domingo, 23 de marzo de 2014

Invitan al foro “¿Son venezolanos los del Esequibo?”

http://ns4.correodelcaroni.com/index.php/politica/item/11377-invitan-al-foro-son-venezolanos-los-del-esequibo

Tomado de:

Miércoles, 19 Marzo 2014 00:00
Alrededor de 70 mil nacidos en el Esequibo se registró en el último censo realizado durante el gobierno del ex alcalde Clemente Scotto Foto Aníbal Barreto

El sábado 22 a las 9:00 de la mañana se realizará, en la iglesia San Buenaventura, en El Roble-San Félix, el foro “¿Son venezolanos los del Esequibo?”, cuyos ponentes analizarán los derechos que tienen los nacidos en este territorio en reclamación.

Giovanni Pasquali, secretario general del MAS en el estado Bolívar, fiel a su creencia de que este espacio pertenece a Venezuela, considera que la idea es tratarlos en igualdad y no tenerlos de extranjeros. Pero queda la duda si los nacidos en el Esequibo son venezolanos o guyaneses.

José Escalona, consejero de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Caroní, puntualiza en la duda de nacionalidad sobre estas personas, tomando en consideración las que han alegado ser venezolanas, reclamando sus derechos como tales y obtenido en consecuencia sus identificaciones como ciudadano de Venezuela.

Escalona expondrá precisamente sobre los derechos que corresponden a estas personas consideradas como guyaneses, y hasta qué punto es factible reclamar la nacionalidad venezolana, o portar ambas.

Para Luis Antonio Anaya, especialista en Derecho Público, para una visión actual es necesario analizar el escenario jurídico, social, político e internacional, lo cual inciden en el propio desarrollo municipal y nacional, pese a que el Estado no haya sido consecuente con los convenios y tratados frente al problema.

De allí que este foro sea igualmente propicio para analizar los casos de hijos de guyaneses indocumentados en Venezuela, pero que nacidos bien en la zona del Esequibo o en territorio venezolano, en cuanto a sus derechos como nacidos en ambas zonas, y el proceder que constitucionalmente corresponde para ellos.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968