jueves, 19 de septiembre de 2013

Libro asegura que tratado que dio Malvinas a Uruguay está vigente


http://www.elpais.com.uy/informacion/idea-malvinas-uruguayas-no-nueva.html

Tomado de:

El libro "Las Malvinas, ¿son uruguayas?", publicado en 2012, también que un tratado firmado entre España y Uruguay en 1841 otorgaba la soberanía sobre el archipiélago al país sudamericano. 

Temas
Relacionadas


mié sep 18 2013 14:32
En febrero de este año la BBC publicó una nota sobre un libro titulado “Las Malvinas, ¿son uruguayas?”, editado en 2012. Durante esa época del año se vivía una situación tensa entre el Reino Unido y Argentina, que volvía a la carga en sus reclamos de soberanía sobre la isla.

En el libro, los autores Juan Ackerman (arquitecto uruguayo) y Alfredo Villegas (ingeniero agrónomo argentino-uruguayo) se basan en un tratado que data de 1841 firmado por España y Uruguay mediante el cual el país europeo “cedió al país sudamericano las atribuciones que tenía el puerto militar de Montevideo sobre el archipiélago del Atlántico Sur”.

Ackerman y Villegas afirmaban por entonces que el tratado aún podría tener validez.
Aunque 17 años después de dicha firma de tratado España firmó otro similar con Argentina, según señaló Ackerman a la BBC, este no podría deslegitimar al firmado con Uruguay.

Villegas afirmó que la teoría no es nueva, sino que otros intelectuales uruguayos (entre los que nombró a Eugenio Petit Muñóz) también manejaron la hipótesis. "Lo que pasa es que nunca se profundizó", dijo.
Por otro lado, la historiadora uruguaya Ana Ribeiro dijo a BBC en aquel entonces: "Las Malvinas efectivamente pertenecieron al Virreinato del Río de la Plata, se administraron desde el apostadero naval de Montevideo, pero eso cuando este territorio que entonces no era Uruguay pertenecía al imperio español".

No hay comentarios: