domingo, 2 de marzo de 2014

VENEZUELA: UN CASO, TRES POSICIONES


http://www.entornointeligente.com/articulo/2134528/UN-CASO-TRES-POSICIONES-02032014


Tomado de:

El Universal / 
RESPALDO AL GOBIERNO

Publicado por  el Domingo, 02 de Marzo del 2014

13/02 Cuba. "El Gobierno cubano expresa pleno apoyo a la Revolución Bolivariana y Chavista y convoca a la más amplia solidaridad internacional con la convicción de que el pueblo venezolano sabrá defender sus irreversibles conquistas", indicó en un comunicado en el que condenó "enérgicamente los intentos en desarrollo de golpe de estado contra el Gobierno constitucional de la República Bolivariana".
Fotografía tomada el 02-03-2014 Pancarta del Esequibo en el elevado de Las Mercedes que va a Bello Monte 

15/02 Guyana . El Gobierno guyanés expresó "su profunda preocupación por la escalada de los conflictos políticos en Venezuela" y expresó que "respalda al Gobierno de Venezuela y apoya plenamente los esfuerzos para detener los actos de desestabilización".

16/02 Unasur. Los estados miembros reiteraron su "defensa del orden democrático y del Estado de Derecho y sus instituciones, y resaltan, asimismo, la convicción de que cualquier demanda debe ser canalizada en forma pacífica, por la vía democrática". Por su parte, la Casa Amarilla difundió un comunicado que atribuyó a Unasur donde manifiesta su rechazo "al intento de desestabilizar el orden democrático constituido legítimamente por el voto popular". Sin embargo, este texto no corresponde con el emitido por el bloque.

16/02 Uruguay . El Gobierno uruguayo expresó el "más firme apoyo y solidaridad" a la República Bolivariana de Venezuela ante los acontecimientos ocurridos el pasado 12 de febrero" En ese sentido, el comunicado indicó que el presidente de ese país, José Pepe Mujica, "a la vez que defiende fervientemente la libertad de expresión pacífica, repudia todo tipo de violencia e intolerancia que intenten horadar la democracia y sus instituciones".

17/02 Mercosur . "Ante los recientes actos violentos en la hermana República Bolivariana de Venezuela y los intentos de desestabilizar el orden democrático, repudian todo tipo de violencia e intolerancia que busquen atentar contra la democracia y sus instituciones, cualquiera fuese su origen" y reiteraron "su firme compromiso con la plena vigencia de las instituciones democráticas".

18/02 Caricom. Los países integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) pidió en un comunicado "respeto por el Gobierno democráticamente elegido de la República Bolivariana".

18/02 Bolivia. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo: "He pedido a las fuerzas sociales de América Latina y el Caribe que tenemos la obligación de defender la democracia, respetando las diferencias", declaró a Telesur. El mandatario reiteró que "hay un intento de golpe de Estado a las obras de Chávez".

19/02 Ecuador . El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó que en "Venezuela está en marcha un golpe de Estado blando". "¿Cómo se puede sostener dos semanas de violencia sin tener un fuerte financiamiento" Ya no son golpes militares, ahora es el boicot económico, la manipulación informativa (... ) son opositores concretos que movilizan e infiltran en las manifestaciones a gente violenta para luego acusar al Gobierno", dijo.

19/02 Nicaragua . El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se solidarizó con el Gobierno venezolano y dijo que "no es casual que a las pocas semanas de esa reunión (en alusión a la Cumbre de la Celac en La Habana), en Venezuela, los planes que ya se venían desarrollando simplemente se empezaron a ejecutar, incluso con tiempos establecidos, para el golpe militar".

20/02 Foro de Sao Paulo . La Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente dijo "una vez más, la oposición que perdió las elecciones pretende sabotear la voluntad del pueblo".

21/02 Argentina. La presidenta argentina, Cristina Fernández, mostró su solidaridad con el Gobierno venezolano y pidió a los opositores no poner "en vilo" a ese país por el solo hecho de perder unas elecciones. Indicó que "habrá oportunidad, si ahora no les tocó ganar las elecciones, en un próximo turno electivo.

21/02 Siria . El presidente sirio, Bashar Al Assad −cuestionado internacionalmente por graves violaciones a los derechos humanos− expresó "la solidaridad del pueblo sirio con el mandatario venezolano ante la feroz embestida que afronta, la cual se produce en varios países seguros y estables a fin de generar el caos en los mismos, dominarlos y saquear sus recursos", dijo en un comunicado. Sostuvo que confía en el "camino de paz". 

HACEN LLAMADO A LAS PARTES 14/02. 
Costa Rica . A través de un comunicado, el Gobierno costarricense deploró las manifestaciones de violencia y además consideró pertinente que "las autoridades venezolanas investiguen y determinen las responsabilidades por las víctimas y heridos".

16/02 México . El Gobierno de México lamentó los hechos de violencia y expresó sus condolencias a las familias de las personas fallecidas. Además reiteró su convicción de que "cualquier diferencia debe ser resuelta en el marco del diálogo, el respeto a las instituciones y el derecho internacional".

17/02 OEA. El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, mostró su preocupación por la situación en Venezuela y apeló a "la responsabilidad del Gobierno de evitar el uso de la fuerza por parte de la policía o grupos afines" y "exhortó a las fuerzas de oposición a manifestarse pacíficamente evitando provocaciones".

17/02 Paraguay. El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, condenó los actos de violencia ocurridos en los últimos días en Venezuela y dijo que no pueden ser un método de acción política. Instó a las partes al diálogo para resolver los problemas del país.

17/02 CELAC. Los países miembros de la CELAC expresaron "su solidaridad con el pueblo hermano de la República Bolivariana de Venezuela y alientan a su Gobierno a continuar los esfuerzos para propiciar un diálogo entre todas las fuerzas políticas del país, en aras de la paz y la unidad nacional que el pueblo venezolano requiere para continuar su marcha hacia el progreso y el bienestar".

18/02 Colombia . El presidente de Colombia Juan Manuel Santos expresó que su país está preocupado por "los acontecimientos de los últimos días en Venezuela" y por eso hizo "un llamado a la calma, un llamado a establecer canales de comunicación entre las diferentes fuerzas políticas en Venezuela para garantizar la estabilidad del país".

18/02 Canadá. El canciller canadiense John Baird, destacó la necesidad del diálogo en Venezuela y señaló que "Canadá cree que el respeto al derecho de reunión y la libertad de expresión pacífica son fundamentales para una democracia exitosa".

19/02 ONU . El secretario general de la ONU, lamentó "las pérdidas humanas y los incidentes de violencia". Dijo que tomó nota de "las preocupaciones expresadas por los gobiernos de la región" y espera que el diálogo conduzca a que la situación "dirija pacíficamente los cambios que está afrontando el país".

21/02 Alemania . El Gobierno alemán mostró su preocupación por la violencia en Venezuela y pidió al presidente Nicolás Maduro que dialogue con la oposición. Añadió que "es necesario respetar el derecho a manifestarse de forma pacífica. La criminalización de manifestantes y opositores y el uso de fuerzas militares no son los pasos adecuados hacia una solución pacífica".

24/02. España. Pidió a Venezuela "respeto a los Derechos Humanos" y la garantía a "las libertades básicas de expresión", así lo manifestó el ministro español de Exteriores, José Manuel García−Margallo. El jueves pasado el canciller español confirmó además la muerte de un ciudadano de ese país durante las protestas en Cagua, estado Aragua.

24/02. El Salvador. El presidente de El Salvador Mauricio Funes expresó su preocupación por los acontecimientos en Venezuela". "Nos preocupa el que haya aumentado la cantidad de heridos y por supuesto de muertos", añadió. Dijo que "es a los venezolanos a quienes les corresponde resolverla y, por lo tanto, yo lo menos que puedo hacer es expresar mi solidaridad con el pueblo de Venezuela", indicó el mandatario salvadoreño.

26/02 Vaticano. "Sigo con particular aprehensión lo que está ocurriendo estos días en Venezuela, auspicio que cesen cuanto antes la violencia y las hostilidades y sobre todo que el pueblo venezolano, a partir de los políticos y las instituciones, lleguen a la reconciliación", dijo el papa Francisco durante la tradicional audiencia de los miércoles. El papa Bergoglio pidió además "un diálogo sincero" para una "justicia que afronte temas concretos para el bien común", en referencia a la oleada de protestas con violentas represiones que se registran estos días en Venezuela.

CRÍTICOS A LA ACTUACIÓN GUBERNAMENTAL

13/02. Oscar Arias . El expresidente de Costa Rica y premio Nóbel de la Paz, emitió una carta en la que señaló que "Venezuela puede hacer todos los esfuerzos de oratoria que desee para vender la idea de que es una verdadera democracia, pero con cada violación a los derechos humanos que comete niega en la práctica esa afirmación, porque reprime la crítica y la disidencia". Añadió que "no voy a callarme cuando la sola existencia de un Gobierno como el de Venezuela es una afrenta a la democracia".

13/02. ODCA . . Expresó su preocupación ante "la dinámica de violencia creciente de grupos oficialistas contra manifestantes universitarios u opositores, lo que constituye una seria amenaza a la vida y la integridad física de ciudadanos venezolanos y un peligro para la democracia y la convivencia pacífica en Venezuela". Condenó el uso de la violencia de cualquier origen y rechazó la censura y la limitación impuesta por las autoridades gubernamentales a la libertad de expresión y al derecho de los medios nacionales e internacionales a informar loque ocurre en Venezuela.

13/02 Human Rights Wath. Exigió a las autoridades venezolanas investigar de forma oportuna e imparcial los hechos de violencia ocurridos durante manifestaciones en distintos puntos del país el 12 de febrero de 2014, señaló hoy Human Rights Watch. "Las investigaciones no deben ser usadas como pretexto para perseguir penalmente a opositores políticos o limitar la libertad de expresión".

14/02 CIDH . La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA manifestó su preocupación por los graves hechos de violencia registrados en las manifestaciones en Venezuela, así como otras denuncias relacionadas con actos de censura en contra de medios de comunicación, agresiones en contra de organizaciones defensoras de DDHH y hechos de alegada persecución política

16/02 Chile . El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó a respetar las libertades y el Estado de Derecho en Venezuela y le recordó que "Chile respeta la autodeterminación de los pueblos. Sin embargo, todos los países que hemos suscrito la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José, o que hemos suscrito el Protocolo de Unasur, sobre el compromiso con la democracia, estamos comprometidos a la promoción, defensa y protección de la democracia, del Estado de derecho, de las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión, la libertad de información, la libertad de opinión y la libertad de manifestación".

19/02 Estados Unidos . El presidente de EEUU, Barack Obama, condenó la "inaceptable" violencia ocurrida en las manifestaciones en Venezuela. "Junto con la OEA, llamamos al Gobierno de Venezuela para que libere a los manifestantes detenidos y a entablar un diálogo verdadero", afirmó en México. Acusó a Venezuela de "distraer de sus propios fracasos inventándose falsas acusaciones contra diplomáticos estadounidenses". Luego el 28 de febrero el secretario de Estado, John Kerry, manifestó que su gobierno junto a otros países de la región estaban impulsando "algún tipo de mediación" que facilite el diálogo entre los venezolanos. Kerry estimó como "apropiado" que el Congreso de EEUU debata algun tipo de sanción o no a Venezuela.

20/02 Panamá. "He instruido al canciller llamar a nuestro embajador en Venezuela a consultas. Deploramos la situación de violencia que vive el hermano país", escribió el mandatario panameño Ricardo Martinelli a través de su cuenta en Twitter.

28/02 Comisión Europea . La Comisión Europea (CE) pidió el "fin inmediato" de la violencia en Venezuela y se declaró "alarmada" por la detención de estudiantes y políticos opositores. Tomamos nota de la declaración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, diciendo que su Gobierno no tolerará violencia ni de la oposición ni tampoco de aquellos que le apoyan. Esperamos que esas palabras se traduzcan en hechos", dijo en el debate sobre la situación en Venezuela en la Eurocámara.

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968







No hay comentarios: