos, para llevar a cabo estudios de viabilidad en una concesión otorgada por Guyana.

Cabe destacar que la disputa por el Esequibo no ha influenciado de mala manera las relaciones bilaterales de Venezuela con Guyana. En septiembre del 2013 los presidentes, Nicolás Maduro, y Donald Ramotar, se reunieron para estrechar relaciones y aseguraron que las negociaciones “marchan bien”, aunque es un tema a dirimir ante la ONU.

ONU mediador desde 2010


Foto: Cortesía laguayanaesequiba.blogspot.com
El secretario general de la ONU (Organización de Naciones Unidas), Ban Ki-Moon, designó en 2010 al diplomático jamaiquino Norman Girvan como facilitador para contribuir con la resolución de la controversia.
Girvan falleció en Cuba el pasado 9 de abril, por lo que vuelven a congelarse las mediaciones en el reclamo territorial. La ONU no se ha pronunciado sobre quién sustituirá a Girvan como mediador.

Al respecto, la ministra de Asuntos Exteriores, Carolyn Rodrigues-Birkett, asomó recientemente la posibilidad de volver a formular su pedido al margen de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del 3 al 5 de junio en Paraguay.

“Ha pasado suficiente tiempo como para poder empezar y es hora de esforzarnos un poco más para esto“, añadió Rodrigues-Birkett.

A su juicio, luego que Venezuela superara el tránsito violento de las protestas iniciadas en febrero de este año, es el momento propicio para retomar las discusiones que permitan delimitar en definitiva las zonas fronterizas.

Rodrigues-Birkett dijo que no descarta la posibilidad de elevar su petición ante el tribunal internacional para calcular las fronteras marítimas con su vecino occidental.

Para Venezuela su reclamo es legal
Foto: Cortesía laguayanaesequiba.blogspot.com

Las autoridades venezolanas piden sacar de la “diatriba política” la petición de reconocer al Esequibo como territorio nacional.
En sus más recientes declaraciones, el canciller Elias Jaua, aseguró que el país no ha renunciado al reclamo sobre la soberanía en este territorio, sino que se “ha respetado y se ha alineado a los mecanismos establecidos por la ONU”.

A su juicio, el avance y éxito de las negociaciones depende de “sacarlo de la diatriba política, en función de la defensa de los intereses nacionales”, por lo que aclaró que pese a la politización que algunos sectores pretenden hacer al tocar el tema del Esequibo, “nadie está pensando en realizar una guerra con un país hermano para recuperar el territorio que reclama”.

Jaua y su homóloga de Guyana habían acordado formalmente en octubre que se reunirían en febrero de este año para intercambiar puntos de vista sobre cómo delimitar la frontera marítima que comparten, pero hasta ahora ningún encuentro ha tenido lugar.

¿Qué beneficios traería para Venezuela el recuperar territorio?
Una investigación en zona hecha por la ONG Vitalis, determinó algunas de las riquezas que perdería definitivamente Venezuela si la ONU, al mediar en el conflicto, decide lo mismo que decidió el Laudo Arbitral de París en 1899, en el que se resolvió que la zona “Esequiba”, que constituye dos tercios del territorio de la ex colonia británica, era parte de Guyana.

Tan inmensa es la riqueza y biodiversidad en el Esequibo que científicamente no han podido cuantificarla con precisión

La República de Guyana administra sin restricciones los recursos naturales estratégicos que encierran los 159.500 kilómetros cuadrados, porción del macizo Guayanés, delimitado por los ríos Cuyuní y Esequibo.
Según Vitalis, esta región posee extraordinarios recursos forestales, fundamentalmente en las tierras altas, que suelen ocupar más de 8.000.000 de hectáreas, con gran variedad de animales y plantas, aunque algunas regiones carecen de estudios científicos que permitan cuantificar con precisión sus índices de biodiversidad.
Algunos autores dividen su geografía en 4 regiones, determinadas por su conformación físico natural: Zona costera (desde Punta Playa hasta la desembocadura del río Esequibo), Zona Intermedia (territorio comprendido entre 30 y 120 metros sobre el nivel del mar, Pacaraima (cordillera que ocupa gran parte del territorio Esequibo, fundamentalmente cubierto de bosques) y la Zona de Sabanas y Montañas del Sur (conformada por las sabanas de Rupununi).

