lunes, 2 de junio de 2014

Guyana reclama delimitar frontera marítima con Venezuela


http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/guyana-volvera-a-reclamar-negociacion-de-fronteras.aspx

Tomado de:

Política | 01/06/2014 07:11:00 p.m.

Guyana reiterará al margen de la Asamblea General de la OEA en Asunción su pedido a Venezuela de iniciar negociaciones sobre una disputa en la frontera marítima que comparten, dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Carolyn Rodrigues-Birkett
2021 lectura(s)




Carolyn Rodrigues-Birkett ministra de Asuntos Exteriores de Guyana (Créditos: Referencia)
ÚN|AFP.- Guyana reiterará al margen de la Asamblea General de la OEA en Asunción su pedido a Venezuela de iniciar negociaciones sobre una disputa en la frontera marítima que comparten, dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Carolyn Rodrigues-Birkett.

"El primer encuentro es un encuentro técnico. Pensamos que podría darse y que podremos pasar a la etapa siguiente", dijo.

Ella y su par venezolano, Elías Jaua, habían acordado formalmente en octubre que se reunirían en febrero para intercambiar puntos de vista sobre cómo delimitar la frontera marítima que comparten pero hasta ahora ningún encuentro ha tenido lugar.

La decisión había sido tomada poco después de que la Marina venezolana interceptara el buque científico malayo Teknik Perdana en aguas del océano Atlántico que ambos países reclaman como propias.

El barco había sido alquilado por la compañía de exploración petrolera Anadarko, con sede en Texas, sur de Estados Unidos, para llevar a cabo estudios de viabilidad en una concesión otorgada por Guyana.

"Les hemos enviado reiterados recordatorios" para organizar la reunión, dijo la canciller guyanesa al referirse a las autoridades venezolanas.

Rodrigues-Birkett planea volver a formular su pedido al margen de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del 3 al 5 de junio en Paraguay.

"Ha pasado suficiente tiempo como para poder empezar y es hora de esforzarnos un poco más para esto", añadió Rodrigues-Birkett, quien destacó que los disturbios que llevan más de tres meses en Venezuela fueron un argumento para que el gobierno de Nicolás Maduro postergara el encuentro.

Consultada acerca de la posibilidad de llevar esta disputa a un tribunal internacional, la canciller respondió que tiene "todas las opciones sobre la mesa".

Guyana se rige según el principio de equidistancia para calcular las fronteras marítimas con su vecino occidental.

La disputa entre ambos países se centra en un viejo reclamo sobre el territorio del Esequibo que se originó en un laudo arbitral en París a finales del siglo XIX, que concedió la soberanía a Guyana y que Venezuela siempre ha cuestionado.

La zona del Esequibo, un territorio rico en recursos minerales y bosques, abarca unos 159.500 km2 en la frontera entre ambos países y delimita además una zona marítima abundante en recursos energéticos.

Pese a las diferencias fronterizas Venezuela proveyó a Guyana la mitad de su consumo de crudo a través del acuerdo PetroCaribe.


www.ultimasnoticias.com.ve


Leer más en:



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: