miércoles, 13 de noviembre de 2013

Argentina pide a RU sentarse a negociar sobre soberanía Islas Malvinas


http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8455131.html


Tomado de:


Actualizado a las 13/11/2013 - 10:17
BUENOS AIRES, 12 nov (Xinhua) -- El gobierno argentino volvió a reclamar hoy al Reino Unido sentarse a dialogar sobre la soberanía de las Islas Malvinas, archipiélago ubicado al sur del Océano Atlántico por el que las partes fueron a la guerra en 1982.

El hecho ocurrió durante un encuentro en Buenos Aires, en el que participaron el canciller argentino Héctor Timerman y parlamentarios del Reino Unido que llegaron al país sudamericano para una visita institucional.

La Cancillería argentina indicó que "durante la reunión se abordaron diversos asuntos que hacen a la relación bilateral, incluyendo la cuestión de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes".

Sobre este punto, el canciller argentino entregó a los legisladores británicos una carpeta con las 40 resoluciones de la Organización de la Naciones Unidas convocando al diálogo para resolver pacíficamente la disputa", agregó el reporte.

La delegación británica estuvo integrada por los miembros del Parlamento Robert Walter, del Partido Conservador, y Ann McKechin y Chris Bryant, del Partido Laborista, los tres de la Cámara de los Comunes, así como por las baronesas Gloria Hooper (conservadora), Angela Smith of Basildon (laborista) y Vivien Stern (independiente), de la Cámara de los Lores.

Si bien la postura británica no fue informada, el temperamento de Londres en la materia es que sólo hablará de la cuestión de la soberanía cuando así lo requieran los residentes del archipiélago que, durante un referendo realizado en marzo último, expresaron su voluntad de mantener su estatus político de "territorio británico de ultramar".

Argentina reclama la soberanía del archipiélago bajo el argumento de que fue ocupado por Londres en 1833, cuando "desplazó a la población local e implantó colonos británicos".

El conflicto bélico de 1982 se saldó con la derrota del país sudamericano tras 74 días de contienda, entre el 2 de abril y el 14 de junio.

Murieron entonces 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y 3 isleños.

No hay comentarios: