miércoles, 16 de octubre de 2013

Liberan barco petrolero contratado por Guyana y tripulación detenidos


http://globovision.com/articulo/liberan-barco-petrolero-contratado-por-guyana-y-tripulacion-detenidos

Tomado de:

DYMG / Globovisión / AFP

El Gobierno Nacional puso en libertad un barco de exploración petrolera y a sus 36 tripulantes detenidos el viernes tras una supuesta violación de la zona económica venezolana, indicó el martes el propietario malayo del navío.

SapuraKencara Petroleum expresó en un comunicado su "agradecimiento al gobierno de Venezuela por velar por la seguridad y el bienestar de la tripulación, que incluye varias nacionalidades, durante el tiempo en que estuvieron en Isla Margarita, y también por liberar el navío".

El Departamento de Estado estadounidense indicó el domingo que cinco connacionales forman parte la tripulación del barco.

El barco, el Teknik Perdana, "estaba realizando un trabajo de prospección para Anadarko Petroleum USA" por encargo del gobierno de Guyana, cuando fue abordado por la marina de Venezuela y conducido a Isla Margarita, según el comunicado de SapuraKencara.

La empresa malaya dice en su comunicado que se le informó que las aguas donde se produjo el incidente "son objeto de disputa entre los gobiernos de Guyana y Venezuela ".

Guyana denunció el viernes que la marina venezolana persiguió y detuvo al Teknik Perdana, que buscaba petróleo en una concesión "offshore", otorgada por el pequeño país a la petrolera Anadarko, con sede en Estados Unidos.

Tras confirmar la captura, Venezuela exigió a su vecino una aclaración del incidente, pese a que Georgetown asegura que el barco estuvo en todo momento en aguas guyanesas, en el bloque Roraima, frente a la región del Esequibo.

El lunes, la Fiscalía venezolana informó que presentaría ante un juez al capitán del Teknik Perdana, el ucraniano Igor Bekirov, "por presuntamente violar la zona económica exclusiva de Venezuela con el buque hidrográfico".

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, y su par de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, se reunirán este jueves en Trinidad y Tobago para "aclarar" el incidente, informó la cancillería venezolana.


Noticia Relacionada

 Venezuela libera barco petrolero Teknik Perdana y a sus 36 tripulantes


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968