viernes, 11 de octubre de 2013

Instalan XIII Asamblea del Parlamento Amazónico: “Es un encuentro para fortalecer los lazos de amistad”


http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/199323/instalan-xiii-asamblea-del-parlamento-amazonico-es-un-encuentro-para-fortalecer-los-lazos-de-amistad/

Tomado de:


Publicado el 10 de oct de 2013 11:37 am |
  0 comentarios
Video: Antv, 10 de octubre de 2013
(Caracas, 10 de octubre. Noticias24) - El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, instaló la XIII Asamblea del Parlamento Amazónico Internacional, en Caracas.
El Diputado comentó que este “es un encuentro para fortalecer los lazos de amistad” entre los parlamentarios latinoamericanos y agasajó que los representantes de Venezuela “puedan estar formando parte de esta directiva”.
Además, enfatizó a los asistentes que cuenten con “la mano solidaria” del Parlamento venezolano “para contribuir en impulsar los planes, proyectos y tareas” del grupo.
“Uno de los legados del Comandante Chávez para consolidar la revolución, es el Plan de la Patria 2013-2019“, recalcó Darío Vivas.
Por su parte, el diputado Jesús Graterol, presidente del Parlamento Amazónico Internacional, señaló que “es deber del Parlamento Amazónico accionar mecanismos para preservar y alertar sobre las amenazas alrededor de la Amazonía“.
Asimismo, sostuvo que “es vital que el Parlamento Amazónico Internacional levante la voz de alerta ante las pretenciones imperiales“.
“Deploramos y rechazamos la posición imperial de la Chevron-Texaco contra el pueblo ecuatoriano”, acotó al tiempo que propuso al Parlamento Amazónico Internacional constituir Comité de Solidaridad en Defensa de la República del Ecuador.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968