martes, 25 de marzo de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo VIII. Parte

http://cartografialaguayanaesequiba.blogspot.com/2014/03/la-evidencia-cartografica-de-los_25.html



1797- 1845 Alejo Fortique



La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo III. Parte
Martes, 14 de enero de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo IV. Parte
Martes, 28 de enero de 2014


La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo VI. Parte domingo, 16 de febrero de 2014


La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo VII. Parte jueves, 6 de marzo de 2014


Oscar José Márquez

Nos hemos venido, refiriendo  a la gestión   Dr. Alejo Fortique, representannte del  Gobierno venezoalno ante S.M. Brtitanica. Quien desde enero de 1841  por instrucciones de sus superiores en Caracas. Habia procedido  a gestionar   buscar y adqurir  en los  diferentes archivos de Inglaterra, Holanda, francia y  España. Por todos los medios a su alcanse de cuantos datos, informes, noticias,  mapas cartográficos, croquis y bocetos.  Pudiesen  contribuir a ilustrar    tan delicado e importante  asunto sobre los titulos  de la Guayana española hasta el río Esequibo. 

Asi como  el de analizar, investigar  y asesorarse   con los máximos representantes de la  geografía  y cartografía de su  época. Como lo fueron  el sabio francés  Sabino  Berthelot, los  Geógrafos, españoles  Don Martin Fernández de Navarrete, el  Señor José de Canga Arguelles y con Don.  Felipe  Bauzá (hijo).  Entre otros  de los cuales tengamos conocimiento, a quienes se contacto,  para poder defender los derechos territoriales de la República de Venezuela ante el Foreing Office inglés.


Jan   Jacob Hartsinck (1716 –1779), Bescheyving van Guiana, of de Wilde Kust in Zuid- América.

Para el 1 de  agosto de  1844 Alejo Fortique, le informaba al Secretario de Estado y Relaciones Exteriores en Caracas,  que ha pedido a Holanda.  La  obra del señor      Jan Jacob Hartsinck (1716 –1779),  natural  de Ámsterdam, historiador de las colonias holandeses en Sudamérica quien había escrito unos setenta años antes  la obra  Bescheyving van Guiana, of de Wilde Kust in Zuid- América. (La Guayana o la Costa Salvaje de Suramérica) Ámsterdam: Gerrit Tielenburg. 1770. 570 paginas

Jan   Jacob Hartsinck, además se había desempeño en 1761 como Presidente da la West Indian Company, además que su padre tenía veinticinco años como Presidente de la Sociedad de Surinam.   Lo que le permitió recabar toda la información para su obra publicada en dos volúmenes, que se refiere principalmente  a la colonia holandesa asentada en el río Berbice.

En el segundo volumen de la obra  Bescheyving van Guiana, of de Wilde Kust in Zuid- América. (La Guayana o la Costa Salvaje de Sudamérica). Se hace una descripción geográfica e histórica  de la colonia de Berbice, en la que se asientan  una serie de documentos auténticos importantes entre ellos una carta de Carlos II a Lord Willoughby. Esta  obra Fue traducida al alemán, y  en 1897 es traducida  al inglés por Villieres,   al aparecer  los problemas fronterizos con  la Gran Bretaña.

Alejo Fortique, se vio obligado a obtener un ejemplar de la citada obra para rebatirle a Lord Aberdeen,  Secretario Principal de Estado de S.M Británica.  En el Departamento de Relaciones exteriores su comunicación del 30 de marzo de 1844, algunas precisiones históricas. Respecto a esta obra Fortique nos señala: “…tengo en mi poder, la obra de Hartsinck,  bastante voluminosa y además escrita en un idioma que apenas entiendo, pero aludiendo a ella y a la de Bolt, nuestro adversario, conviene examinarlas, así  como las otras que pueden favorecernos…”.  

En la obra de Hartsinck,  Bescheyving van Guiana, of de Wilde Kust in Zuid- América. (La Guayana o la Costa Salvaje de Sudamérica). Podemos apreciar las siguientes informaciones:   En el capitulo XII se  señalan  las posesiones de los españolas lo largo del río Orinoco; en el capitulo XIII,  hay una serie de sub capítulos sobre los descubrimientos de los españoles, ingleses, franceses y portugueses; el capitulo XIX se referencia al río Amazonas o Marañón;  el capitulo XX sobre los descubrimientos de los portugueses;  El capitulo XXI los descubrimientos de los holandeses;  el capitulo XXII  se refiere a la división de la Guayana holandesa y sus posesiones en las colonias del Poumeron (Pomerún),  Esequibo y Demerara ;  el capitulo XXII  se refiere al traslado de indígenas a Berbice, en el que señala  un tratado entre el Comandante de la Colonia del Esequibo firmado  en 1672 y el Secretario de Berbice Sr. Adriaan Van Berkel.  Que  indica los límites de estas dos colonias y   distancia al  Demerara en tres horas.  Indicando  a su vez que la frontera estaba al Oeste en  el río Corentín en 1692. 

Libro este que  fue leído  y estudio detenidamente por el Dr. Alejo Fortique, para conocer la versión de este historiador holandés  sobre estas colonias.   Para defender la territorialidad venezolana ante el Foreign Office,  como hemos señalado anterior mente.

Aproximadamente un año  después de esta última comunicación del Dr. Alejo Fortique, en la que  señala haber adquirido la obra de  Jan Jacob Hartsinck. Entre  las correspondencias que  hasta la fecha  conozcamos sobre  sus  diligencias por obtener  alguna otra información  documento, mapas, u obras sobre la Guayana. Fue  encontrado sin vida  en su casa en Londres a la edad de 48 años.  El 28 de octubre de 1845, la autopsia practicada revelo  que la causa de su fallecimiento fue debido a la rotura de un aneurisma en la arteria aorta.  

Podemos  apreciar con esta narración  y análisis de los hechos entre enero de 1841 y octubre de 1845,  los esfuerzos de los gobiernos de José Antonio Páez y Carlos Soublette.  En las personas de  Alejo Fortique y Rafael María Baralt, quienes indudablemente   fueron los primeros investigadores  y defensores venezolanos  sobre la Cuestión de los límites de Guayana.  

Al  buscar, reunir, adquirir y  clasificar  una serie de documentos, mapas,  cartas geográficas, croquis y bocetos  en los diferentes archivos europeos que se van a constituir en  la base de la defensa de los derechos territoriales de la Nación Venezolana hasta el río Esequibo.  Ratificando así,  como bien decía  Gerhard Mercartor: “…los mapas son los ojos de la historia…”.

En este sentido podemos afirmar que el estudio de la cartografía, Atlas, mapas,  planos,  croquis y bocetos fue,  es, y será  una fuente importante para el estudio histórico político, social y militar de  la Nación venezolana frente a sus derechos jurídicos, históricos y sociales.  Por los territorios al Oeste del río Esequibo, conocidos como la Guayana Esequiba.  De los cuales fue despojada mediante una sentencia espuria en el Tribunal Arbitral de París el 03 de octubre de 1899.

La  historiografía sobre la cuestión de límites entre la República de Venezuela y la colonia de la Guayana Británica  en referencias a las  fuentes, investigaciones,  y adquisiciones   de documentos  y mapas, croquis  la podemos  clasificar  en:

Primer lugar: con las iniciales  investigaciones y adquisiciones del  Dr. Alejo Fortique y posterior incorporación de  Rafael María Baralt.  Podemos afirmar  que son  los primeros  venezolanos  en dedicarse a recopilar y  estudiar en forma un tanto empírica, pero seria y responsable sobre  la cartografía  antigua de  Venezuela.  Al desarrollar su propia metodología sencilla en el análisis documental contrastándolos con los mapas.

Sin lugar a dudas ya que lograron ubicar entre otros los mapas de José Diguja Villagómez (1761); José Solano (1762);  Vicente Doz (1774);   Cruz Cano de Olmedilla (1775); Manuel Centurión (1776); Francisco Requena (1788); Bouchenroeder Friedrich Von (1795); Humboldt (1830);  así como la amplia y variada documentación  con sus mapas de los Tratados de Limites de 1750 y 1777, entre los Reinos de España y Portugal. De los que tengamos conocimiento, estructurando  con ellos la posición venezolana frente al Foreign Office,  en defensa de la territorialidad venezolana hasta el río Esequibo.

En segundo lugar recordemos que  El 27 de de enero año  de 1841 a tan solo catorce días del ultimátum del Foreign Office   británico,  de demarcar unilateralmente la frontera entre la colonia de la Guayana Británica y Venezuela, acceder a

Ordenando el Secretario del Interior  al Gobernador de Guayana que procediera a: “…reunir y remitir cuantas datos informes y noticias puedan encontrarse en los archivos públicos y adquiriese por otros conductos respetables y fidedignos en relación con los mencionados límites…”. 

Al respecto desconocemos las gestiones de los gobernadores de la Provincia de Guayana entre 1841 y 1844.   En vista de la situación política y social  por la que atravesaba Venezuela,  como bien lo señala el cronista de Guayana Tavera Acosta de que:  “…en los seis años trascurridos  desde 1840 hasta 1846 es mas cuando individuos han ejercido el gobierno de Guayana: véase si no: ….  ….Florentino Grillet, desde el 9 de enero hasta el 30 de abril de 1842; Vicente Hernández, tres curtos de hora de ese día; teniente coronel José Antonio Franco, veintiocho días; Urdaneta, desde el 29 de mayo hasta el 31 de octubre; Burgos, otra vez, desde el 1º de noviembre hasta el 8 de mayo de 1843; coronel Francisco Avendaño, desde el 9 mayo hasta el 20 de febrero de 1845…”

En tercer  lugar. Con  la decisión    del  Presidente de los  EE.UU. Grover Cleveland, en defensa de la Doctrina Monroe,   al cumplir con   su oferta ante el  Congreso de su País y al pueblo de Venezuela,   Al nombrar   el 1º de Enero de 1896.   Una Comisión Presidencial  especial para definir la verdadera línea limítrofe entre Venezuela y la Guayana Británica.  

Integrada por el Juez David Brewer  perteneciente a  la Corte Suprema, Richard Alvey  de la Corte de Apelación del Distrito de Columbia; Andrew White Ex presidente de Cornell University y ex ministro en Rusia; Frecderic Courdert abogado de EE.UU. ante el Tribunal de Arbitraje  por el Mar de Bering, Daniel;  Gilman Ex presidente de John Hopkins Uneversity y el abogado Severo Mallet Prevost como Secretario de la comisión.  

Van a generar un informe  con la documentación aportada por el Gobierno venezolano en base a lo  localizado por Alejo Fortique y Rafael María Baralt  entre 1841-1844, así como de otras fuentes.  El cual se va  a  publicar  en febrero de 1897,  en  tres tomos y un Atlas contentivo de setenta y seis mapas, todos ellos  en texto  en inglés.  

 El tomo III   contiene el informe sobre los testimonios de los cartógrafos;   las Notas sobre la Geografía Orinoco Esequibo; La lista parcial  sobre  cuatrocientos setenta y un mapas del Orinoco Esequibo; Así como un listado cronológico  de doscientos ochenta y nueve mapas  Orinoco Esequibo. Afortunadamente para los investigadores venezolanos solo el Tomo tercero fue traducido al español por el investigador Marco A. Osorio Jiménez, bajo el titulo La Guayana Esequibo. Los Testimonios Cartográficos de los Geógrafos. Publicados por la Academia Nacional de la Historia   en la serie Estudios, Monografías y Ensayos en bajo el número 51 en 1984.

Los informes de la Comisión Presidencial  especial para definir la verdadera línea limítrofe entre Venezuela y la Guayana Británica.  Su Texto en inglés se corresponde:
Report and Accompanying Papers of the Commission appointed by the President of the United States. To investigate and report upon the true divisional line between the Republic of Venezuela an British Guiana


EE.UU. U.S Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897.   Volume I, Historical: Government Printing Office 1897

EE.UU. U.S Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897.   Volume II, Extracts From Archives : Government Printing Office 1897

EE.UU. U.S Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume III, Geographical Washington:  Government Printing Office 1897

Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume IV, Atlas Washington:  Government Printing Office 1897. Contentivo de setenta y seis mapas como señaláramos anteriormente.  Obras  sobre los cuales nos referiremos en su oportunidad.


En  cuarto lugar.  Como consecuencia de  la creación  de la Comisión  especial para definir la verdadera línea limítrofe entre Venezuela y la Guayana Británica.   Por el Presidente de los EE.UU. Groover Cleveland. 

A  su vez en  Venezuela  General Joaquín Crespo, procede a  crear  en enero de 1896, una Comisión Clasificadora de Documentos Relativos a la Cuestión Limites de Guayana, (Documentos, Obras, Mapas, Planos) denominada por otros Comisión  Recopiladora de documentos antiguos y mapas presidida por Dr.  Rafael Seijas, y los Doctores  Laureano Villanueva, Julián Viso, y Marco Antonio Saluzzo  como Vocales.  Recopilación esta que parte de la base de la documentación recopilada por Alejo Fortique y Rafael María Baralt entre 1841 y 1844.

El  Dr.  Rafael Seijas,   presento una copiosa documentación,  así como ochenta y dos mapas antiguos  e históricos que  bien señalan ya sea  al  Esequibo, al  Cabo Nassau o el Pomarón como  límite. Documentación  esta  que  le fue  entregada  a la comisión Estadounidense  en veintiuna carpetas, y en tres volúmenes,  que reseñaremos posteriormente.

Que fue  utilizada como    base  e incluida en   el informe  de la Commission appointed by the President of the United States. To investigate and report upon the true divisional line between the Republic of Venezuela an British Guiana.  Los cuales a su vez fueron publicados en inglés como señaláramos anteriormente.

Continuara…

Como citar este artículo




How to cit this article.



Márquez, Oscar J. "La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo. V. Parte ", entrada del  lunes, 25  de Marzo   de 2014, consultado el xx / xx/ 




Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...] 

Bibliografía
Alba, Duque. Mapas Españoles de América: Siglos XV A XVII Madrid:

Andresco, Víctor.  Juan de la Cosa;  Autor del Primer mapa de América Madrid: Editorial Gran Capitán, 1949.

Codazzi, Agustín. Atlas Físico y Político de la República de Venezuela. Paris: litthographie de Thierry Fréres, 1840

_______________ . Resumen de la Geografía de Venezuela. Paris: Editores Rafael María Baralt, H. Fournier y Compia 1841

Cortesao, Armando. Cartografía e Cartógrafos portugueses dos seculos XV e XVI, contribucao para un estudio completo Lisboa: Edicao da Seara 1935. 

Crespo Solana Ana. América desde otra frontera: la Guayana holandesa (Surinam): Madrid: 1680-1795: Editorial CSIC - CSIC Press, 2006 - 283 páginas


Donis Ríos, Manuel Alberto. Evolución histórica de la cartografía en Guayana y su significación en los derechos venezolanos sobre el Esequibo. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia Fuentes para la Historia colonial de Venezuela,   No  191. 1987.

_________,  Historia Territorial y Cartográfica Histórica Venezolana. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  97. Impreso  en los Talleres de Italgráfica.

_________, Guayana Historia de su Territorialidad. Caracas:  UCAB   2002

________, La Provincia de Guayana para mediados del Siglo XVI. Una visión del Mapa del P. Bernardo Rotella, S.J. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  272. Impreso en los Talleres Sabias Palabras. 2013

El Ingeniero Revista Mensual de Ciencias Matemáticas. Físicas y Naturales. Felipe Aguerreverde. Apuntes para el Proyecto de Carta Geográfica. Estudio Leído en la  sección del 06 de  diciembre de 1897.  Caracas: No 1 ,    Volumen I 1898.

EE.UU. U.S Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume III, Geographical Washington:  Government Printing Office 1897

______Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume IV, Atlas Washington:  Government Printing Office 1897

Drenikoff, Iván, Breve historia de la cartografía de Venezuela.  Caracas: Academia Nacional de la Historia, serie  El libro Menor No 32, Italgráfica 1982.

__________  Mapas antiguos de Venezuela. Caracas: Ediciones del Congreso de la República, Talleres Gráficos,  1971.

___________  Impresos y mapas antiguos de Venezuela. Caracas:  Congreso de la República, 1975.

 ___________  Mapas Antiguos de Venezuela. Caracas: Exposición Cartográfica, MRI (Dirección de Fronteras), Biblioteca Nacional, Ilustre Ayuntamiento de Caracas.  Editorial Arte,  1976.

España, Cartas Geográficas presentadas por el depósito de la guerra en la exposición Cartográfica que se celebra en Sevilla  con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento del Pacifico. Madrid: talleres del Depósito de la Guerra  MCMXIV. 

España,  Servicio Histórico Militar. Cartografía y Relaciones Históricas de Ultramar Tomo V. Descripción Cartográfica. 

Fajardo Hernández, Ángel Rafael. Cinco siglos de cartografía en Venezuela, 1492-1992.Caracas: Servicio Autonómico de Geografía y Cartografía Nacional, 1992.

Fernández de Navarrete, Martin. Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del Siglo XV. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles. Edic Atlas 1964.

Fite Anda E.D. Freeman. A  Book of old Maps Delineating Americam History.  1926

Fundación Galería De Arte Nacional, Venezuela: nuevas cartografías y cosmogonías. Caracas: CONAC-La Galería, 1991.

Gascón Sancho, Jesús y Miguel H. Cano de los Ríos. La cartografía temática en Venezuela. Caracas: Colegio de Geógrafos de Venezuela, 1976.

González, Julio. Catálogo de mapas y planos de Venezuela. Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas, Diana Artes, Artes Gráficas. Larra, 1968.

González Oropeza, Hermann. Atlas de la Historia Cartográfica de VenezuelaCaracas: 2ª edición,   Enzo Papi Editor, 1987.

Heawood, E.  English County Maps in the Collection of the Royal Geographical SocietyLondon: The Society 1932

Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Cartografía Histórica venezolana, 1635-1946.Caracas: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1946.

Ispizúa, Segundo De. Historia de la Geografía y de la Cosmografía en las edades Antigua y Media con relación a los Descubrimientos Marítimos Realizados en los Siglos XV y XVI por españoles y portugueses. Madrid: Graficas Reunidas 1922

Marcos A. Osorio Jiménez (Compilador).  La Guayana Esequiba; Los testimonios cartográficos de los geógrafos Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1984.

Márquez Oscar José. La Guayana Esequiba Revisión y Crítica. Caracas: Inédito. 627 Págs.

Nectario María, Hermano. Documentos, mapas y planos. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1977.

Ojer Pablo. Sumario Histórico de la Guyana Esequiba. Caracas: Editorial Arte. 1982

__________Robert H. Schomburgk. Explorador de Guayana y sus Lineas de Frontera. Caracas: UCV Facultad de Humanidades y Educación. Instituto de Estudios Hispanoamericanos. Imprenta Universitaria 1969

Phillips P.l. Alist of Maps of America of CongressWashington:  1924


Rey Fajardo, José del. Apuntes para una historia de la cartografía jesuítica en Venezuela. Caracas: Fundación John Boulton, 1975.

Rojas Armando. Los Papeles de Alejo Fortique. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia,  Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela No 69 Editorial Melvin.

Santos Rodulfo Cortés, Ing. Juan Vicente Arévalo. (Compiladores)  Cartografía Antigua de Guayana. Caracas: CVG, Electrificación del Caroni 2000.  . 290 Mapas.

Sanz,  Carlos. El nombre de América libros y Mapas  que lo impusieron. Descripción y Crítica Histórica. Madrid: Librería General 1959

_________ . Mapas Antiguos del Mundo Siglos XVI- XVI. Madrid: Editorial Graficas  Yagues. 1962  

Scruggs Williams, Lindsay. The Guayana Boundary Disputa. Importat Testimony by an English Geographer. The Essequibo river recognized by England as the frontier between Venezuela and British Guiana as late as 1822. Washigton:  Mc Gill & Wallace, printers 1896. 

Schomburgk, Richard. Travels in British a Guiana during the year 1840-1844. Carried out under the Commission of His Majesty the King of Prusia. Leipzig, 1848, Dos volumes

 Schomburgk, Robert H. A Description of British  Guiana, Geographical and Statiscal. Londres: 1840

____________________ Tweleve Views in the Interior of Guiana. Londres: Ackerman and Co, 1841

____________________Memoir of Robert H Schomburgk. En la collection The Naturalist Library, Edit by  sir Williams Sardine, Bart F.R.S.E.Vol. XXX. Ediburgo: 1843

____________________The Natural History of the Fishes of Guiana. Londres. 1843

Stevens Henry Lewis. His Map of the Milddle British Colonies in AmericaLondres: Arno Press 1920 58 Páginas

Stuart, Jacobo, Duque de Alba y otros Mapas Españoles de América Siglos XV-XVII. Madrid: 

Strickland, Joseph, S.J. British Guiana and Venezuela. Documentos and Mapps on the Boundary Question between. Venezuela and British Guayana, Brieff Summary of the Capuchin Archives in Rome. Roma:  Printed by the Unione Cooperativa Editrice, 1896

United Kingdom of Great Britain. Boundary between British Guiana and Venezuela. Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration.Atlas to Accompany Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898. 51 Plate.

____________________Boundary between British Guiana and Venezuela. Counter - Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration.Atlas to Accompany Couter Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898.  Plate.

Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitrationto  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 91 Plate

Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Couter Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitration to  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 32 Plate

British Guiana Boundary Arbitration Tribunal Arbitral Atlas IV Couter Case.  New York: The Evenig Post  Job Printing House. 1898

Venezuela CONAC-Galería de Arte Nacional.  Mapas de la tierra nueva, Venezuela 1513-1799.  Caracas: CONAC-Galería de Arte Nacional, 1978.



Venezuela Colegio de Ingenieros. Exposición de Mapas, Planos y Croquis Antiguos Relativos A Temas Hidráulicos y Marítimos en Venezuela. Caracas: II. Conferencia Internacional de Derecho Y administración de Agua (AIDA). Talleres del MOP, 1976 














No hay comentarios: