miércoles, 13 de noviembre de 2013

Parlamentarios británicos llegaron a la Argentina, tras nuevas amenazas por Malvinas

http://www.lanacion.com.ar/1637578-parlamentarios-britanicos-llegaron-a-la-argentina-tras-nuevas-amenazas-por-malvinas


Tomado de:

Política
La delegación inglesa ante la Unión Interparlamentaria se encuentra en Buenos Aires para reunirse con su homólogo; Alicia Castro envió cartas a empresas de Londres por la exploración de petróleo en el archipiélago

 La exploración de hidrocarburos en Malvinas, eje del conflicto. Foto: Archivo 

La Argentina emitió nuevas advertencias a petroleras británicas, en las que asegura que la búsqueda de crudo en las disputadas islas Malvinas es una "actividad clandestina" por la que puede iniciar acciones legales. En este contexto, parlamentarios británicos llegaron ayer a Buenos Aires para participar de reuniones bilaterales con legisladores argentinos.

El jueves pasado, el diario británico The Guardian publicó un artículo en el que afirma que la Casa Rosada "ha comenzado una campaña para disuadir a las compañías de energía con base en Gran Bretaña de realizar perforaciones en busca de petróleo en aguas disputadas alrededor de las islas Falkland [como llaman a las Malvinas en Londres] en el Atlántico Sur"
.
La "campaña" consta de unas 200 cartas que fueron repartidas en el último tiempo por la Embajada que encabeza Alicia Castro, en las que advierten que la Argentina comenzará acciones legales contra las empresas que busquen petróleo en Malvinas y también a sus proveedores. Las misivas fueron enviadas a petroleras, analistas financieros y la Bolsa londinense.

Las cartas subrayaban que Buenos Aires considera que las compañías como Premier and Rockhopper (que realizan trabajos de exploración hidrocarburífera en el archipiélago y pretenden producir crudo en los próximos años) operan "de manera clandestina".

Según el artículo del periodista Terry Macalister, fuentes de la Embajada argentina dijeron que el acceso "altamente promisorio" a "gas de esquisito" (shale gas) en tierra o aguas argentinas será denegado a cualquier empresa que explore en las islas Malvinas.

El Foreign Office reaccionó ante esta situación y afirmó que "a pesar de las amenazas y desinformaciones argentinas, la exploración de hidrocarburos en las islas Falkland es un negocio legítimo que el gobierno británico apoya".

"El gobierno argentino intenta disuadir una actividad comercial legítima alrededor de las Falkland, pero esto no fue exitoso para ellos y no va a serlo", dijo una fuente de la Cancillería a un diario económico británico.
Desde febrero de 2010, el gobierno británico y malvinense autoriza a petroleras locales a internacionales a realizar perforaciones en el archipiélago en busca de petróleo. Desde ese momento, la Argentina realizó advertencias contra esa práctica, sin encontrar el éxito.

Hace décadas, Londres y Buenos Aires disputan la soberanía de las islas Malvinas, actualmente considerado un territorio de ultramar británico. En 1982, los dos países se enfrentaron en una efímera pero mortal guerra, a lo que siguió un período de cruces diplomáticos. La Casa Rosada llevó la pelea nuevamente al centro de las Naciones Unidas.

Reunión interparalmentaria
Pocos días después de la entrega de aquellas cartas en Gran Bretaña, la delegación británica ante la Unión Interparlamentaria (UIP) viajó a Buenos Aires para mantener reuniones con pares argentinos.

Los parlamentarios británicos fueron convocados por legisladores argentinos, con quienes tienen previsto una serie de encuentros que comenzaron ayer y continuaran hasta el domingo próximo.

"La delegación, encabezada por el Sr. Robert Walter MP, se reunirá con pares, funcionarios y representantes de la sociedad civil en Buenos Aires y en el interior, con el objeto de evaluar áreas de interés común y fomentar un mayor entendimiento entre los legisladores de ambos países", explica en un comunicado la Unión Interparlamentaria.

El equipo británico está integrado también por Ann McKechin, la Baronesa Hooper, la Baronesa Stern, la Baronesa Smith de Basildon, Mark Menzies y Chris Bryant.

Por su parte, los anfitriones de la delegación son los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras del Congreso, el senador Daniel Filmus y el diputado Guillermo Carmona.

"El programa de visita abarcará relaciones comerciales y económicas, cambio climático y energía, ciencia e innovación, política social y temas vinculados al área de justicia", agrega la UIP..

últimas notas de Malvinas

No hay comentarios: