jueves, 8 de agosto de 2013

Londres no discutirá soberanía de Malvinas por encima de isleños


http://www.lapatriaenlinea.com/?t=londres-no-discutira-soberania-de-malvinas-por-encima-de-islenos&nota=153096

Tomado de:

El Reino Unido respondió hoy (ayer) a la presidenta argentina, Cristina Fernández, que no discutirá con Argentina la soberanía de las islas Malvinas por encima de los deseos de los habitantes del archipiélago.

Fernández, en una intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, volvió a pedir hoy (ayer) al Reino Unido que se siente a conversar sobre la disputa por la soberanía de las islas, llamadas Falklands en inglés.

Pero el embajador británico ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mark Lyall Grant, señaló posteriormente que "tal discusión no es solo una cuestión para los dos gobiernos. Hay tres partes en el debate. Las opiniones del pueblo de las islas Falkland no pueden quedar descartadas".

"No puede haber una discusión sobre la soberanía de las islas a no ser que los propios isleños lo quieran", recalcó el diplomático en un comunicado.

También recordó que los isleños dejaron su postura "inequívocamente clara" en el referéndum celebrado el 10 y 11 de marzo pasado, cuando el 99,8 % de los votantes dijo "sí" a continuar como territorio dependiente del Reino Unido.

La presidenta argentina ya trató esta cuestión el lunes durante su reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien recordó que sigue dispuesto a usar sus buenos oficios para intentar solventar esta disputa.

Sin embargo, el Reino Unido ya rechazó hace meses cualquier posibilidad de mediación del secretario general, con el mismo argumento de que no negociará la soberanía por encima del derecho a la libre determinación de los habitantes de las Malvinas.

Argentina y el Reino Unido libraron en 1982 una guerra por las Malvinas, después de que tropas argentinas desembarcaran por sorpresa en el archipiélago el 2 de abril. La guerra terminó en junio de ese año con la rendición argentina.

Ambos países negociaron con éxito una normalización de sus relaciones, que se plasmó en un acuerdo en 1990, pero dejaron al margen de mutuo acuerdo el espinoso tema de la soberanía.

No hay comentarios: