domingo, 2 de marzo de 2014

Seguridad y Defensa en el Sistema Interamericano



 EDDY BARRIOS

El Sistema Interamericano dispone de instrumentos jurídicos en el marco del Derecho Internacional Público para su Seguridad y Defensa, mediante aplicación de tratados suscritos debidamente por los 34 países de la OEA, para garantizar la seguridad y defensa del sistema y la democracia y libertad de todos y cada uno de los países. Hablan de intervención y ¿Cómo se llama esto? 

Por otra parte, dejando a un lado lo normativo de los compromisos, propios de la Diplomacia “Track 1” y entrando en el terreno de la "Real Politik" o Diplomacia “Track 2”, la cual se centra y aplica los códigos de la cochina realidad de los intereses (“Interés mata compromiso”), debemos evaluar las consecuencias de que, con el supuesto interés de buscar apoyo para una invasión, en todo caso provocada, se le da entrada en el conflicto a uno o dos aliados que no son inocentes, ni altruistas, ni vienen a favorecernos desinteresadamente sino que se vienen porque los llaman – el gobierno venezolano - a garantizarse la mayor fuente de energía, en una región mucho menos conflictiva que el medio oriente. Sin problemas religiosos.

Con esto estamos convocando o encubando innecesariamente una guerra nuclear en puertas.

¿Habrán medido los costos de esta decisión? O es que piensan que Rusia o China vienen a "ayudarnos" gratuitamente?

El remedio puede ser peor que la enfermedad.

Por lo demás, ya Rusia bajó los guantes ante el poder nuclear ofensivo y defensivo de los EUA en el período de Ronald Reagan y no estoy seguro; pero, el balance estratégico sigue estando a favor de los US. Refiéranse a los acuerdos SALT I y I y eventos posteriores a las violaciones de dichos tratados y lean la Crisis de los misiles de octubre I962 para que recuerden qué pasó cuando la URSS estableció bases en Cuba e instaló misiles nucleares.
   
“Los acuerdos SALT (siendo éstas las siglas de Strategic Arms Limitation Talks, en inglés «Conversaciones sobre Limitación de Armas Estratégicas») se refiere a dos encuentros de conversaciones bilaterales correspondientes a tratados internacionales entre la Unión Soviética y Estados Unidos -las superpotencias de la Guerra Fría- sobre el tema de control de armas, específicamente el de limitar las armas nucleares estratégicas y frenar la carrera armamentística. Hubo dos encuentros de conversaciones y acuerdos: SALT I y SALT II. Fueron firmados al final de cada una de las negociaciones llevadas a cabo entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Esta vez, el puesto de ring side no es necesariamente el mejor ni mucho menos el ser la manzana de la discordia o la joya de la corona o trofeo de la lid. 

Por fortuna, los líderes de las grandes naciones involucradas no toman decisiones sin antes prever todos los pros y contras. Esto forma parte de lo que era la antigua guerra fría y los procesos que en ella se daban de “entente” y “detente” que nos enseñaban en el Curso de Comando y Estado Mayor, en la fase de Seguridad y Defensa de la nación y en los cursos superiores, como son: el Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto y el de Seguridad y Defensa que se estudia en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa (IAEDEN).

Me cupo el gran e inmerecido honor de ser pedido para profesor y miembro de la facultad de la Escuela Superior de la FAV y luego ser miembro de la facultad de la Escuela Superior de Guerra Naval y haber sido designado en comisión diplomática a Washington DC, como Asesor al Colegio Interamericano de Defensa, años 1996 a 1999, este es el centro de estudios superiores en materia de Seguridad y Defensa Colectiva del Sistema Interamericano y su órgano educativo para la Metodología y Defensa Continental, donde estudian oficiales superiores de alto potencial y civiles de alto rango de los diversos campos del poder (Político, Económico, Social y Militar) de los 34 países del Continente Americano; quienes al graduarse alcanzan los más altos cargos en sus países y hasta cargos de elección popular, como es el caso de Michelle Bachelet, cursante en la cohorte del año escolar 1997-98, entre otros. En mi primer año fui de la sección de Economía y en los dos años siguientes fui designado H Jefe de Planes académicos , Programas, Evaluación y Control. Me cupo el honor de presidir un comité ad hoc conformado por los asesores de los 34  países, con la tarea de actualizar el plan de estudios, al cual le introdujimos una nueva fase de Negociación pacífica de Conflictos y se realizó el primer Juego de paz, con auspicio del CID y de la Universidad Nacional de Defensa de los EUA (NDU). En función de ello,  fui solicitado para que mi gobierno me dejara un año más,  para coordinar su materialización.  

Es por esas razones es que se me disparan las alertas al conocer de esta noticia y he querido transmitir mis preocupaciones por la suerte de nuestra nación y la del bien más preciado de nuestro poder nacional, razón de nuestra mayor capacidad como es el Petróleo, para la Seguridad y Defensa de nuestra patria.

Estoy de acuerdo con quienes alegan que nos corresponde a los venezolanos resolver nuestros problemas internos sin meter a terceros; porque, después ni uno ni otro saldrían más nunca de nuestro territorio.

Pónganse en el lugar de los EUA y díganme si Uds. En función de sus intereses y en los intereses comunes que el sistema interamericano ha acordado en alcanzar y mantener, se dejarían imponer a los comunistas en su área de influencia geopolítica y geoestratégica.

¿Qué harían?

Se olvida el comentarista uruguayo que esta historia ya la vivimos cuando la URSS estaba estableciendo enclaves en el triángulo del caribe: Grenada, Cuba y Nicaragua, lo que hizo EUA ? Ahora sería Venezuela el país más importante en posición geopolítica, recursos energéticos y otros que forman parte acordada del Poder Continental. De suma y vital importancia para la Seguridad y Defensa del continente americano.

¿Creen Uds. que el resto de los 34 países del sistema aceptarían eso?
El GRUPO INFORMADOR MILITARES PROFESIONALES DE VENEZUELA es una Asociación Virtual sin fines de lucro, apolítica, integrada por militares profesionales en la honrosa situación de retiro,que utiliza este medio para informar sobre la defensa legal de los derechos y beneficios socio económicos adquiridos por los militares profesionales, sus familiares inmediatos y los pensionados.
Se recomienda leer muy bien las normas que rigen dentro del grupo virtual.

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2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968