martes, 3 de junio de 2014

Caso Guyana-Venezuela vuelve al debate


Disputa territorial
Lunes, 02 junio a las 20:40:09
r un lado los psuvistas creen que el tema en la agenda se introduce siempre en escenarios de conflictos internos. Pero para alternativa democrática no hay voluntad de recuperar el espacio

Venezuela aún mantiene las negociaciones con Guyana en cuanto a la pertenencia del territorio usualmente delineado en los mapas como “zona en reclamación”. Sin embargo, la situación se agrava, ya que el vecino país se rige, según el principio de equidistancia, sobre el cálculo de las fronteras marítimas, al reclamar la que comparte con Venezuela. Esta solicitud será formalizada este martes en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Ante ello, los diputados del Consejo Legislativo del estado Aragua (CLEA), opinaron, por un lado que la introducción del tema en la agenda internacional ocurre siempre en escenarios de conflictos internos, a juicio de psuvistas. Mientras que para la alternativa democrática no existe voluntad política en retomar las mesas de trabajo, a fin de recuperar lo que pertenece a Venezuela.

En principio, el legislador Régulo La Cruz explicó que la situación “viene dirigida a colocarnos a nosotros a discutir con otros países y a generar conflictos internos”. Por tanto “la política internacional de la revolución ha sido óptima y, si no es así, pues los resultados lo avalan”, refirió.

Pero para el diputado, Elías Bermúdez, “ese territorio es venezolano y no debería tener discusión. El llamado al gobierno nacional es que se coloquen los intereses del pueblo por encima de las ideas político-partidistas”, resaltó.


Ernesto Rojas Nieves

erojas@elperiodiquito.com
Foto Cortesía




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968