miércoles, 16 de octubre de 2013

La Fiscalía venezolana imputará al capitán de buque contratado por Guyana


http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/empresas/la-fiscalia-venezolana-imputara-al-capitan-de-buque-contratado-por-guyana_S7kJhQby7Nnet6ropo8fM2/

Tomado de:

lainformacion.com
martes, 15/10/13 - 00:51
Caracas, 14 oct (EFE).- La Fiscalía de Venezuela informó hoy que imputará al capitán del buque contratado por Guyana para actividades de exploración petrolera que fue interceptado el pasado jueves por las autoridades venezolanas por presuntamente violar su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

La Fiscalía venezolana imputará al capitán de buque contratado por Guyana

Caracas, 14 oct (EFE).- La Fiscalía de Venezuela informó hoy que imputará al capitán del buque contratado por Guyana para actividades de exploración petrolera que fue interceptado el pasado jueves por las autoridades venezolanas por presuntamente violar su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

 El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un Tribunal de Control del estado Nueva Esparta, al capitán ucraniano Igor Bekirov, por presuntamente violar la zona económica exclusiva de Venezuela, con el buque hidrográfico 'Teknik Perdana' (...) de bandera panameña", informó la Fiscalía en un comunicado.

El escrito del Ministerio Público indica que la embarcación realizaba presuntamente labores científicas dentro del territorio venezolano "sin la respectiva permisología del Estado".

El buque atracó ayer en un puerto de la isla caribeña venezolana de Margarita tras ser interceptado por el patrullero oceánico venezolano Yekuana y sus 36 tripulantes están son interrogados por el Ministerio Público, informó el domingo el almirante de la Armada de Venezuela, Ángel Martínez.

Entre los tripulantes bajo el mando de Bekirov se cuentan 14 indonesios, 5 malayos, 5 estadounidenses, 4 ucranianos, 2 británicos, 2 rusos, 2 brasileños y 1 francés.

El viernes pasado el Gobierno venezolano pidió a Guyana una explicación y a través de un comunicado expresó su "más enérgica protesta" y su "profunda preocupación" por la manera en que "embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana irrumpen sin la debida autorización" en sus aguas territoriales.

Según la Cancillería venezolana, se "constató" que el buque había zarpado el 8 de octubre de Georgetown tras "haber sido contratado por el gobierno de Guyana y que se encontraba efectuando labores de investigación científica con el apoyo de sensores (sonar), sin autorización" de Venezuela.

Horas antes, el Gobierno de Guyana acusó a la Armada venezolana de detener en sus aguas a la embarcación de exploración petrolera operada por una compañía estadounidense en un incidente que calificó de "amenaza para la paz" en la región.

La Cancillería guyanesa "condenó enérgicamente" este suceso ocurrido en aguas disputadas entre ambos países suramericanos, y que, según dijo, "no tiene precedentes en las relaciones" entre ambos países.

Venezuela y Guyana mantienen una histórica controversia por el Esequibo, una zona de 167.839 kilómetros cuadrados que reclama Caracas en la frontera con Guyana y que supone tres cuartas partes del territorio guyanés.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968