viernes, 8 de noviembre de 2013

Guyana /Primer Ministro, responde ante el Parlamento por intromisión venezolana

http://www.kaieteurnewsonline.com/2013/11/06/pm-to-answer-questions-in-parliament-on-venezuelan-intrusion/

Tomado de.




El Primer Ministro y Ministro de Asuntos Parlamentarios , Samuel Hinds, está preparandose para responder preguntas sobre la intrusión de las unidades de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela en el territorio de Guyana.

El Primer Ministro Samuel Hinds
Hinds , quien mañana estará en la Asamblea Nacional, dará respuesta a las preguntas formuladas por el líder de la oposición Brig . ( Ret'd ) David Granger.

El 31 de agosto, los soldados venezolanos llegaron a suelo guyanés en Eteringbang con sus armas a pesar de que se recomendó no hacerlo por los miembros de la Fuerza de Defensa de Guyana que están acantonados en la zona. Los soldados acompañados de un grupo de venezolanos que decían que eran parte de un estudio de la comunidad fronteriza.

El incidente ocurrió el mismo día que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encontraba de visita oficial a Guyana.

La Fuerza de Defensa de Guyana está investigando el incidente y se espera que el Gobierno envié una queja diplomática oficial sobre el incidente.

Granger quiere que el primer ministro informe a la Asamblea Nacional de las circunstancias de la intrusión de las unidades de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela en el territorio de Guyana.

En su pregunta, Granger indicó " ¿Podría el Honorable Primer Ministro informar a la Asamblea Nacional de la hora y duración de dicha intrusión, de los tipos de las unidades y el número de miembros de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela y el número de civiles, etc involucrados? "

Granger preguntó también acerca de la respuesta de los miembros de la Fuerza de Defensa de Guyana que estaban acantonados en Eteringbang y cuál fue la consecuencia de las medidas adoptadas, en su caso.

El líder de la oposición también quiere que Hinds para informe a la Asamblea Nacional si una investigación se ha realizado sobre el incidente y si, como consecuencia de los resultados de esta investigación, en su caso, se ha constatado la existencia de una violación de cualquier acuerdo, Reglamento o de la Ley ? "

líder Opositor David Granger 

El primer ministro tendrá que indicar también si se encuentran personas culpables de cualquier violación o infracción en relación con la intrusión y , en caso afirmativo , ¿cuáles fueron los resultados de la acción disciplinaria y qué medidas se han adoptado para evitar que se repita ?

El ex comandante de la Fuerza de Defensa de Guyana había dicho antes que el gobierno de Guyana debe enviar una "respuesta contundente " al Gobierno de Venezuela sobre la visita de militares venezolanos armados y un grupo de venezolanos a la región del Esequibo en la frontera con el vecino de habla española el mes pasado.

Granger cree que es claro que el incidente se llevó a cabo por los soldados venezolanos y el grupo con el fin de insultar al presidente de Venezuela, durante su visita , y hacer una declaración de un acto de soberanía.

PM to answer questions in Parliament on Venezuelan intrusion
November 6, 2013 | By KNews | Filed Under News 

Prime Minister and Minister of Parliamentary Affairs, Samuel Hinds, is set to answer questions on intrusion of the units of the National Armed Forces of Venezuela into the territory of Guyana.

Hinds, come tomorrow’s sitting of the National Assembly, will answer to questions posed by Opposition Leader Brig. (Ret’d) David Granger.

Prime Minister Samuel Hinds
On August 31, Venezuelan soldiers came onto Guyanese soil at Eteringbang with their weapons although they were advised not to do so by members of the Guyana Defence Force who are stationed in the area. The soldiers accompanied a group of Venezuelans who claimed they were part of a study of the bordering community.
The incident occurred the same day that the Venezuelan President Nicolas Maduro was on an official visit to Guyana.
The Guyana Defence Force is probing the incident and the Government is expected to dispatch an official diplomatic complaint over the incident.

Granger wants the Prime Minister to inform the National Assembly of the circumstances surrounding the intrusion of units of the Venezuelan National Armed Forces into Guyana’s territory.

In his written question, for likewise response, Granger asked “Could the Honourable Prime Minister inform the National Assembly of the actual time and duration of the said intrusion, of the titles of the units and numbers of members of the Venezuelan National Armed Forces and the numbers of the vessels etc., involved?”

Granger asked as well about the response of members of the Guyana Defence Force who were stationed at Eteringbang and what was the effect of the actions taken, if any.

The Opposition Leader also wants Hinds to inform the National Assembly whether an inquiry has been conducted into the incident and whether, as a result of the findings of that inquiry, if any, it has been found that there was a breach of any Agreement, Standing Order, Regulation, Act or Law?”

Opposition Leader David Granger
The Prime Minister will have to state as well if persons were found to be blameworthy of any breach or offence with regard to the intrusion and, if so, what were the outcomes of disciplinary action and what measures have been taken to prevent a recurrence?

The Former Commander of the Guyana Defence Force had stated before, his belief that government of Guyana ought to send a “forceful response” to the Government of Venezuela over the visit by armed Venezuelan soldiers and a group of Venezuelans to the Essequibo region which borders with the Spanish-speaking neighbour last month.

Granger believes that it is clear that the incident was undertaken by the Venezuelan soldiers and the group with the aim of insulting the President of Venezuela during his visit, and making a declaration of an act of sovereignty.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




No hay comentarios: