jueves, 17 de octubre de 2013

El Proyecto Hidroeléctrico de Amaila debió de hacerse en Tumatumari


http://www.stabroeknews.com/2013/opinion/letters/10/14/the-amaila-project-should-have-been-located-at-tumatumari/


Traductor Google
Tomado de:

14 de octubre 2013 • Por La Redacción • 15 Comments Siguiente Artículo »

Sr. Director:
Es sin sorpresa que he leído en el Kaieteur News del 12 de octubre 2013, que el flujo de agua de las Cataratas Amaila es casi inexistente , por lo que probablemente no es un lugar fiable para poner una represa hidroeléctrica.
Digo esto ya que la foto más inquietante en la primera plana de las noticias Kaieteur del 12 de octubre no fue inesperado , ya que corrobora las observaciones hechas en una carta por uno delgado5 [nombre y dirección que figura ], de fecha 08 de agosto 2013 y publicado en Kaieteur News titulada " lo que el público debe saber sobre el proyecto Amaila " .

Delgado5 es claramente un técnico calificado que está muy bien informado sobre lo que está planeado para Amaila y fuimos a algunos dolores de señalar que el diseño del proyecto hidroeléctrico Amaila visualizó una cuenca de sólo 90 kilómetros cuadrados , otros estudios nos informan que esta influencia es demasiado pequeña dado el resultado esperado de Amaila , y su funcionamiento se vería seriamente comprometida después de un periodo de rutina de sólo 26 días, si no llovió ! ¿Por qué es que el público sólo ahora está despertando a estos hechos a través de la excelente cobertura de la materia con que una fotografía?

Yo no sé quién es , pero Delgado5 su carta era una mina de oro de información . En su carta Delgado5 señaló que es un misterio para él que nuestro proyecto hidroeléctrico se encuentra en Amaila cuando debería , de hecho, se encuentra en Tumatumari . Él nos dice que esta " Los ríos , Kuribrong y Amaila , continúe más allá del sitio hidroeléctrica a unos ochenta kilómetros hasta llegar al pie de la montaña Ayanganna donde nacieron . Los dos ríos más allá del sitio no tienen arroyos o pantanos que desembocan en ellos. Dependen totalmente de los manantiales naturales en la base de Raleigh y montañas Ayanganna como fuentes de agua , en ausencia de las lluvias.

Los embalses contendrían 30 días de agua reservada . Si no hay lluvia en el área de influencia de un poco más de un mes , la electricidad puede ser producida por cerca de 26 días en el agua reservada . Si el tiempo seco continuar más allá de este tiempo , el depósito se vuelve seca y las turbinas de morir de hambre " . Esto hace que las observaciones del Ministro Benn tonterías , cuando dice que cuando hay una influencia de esta situación sin agua no sería un motivo de preocupación.

Delgado5 también nos dijo que "El proyecto se encuentra a sólo unos 52 kilómetros de donde los dos ríos que nacen al pie de la montaña Ayanganna , por lo que sólo un 9% de toda el agua contenida en la totalidad del río Kuribrong sería prescindible para ella. La mayor parte del agua del Kuribrong sería correr a unirse con las aguas de toda la longitud del río Potaro para formar verdadera rápidos resistente a Tumatumari , donde de hecho el proyecto debería haber ocurrido en primer lugar. " Delgado 5 nos decía que este proyecto hidroeléctrico debería estar mejor situado en Tumatumari y no Amaila . También nos informó que " A igualdad de peso , la obra civil una vez terminado el proyecto hidroeléctrico Amaila sería equivalente a casi la mitad del tamaño de la ingeniería de obras realizadas en el Hydro represa Guri en Venezuela . El Hydro presa de Guri , la tercera más grande del mundo , produce 10.500 MW de 20 grandes turbinas Frances con casi el doble del tamaño de la obra civil debe hacerse en Amaila . El Amaila produciría sólo 100MW a partir de cuatro 25MW Frances mini- turbinas. Mucho demasiado bajo en comparación con el tamaño de las obras civiles que se harán ! "

Editor, Delgado5 está diciendo que estaremos construyendo una presa que implica obras de ingeniería civil que serán casi el 50 % de lo que la represa de Guri llevó a construir, pero sólo se producen menos del 1 por ciento de la potencia de Guri hace! !

Delgado5 continúa " La relación peso potencia del proyecto Amaila es desalentador, ya que el arancel anual pagada por GPL para la capacidad proporcionada por el proyecto aumenta a medida que los aumentos de los costos de capital con una longitud de la presa y la presa de elevación / reserva de tamaño y capacidad de la turbina instalada . El contratista tiene que tener cuidado , porque la idea general de las instalaciones de presas hidroeléctricas es localizar un sitio donde hay menos demanda de demasiado grandes y costosas obras civiles y la abundancia de agua.

La relación potencia / peso siempre debe ser de 80 % a 90 % de opiniones por lo que al final el público pudo disfrutar de electricidad barata y fiable . El alto costo de la electricidad también ahuyentar a los inversionistas. El mundo de la ingeniería de hoy tiende a producir productos mucho más pequeñas pero con mayor rendimiento y capacidad . Es una tendencia .

La pregunta es por qué el único sitio posible para la instalación de la presa hidroeléctrica en el área Potaro ha sido más de una vez descuidado - las Cataratas Tumatumari " .

Acerca Tumatumari , Delgado5 nos dice esto. La minera de oro consolidado británico instalado dos turbinas Kaplan pequeños en las cataratas Tumatumari . La instalación produce más que suficiente para alimentar dos dragas de cangilones gigantes de la compañía , más energía proporcionada por los sitios para acampar en Tumatumari y Konawaruk , a nueve kilómetros de distancia. Con sólo el mantenimiento de las dos turbinas , gente de Mahdia, a sólo 9 millas de distancia podrían haber disfrutado de suministro de energía eléctrica las 24 horas. En cambio , los motores diesel de dos combustibles de alto consumo se han instalado para proveer de electricidad sólo por las noches.

Un proceso inverso de hecho .
Sería muy inexacto decir que las Cataratas Tumatumari no fue elegido para el proyecto por temor a las inundaciones de la zona. The Falls Tumatumari tiene un área de influencia de cerca de 680 millas cuadradas , en comparación con las escasas 90 millas cuadradas de las Cataratas Amaila . Es suficiente para erigir una presa de 40 - pies para mantener un depósito de sólo 35 metros de profundidad .

Todo el flujo de agua de toda la longitud del río Amaila más el flujo de agua de toda la longitud del río Potaro se funden en un flujo de gran alcance antes de llegar a las cataratas Tumatumari . Un suministro regular y constante de agua está garantizada para mantener el nivel del depósito incluso a través del período seco . Así que no hay necesidad de contar con un depósito de gran tamaño " .

Me veo obligado a hacer la pregunta de nuevo, no puede el PPP hacer nada bien ?
Delgado 5 nos dice que un proyecto hidroeléctrico en Tumatumari sería mucho más económico para construir y operar con una captación mucho mayor alimentados por fuentes más confiables de agua y por lo tanto sería más eficaz y se puede construir por menos de lo que cuesta Amaila . Y va a molestar a ningún asentamientos amerindios.

Necesitamos a los brasileños , que he estado diciendo por años. Quieren construir un proyecto hidroeléctrico en Turtruba de Manaus y Guyana, incluyendo la fundición de aluminio . Si estaban en alianza con nosotros los venezolanos tendrán que arrastrarse en el trabajo de la madera de donde vinieron . Si construimos el camino a Brasil , el puerto de aguas profundas y la energía hidroeléctrica en el Esequibo , Venezuela no sería capaz de decir una palabra.

Le saluda atentamente,

, Tony Vieira



The Amaila project should have been located at Tumatumari

October 14, 2013 · By Staff Writer · 15 Comments    Next Article »
Dear Editor,

It is with no surprise that I read in the Kaieteur News of 12th October 2013 that the water flow of the Amaila Falls is almost nonexistent and is therefore probably not a reliable place to put a hydroelectric dam.
I say this since that most disturbing photo on the front page of the Kaieteur News of 12th October was not unexpected, since it substantiates the observations made in a letter by one delgado5 [name and address given] dated August 8th 2013 and published in Kaieteur News captioned “What the public should know about the Amaila project”. Delgado5 is clearly a qualified engineer who is very knowledgeable about what is planned for Amaila and went to some pains to point out that the design of the Amaila hydro project visualized a catchment of only 90 sq kilometers, other studies inform us that this catchment is too small given the expected output of Amaila, and its functioning would be seriously compromised after a routine period of only 26 days if no rain fell! Why is it that the public is only now awakening to these facts through the excellent coverage of the matter with that one photograph?
I don’t know who Delgado5 is but his letter was a gold mine of information. In his letter Delgado5 pointed out that it is a mystery to him that our hydro project is located at Amaila when it should in fact be located at Tumatumari. He tells us this “The rivers, Kuribrong and Amaila, continue beyond the hydro site to about fifty miles until they reach the foot of the Ayanganna mountain where they were born. Both rivers beyond the site have no creeks or swamps emptying into them. They depend entirely on the natural springs at the base of Raleigh and Ayanganna mountains as sources of water in the absence of rainfall.
The reservoirs would contain 30 days of reserved water. If there is no rain in the catchment area for a little over one month, electricity could be produced for about 26 days on reserved water. Should the dry weather continue beyond this time, the reservoir becomes dried out and the turbines starve”. This makes the observations of Minister Benn nonsense, when he says that when there is a catchment this situation of no water would not be a cause for concern.
Delgado5 also told us that “The project is located only about 52 miles from where the two rivers were born at the foot of the Ayanganna Mountain, and so only 9% of all the water contained in the whole of the Kuribrong River would be dispensable to it. The bulk of the water of the Kuribrong would run off to merge with the waters of the full length of the Potaro River to form real rugged rapids at Tumatumari, where indeed the project should have happened in the first place.” Delgado 5 was telling us that this hydro project should be better located at Tumatumari and not Amaila. He also informed us that “Weight for weight, the civil works when completed on the Amaila Hydro Project would be equal to nearly half the size of the engineering works done on the Guri Hydro Dam in Venezuela. The Guri Hydro Dam, the third largest in the world, produces 10,500MW from 20 large Frances turbines with just about double the size of civil works to be done at Amaila. The Amaila would produce only 100MW from four 25MW Frances mini-turbines. Much too low compared to the size of civil works to be done!”
Editor, Delgado5 is saying that we will be constructing a dam which entails civil engineering works which will be nearly 50% of what the Guri Dam took to construct, but will only produce less than 1 percent of the power Guri does!!

Delgado5 continues “The power weight ratio of the Amaila project is daunting, since the annual tariff paid by GPL for the capacity provided by the project increases as the capital cost increases with dam length and dam height/reserve size and installed turbine capacity. The contractor needs to be cautious, because the general idea of hydro dam installations is to locate a site where there is less demand for too big and costly civil works and an abundance of water.
The power/weight ratio must always be 80% to 90% ratings so that in the end the general public could enjoy cheap and reliable electricity. The high cost of electricity would also chase away investors. The engineering world today tends to produce products much smaller but with more performance and capacity. It’s a trend.
The question is why the only possible site for a hydro dam installation in the Potaro area has been more than once neglected – the Tumatumari Falls.”
About Tumatumari, Delgado5 tells us this.  British Consolidated gold mining company installed two small Kaplan turbines at the Tumatumari Falls. The facility produced more than enough to power the company’s two giant bucket dredges plus provided energy for the camp sites at Tumatumari and Konawaruk, nine miles away. With only servicing of those two turbines, folks at Mahdia, just 9 miles away could have enjoyed 24-hour electricity supply. Instead, two fuel-guzzling diesels were installed to provide electricity only at nights. A reverse process indeed.
It would be very inaccurate to say that the Tumatumari Falls was not chosen for the project because of fear of flooding the area. The Tumatumari Falls has a catchment area of nearly 680 square miles, compared to the meagre 90 square miles of the Amaila Falls. It is sufficient to erect a 40-feet high dam to maintain a reservoir of only 35 feet deep.
All the water flow of the entire length of the Amaila River plus the water flow of the entire length of the Potaro River merge into one powerful flow before reaching the Tumatumari Falls. A regular and steady supply of water is guaranteed to maintain the level of the reservoir even through the dry period. So there is no necessity to have an oversized reservoir.”
I am forced to ask the question again, can’t the PPP get anything right?
Delgado 5 tells us that a hydro project at Tumatumari would be far more economical to build and operate with a much larger catchment fed by more reliable sources of water and would therefore be more effective and can be built for less than the price of Amaila. And it will disturb no Amerindian settlements.

We need the Brazilians, I have been saying it for years. They want to build a hydroelectric project at Turtruba for Manaus and Guyana including aluminium smelting. If they were in partnership with us the Venezuelans will have to crawl back into the wood work from whence they came. If we built the road to Brazil, the deep water harbour and the hydropower in the Essequibo, Venezuela not would be able to say a word.

Yours faithfully,

Tony Vieira


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968