jueves, 26 de septiembre de 2013

Piden mayor atención para los veteranos de Malvinas


http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=181583&ID_Seccion=70&fecemi=25/09/2013&Titular=piden-mayor-atencion-para-los-veteranos-de-malvinas.html


Tomado de:

Fecha: 24/09/2013  Hora: 06:50  

- Los impulsores de la iniciativa sostienen la necesidad de formar profesionales para el tratamiento de los traumas


Un grupo de profesionales de la salud que trabajan con veteranos de Malvinas se reunirán hoy con el ministro de Salud de la provincia, Hugo Cettour, para pedir la aprobación de un proyecto –o bien la sanción de un decreto– para que se aborde en forma integral la salud de los veteranos y sus familias.

La propuesta, anticipó en diálogo con EL DIARIO la psicopedagoga Silvina Cavallo, es que haya un abordaje integral de posguerra para los veteranos y sus familias. “Quienes sufrieron situaciones traumáticas, es el caso de una guerra, necesitan que sus patologías sean atendidas en forma específica. Igual que a su familia”, explicó la autora de la propuesta.

Con el nombre de Salud Integral para la Atención del Veterano de Guerra de Malvinas, su Familia y Familiares de Caídos en Combate, la iniciativa busca “desarrollar una política de estado, orientada a la salud integral del veterano de guerra, en la especificidad del ámbito de salud que incluya promoción, prevención y asistencia, como también tratamiento de la salud física, mental y social. Lo que se busca es mejora la calidad de vida y reducción de la morbimortalidad”, explicó Cavallo.

Al analizar la situación, Cavallo reconoció que también será necesario formar a los profesionales, para el tratamiento de los traumas posguerra. “Hay pocos profesionales que trabajan en esta temática y por eso, la idea es que también se conformen equipos interdisciplinarios, entre ellos, médicos, traumatólogos, cardiólogos, enfermeros, psicopedagogos, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas, sociólogos, educadores, comunicadores sociales, personal de sanidad que participara de la guerra de Malvinas y otros trabajadores de la salud que aborden la especificidad del Veterano de Guerra de Malvinas, su familia y de caídos en combate”. Asimismo, la profesional indicó que lo que se busca es dar respuestas a un pedido que desde hace más de dos décadas vienen realizando los veteranos para atender los traumas posguerra.

Objetivos. La iniciativa que será tratada hoy con el titular de la cartera sanitaria de la provincia plantea como objetivos específicos “mejorar la calidad de vida del veterano de guerra, su familia y familiares de caídos en combate fortaleciendo acciones de educación y promoción de la salud integral. Conformar equipos de salud en efectores públicos con el perfil que requiere la especificidad de la atención integral del veterano de guerra, su familia y familiares de caídos en combate; garantizar el derecho humano de acceso a la salud y al derecho a la vida; instalar consejerías con recurso humano específicamente capacitado; establecer pautas de monitoreo, evaluación e investigación de datos”.

En la iniciativa presentada se indicó, entre otros datos, que los veteranos padecen y tienen síntomas de alarmas, caracterizados por ansiedad permanente, trastornos progresivos del sueño, irritabilidad, modificaciones del humor, anorexia, excesos alcohólicos y somatizaciones (neurosis gástricas, desórdenes cardiovasculares, manifestaciones reumáticas, entre otras).

En cuanto a los datos, según los estudios realizados, en el período de 1996 a 1998, los veteranos de la guerra de Malvinas, un 86% padeció o padece cambio de carácter; un 84% sentimientos de discriminación; trastornos del sueño lo tiene un 77,9%; trastornos de la memoria 60%; violencia un 37%; irritabilidad 29,8%; angustia 29,8%, ideas frecuentes de suicidio 28%; trastornos en el tiempo 26%; fobias 20% y depresión 19,9%; intentos de suicidio 10%; síntomas sicóticos 10%.

AL MARGEN

Registro. Una de las patologías más frecuentes entre los veteranos, reconoció el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas, Omar Clausich, son las adicciones, entre ellas, alto consumo de alcohol y tabaquismo

No hay comentarios: