lunes, 7 de octubre de 2013

Opinan que se agotó figura de oficiante sobre el Esequibo


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131005/opinan-que-se-agoto-figura-de-oficiante-sobre-el-esequibo

Tomado de:

Esta semana se cumplieron 114 años del despojo con el Laudo de París
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
Sábado 5 de octubre de 2013  12:00 AM
El Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV) considera que la figura del buen oficiante del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para la solución de la controversia fronteriza con Guyana ya agotó su tiempo.

"Hasta cuándo Venezuela va seguir con el buen oficiante, tenemos 28 años con esa figura", indicó el presidente del IDEFV, general de división (r), Oswaldo Sujú Rafo.

"Señaló que el buen oficiante es un hombre de buena voluntad para que las partes se sienten a discutir, pero Guyana no quiere discutir, porque mientras nosotros queremos una solución para los límites ellos se niegan", comentó el oficial retirado.

Añade que hay que buscar una solución en el marco del Acuerdo de Ginebra y recomienda que Venezuela haga una recopilación de las violaciones que ha efectuado Guyana del referido Acuerdo y de los actos inamistosos de este país respecto a Venezuela.

Aniversario del Laudo

Esta semana se cumplieron 114 años del Laudo Arbitral de París, mediante el cual un tribunal compuesto por dos ingleses, dos estadounidenses y un ruso sentenciaron que el territorio Esequibo le pertenecía al Reino Unido.

"Fue un robo descarado que nos hicieron: hay un funcionario llamado Harris que pertenecía a la Corona Británica que dijo el mismo año del Laudo que fue una farsa", explica Sujú.

Añade que el Laudo fue una componenda y que tiene muchos muchos vicios, porque el juez ruso y los dos británicos ordenaron a los norteamericanos que defendían la posición venezolana, que tomaran una decisión unánime y sino Venezuela podía perder hasta las bocas del Orinoco. Además, Inglaterra se negó a aceptar jueces venezolanos porque no podían aceptar que "gente de color" se sentara al lado de sus magistrados.

Rafael Valery, miembro fundador del IDEFV, explica que el Libertador Simón Bolívar aproximadamente en 1825, ordenó que las colonias inglesas que se había instalado al lado este del Esequibo abandonaran el territorio nacional colombiano o permanecer allí como súbditos de Colombia.

Por su parte, Luis Semprún, vocal de Instituto, considera que del actual Gobierno no se puede esperar actuaciones para hacer valer la soberanía venezolana en el Esequibo, por lo que es el pueblo venezolano el que debe asumir el papel del Estado a través de su sociedad civil.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968