Su hidrografía es amplia y abundante, con ríos que pueden llegar a medir hasta 1000 km en longitud, como el Esequibo, y deltas que drenan al Atlántico, con gran influencia en la productividad pesquera. Algunos de ellos con potencial navegable, confieren al área un potencial para el aprovechamiento racional de sus recursos naturales, siempre y cuando se maneje con criterios de sustentabilidad, protegiendo lo que debe mantenerse a perpetuidad, y aprovechando lo utilizable, con apego a criterios de conservación, y bajo impacto ambiental negativo.

Entre los minerales del Esequibo se encuentran la bauxita, el oro, los diamantes y el manganeso, aunque se sospecha de importantes reservas de uranio, petróleo y gas natural, algunos ya sujetos a planes de exploración y/o aprovechamiento por trasnacionales. Destaca el potencial agrícola existente al norte de la región, que abastece a la población del país principalmente concentrado en este eje que no supera el 15% del territorio, así como su potencial acuicultor.

Esas características serían parte de las riquezas que seguiría perdiendo Venezuela al no insistir en su reclamo por la zona. Guyana ya anunció que se pronunciará nuevamente ante la ONU para adelantar y determinar finalmente los límites de jurisdicción de cada nación frente al océano atlántico.

¿Venezuela en riesgo de perder su salida al Atlántico?
Para el internacionalista Adolfo Salgueiro, otro riesgo que corre Venezuela es perder su salida al océano Atlántico. En entrevista exclusiva con Noticias24, agregó que adelante de este territorio está el océano Atlántico, “por lo que podríamos sacar la conclusión que quien tiene la tierra de esa costa, tiene la jurisdicción sobre el mar y sobre los recursos que están abajo en el fondo marino“.
Salgueiro destacó que los guyaneses están haciendo uso de su legado británico, en referencia a la estrategia de reclamo, para aprovechar que poseen el dominio de la Costa y reclamar propiedad sobre el resto de recursos que de ella se pueden extraer.

Es decir, “han aprovechado el silencio del gobierno venezolano para llevar adelante una nueva etapa ante la ONU y decir que como tienen la Costa, ahora quieren lo que consideran que como derecho les corresponde de mar territorial, zona económica exclusiva, recursos mar abajo y todo eso”.

El presidente Hugo Chávez priorizó avanzar hacia la integración Latinoamericana y Caribeña y se postergaron las negociaciones por el Esequibo
Indicó que es lícito que Guyana reclame todo eso, porque se argumenta de un derecho que le concedió el recordado Laudo Arbitral de París, pero que Venezuela desconoce por considerar “que ellos tienen eso de una forma algo tramposa, por tanto hay que discutirlo”.

Salgueiro recordó que las negociaciones en forma de reclamo por el Esequibo fueron paralizadas por el presidente Hugo Chávez, por avanzar hacia una integración Latinoamericana y Caribeña.

“Venezuela ha dejado de discutir el tema desde el primer mandato de Chávez debido a que él estaba buscando la integración de los países del Caribe y prefirió dejar este tema un poco dormido”.

Según el experto, los guyaneses han aprovechado ese silencio y llevan adelante una nueva etapa, “para decirle a la ONU que ahora quieren el mar territorial, recursos en la columna de agua y los recursos que están por debajo”.

Para Venezuela, esa zona en reclamación aún aparece en el mapa como territorio venezolano. Las autoridades gubernamentales han señalado que será un reclamo incesante, por lo que impera la defensa de la soberanía. Sin embargo, es la ONU el ente aprobado por ambas repúblicas para mediar y será en su seno donde se determinen los límites, el territorio y la apropiación de recursos para explotar.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: