domingo, 12 de enero de 2014

Solicitan a Min Salud aumentar vigilancia para evitar transmisión de chikungunya


Tomado de: 


Confirman 123 casos autóctonos de la fiebre en las islas San Martín, Martinica, Guadalupe y San Bartolomé
NASTASCHA CONTRERAS 11 de enero 2014 - 12:01 am
El virus de chikungunya sigue su paso por el Caribe y ya hay 124 afectados. A los 99 casos autóctonos confirmados en la isla de San Martín se suman los de Martinica (13), Guadalupe (4) y San Bartolomé (7) y, recientemente, uno importado en Guyana Francesa de un viajero de Martinica.

Por la cercanía de las islas con Venezuela, los epidemiólogos solicitan al Ministerio de Salud que incremente la vigilancia para evitar que la fiebre de chikungunya se propague en el país. Aumentar la seguridad epidemiológica en puertos y aeropuertos, mediante encuestas a los viajeros que provengan de las islas, para ver si han presentado cuadros febriles y dolores articulares, son medidas que podría tomar el gobierno para diagnosticar temprano casos sospechosos.

“Por el flujo de pasajeros del Caribe hacia el país es muy factible que el virus ingrese. Es muy difícil de contener, pues el vector que transmite la enfermedad es el Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue”, explicó Miguel Viscuña, director de Epidemiología de Salud Miranda.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico 52, publicado ayer por Min Salud, en todo el país hubo 63.726 personas infectadas con dengue hasta el 28 de diciembre. La cifra refleja la alta densidad del mosquito y es eso lo que coloca en alerta a las autoridades ante la posible llegada de la fiebre chikungunya, cuya propagación es como la de otra enfermedad transmitida por vectores. Un paciente que tiene el virus es picado por el mosquito Aedes aegypti (patas blancas) o por el Aedes albopictus (mosquito tigre), responsables de la transmisión del dengue y de la fiebre amarilla. El mosquito con el virus pica a otra persona y así se disemina. El hombre sirve de reservorio a la enfermedad.

¿Qué se siente?
Si un paciente tiene fiebre de más de 38,5°C y le duelen las articulaciones de las extremidades, se está frente a un cuadro sospechoso de chikungunya, reseña un artículo elaborado por Ana Carvajal, médico de la Sociedad Venezolana de Salud Pública.

Viscuña recomienda que la persona acuda al médico para que se le tome una muestra. El personal de salud deberá enviarla al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en Caracas, para descartar o confirmar la presencia del virus.  “El virus tiene una capacidad rápida de ataque, pero una baja letalidad”, afirma.

José Félix Oletta, médico epidemiólogo de la Red Defendamos la Salud, explicó que eso no quiere decir que deba bajarse la guardia ante esa enfermedad. “Mi preocupación es con el diagnóstico clínico, pues es muy difícil hacer la diferenciación con dengue. Entre 3% y 4% de las pruebas positivas como dengue puede ser chikungunya. El único organismo que puede dar garantía de diagnóstico es el Instituto Nacional de Higiene. No hay una capacidad instalada para la detección del virus, por lo que deberían importarse equipos para hacer las pruebas de confirmación PCR y otros exámenes de sospecha”, afirmó.

De forma extraoficial se conoció que Min Salud prepara un boletín sobre el virus de chikungunya, pero al cierre de esta edición no había sido publicado.

¿Qué hago?
Algunas recomendaciones para evitar la enfermedad son:
1 Aplicar repelente de insectos sobre la piel.
2 Usar mosquiteros en los pacientes en la etapa aguda de la enfermedad y en las personas sanas para evitar la picadura de los mosquitos.
3 Usar mallas protectoras en puertas y ventanas.
4 Eliminar los criaderos. Evitar tener agua empozada en las casas (floreros, tanques sin tapar).
5 Eliminar las larvas del mosquito mediante abatización del agua y fumigar los hogares; esto corresponde a Min Salud.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: