martes, 18 de marzo de 2014

VENEZUELA: Pdvsa provee 43% de la energía de 17 países en Petrocaribe


http://www.entornointeligente.com/articulo/2208722/VENEZUELA-Pdvsa-provee-43-de-la-energia-de-17-paises-en-Petrocaribe-16032014

Tomado de:
Domingo, 16 de Marzo del 2014

Esta noticia ha sido leída 85 veces
El Universal / La diplomacia de los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, usando el poder de los barriles de petróleo para forjar alianzas y asegurarse la cooperación política y económica bilateral, tiene en Petrocaribe un ejemplo de la solidaridad y complementariedad que se deriva de los compromisos y obligaciones contraídas con Caracas por las repúblicas centroamericanas y caribeñas.

El esquema Petrocaribe, creado en 2004 por iniciativa de Hugo Chávez, está compuesto por Venezuela y otros 17 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.

Este grupo de países recibió al menos 103 mil barriles diarios de productos durante el año 2013, 84% de la meta establecida, según datos suministrados por Pdvsa.

Calculado al valor de la cesta petrolera venezolana del año pasado, que cerró en 99,49 dólares por barril, el valor de los despachos petroleros de Venezuela a Petrocaribe fue de 3 mil 740 millones de dólares durante 2013.

Los beneficiarios de Petrocaribe pueden pagar a Venezuela con productos, principalmente alimentos. El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó hace unas semanas que "Petrocaribe nos paga con bastantes alimentos. El año pasado cerramos en 800 millones de dólares que nos cancelaron con carne, leche; no es como cree la gente que nos pagan con una declaración".

A su juicio "hay una campaña absurda contra Petrocaribe" y considera que lo pagado en 2013 con productos "no es una suma a desestimar, eso es bastantes alimentos, ganado, insumos agrícolas. Y queremos seguir así".

Las últimas estadísticas auditadas disponibles indican que 11 de esos países recibieron en 2012 111 mil barriles diarios de crudo y productos, vendidos con plazos preferenciales de pago y financiamiento de hasta 50% de la factura petrolera con plazos de pago hasta de 25 años.

Con base a la cifra ofrecida por el titular de Petróleo se infiere que el año pasado Petrocaribe pagó a Venezuela 21% de esa factura con bienes y alimentos. El resto, unos 2 mil 940 millones de dólares bien pudieron pagarse en efectivo o incorporarse a las cuentas por cobrar de Pdvsa a corto y largo plazo.

Al respecto el ministro Ramírez señaló en febrero que "la deuda actual son unos mil millones de dólares que transformamos en alimentos. Cuando se vence la transformamos en alimentos".

Ese monto, que corresponde a 2013, "siempre se ha mantenido estable. Ellos reciben productos petroleros y las cuotas son las mismas".

A la fecha todavía no han sido publicados los balances auditados de Petróleos de Venezuela. Sin embargo al cierre de 2012 las cuentas por cobrar de Pdvsa habían aumentado 32%, respecto a 2011, llegando a 41 mil 700 millones de dólares.

Política y economía

Ramírez destaca que "nos están cancelando esa deuda básicamente con compensación. Estamos satisfechos que nos paguen con alimentos porque son para el pueblo. Ese alimento que se consume en Mercal, altamente subsidiado, viene de ese tipo de acuerdo. Es una manera de distribuir directamente la renta petrolera".

Al tiempo que distribuye productos, Pdvsa ha creado una red de 14 empresas mixtas en 11 países, y con al menos 2 más en planes. En las ya creadas la filial PDV América tiene mayoría accionaria en 7 de ellas, lo que le da mayor capacidad para operar y desarrollar su estrategia comercial de proveedor de energía con precios y condiciones de pago preferenciales .

Ramírez afirma que "Petrocaribe es un modelo sobre lo que debe ser la cooperación". Y aclara que no ha habido modificaciones sino que "estamos migrando a un modelo para crear un fondo que sostenga la deuda a largo plazo. Lo que no queremos es que nuestros hermanos de Petrocaribe se endeuden a un nivel que no puedan cumplir sus pago. En todo esto garantizamos que se nos hagan los pagos de la manera en que está establecida".

Con Información de El Universal

Nota del editor: sin embargo  los países del anglo caribeños a través del CARICOM, se permiten

CARICOM/ Apoya a Guyana frente a Venezuela respecto a la reclamación de la Guayana Esequiba. http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2014/03/caricom-apoya-guyana-frente-venezuela.html



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: