lunes, 7 de octubre de 2013

SOBERANÍA EN EL ESEQUIBO, UN DERECHO IRRENUNCIABLE.



 Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba

Daniel Chalbaud Lange

En relación a la entrega de la soberanía nacional por parte del gobierno al convalidar la perforación, por parte de Guyana, de un pozo exploratorio de campo nuevo en las aguas marinas y submarinas en aguas interiores en la fachada atlántica venezolana, es importante resaltar la obligación, legal y patriótica,  del gobierno nacional, de proteger y defender la integridad de los 175.800 km2 que conforman ese espacio.

Nuestra Constitución Nacional, en su Art. 10°, establece que el espacio geográfico de Venezuela está constituido por "El territorio y demás espacios geográficos de la Republica"  -Venezuela no sólo es tierra-,  y en su Art. 11°, determina el alcance físico de la soberanía, al declararse que la misma  “Se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre, fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales”  y que “Sobre los espacios acuáticos constituidos por la zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, la República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción....".  Como complemento a la responsabilidad del gobierno y, de todos los venezolanos, el Art.1° establece que la SOBERANÍA es un DERECHO IRRENUNCIABLE.

Está bien que el gobierno nacional "promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana" pero debe tener presente que "la Patria es de todos" y, por lo tanto, debe actuar de acuerdo a los mandatos constitucionales y no a espasmos y/o acuerdos políticos foráneos.

Por ello y mucho más, es imperativo Ser y Sentirse Venezolano, lo cual, como buen ejemplo, lo manifiesta, en su comunicado de ayer, el Frente Pro Defensa del Petróleo, dignamente dirigido por el Geólogo Aníbal R. Martínez. Para todos ellos, el apoyo y la felicitación de todos los venezolanos.

Daniel Chalbaud Lange


Valencia, 05/10/2013.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968