lunes, 12 de agosto de 2013

Gibraltar español? ¿Malvinas argentinas?.... ¿La Guayana Esequiba venezolana?


http://www.teinteresa.es/jose_ramon_pin/Gibraltar-espanol-Malvinas-argentinas_0_971903213.html

Tomado de.

Tomado de:

10/08/2013 - José Ramón Pin, J.R. Pin
Arboledas/Profesor del IESE
  • España, junto con Argentina, son los dos únicos países que no han doblegado la voluntad colonial del Reino Unido.
Al Ministro García-Margallo le falta proponer una manifestación patriótica ante la embajada de la Pérfida Albión en la capital de España. Con esta acción habría emulado definitivamente las prácticas de otras épocas. Aquellas en las que ante la llamada del Ministro del interior español, preocupado por si la legación británica necesitaba más policías para mejorar su seguridad, el embajador de su Graciosa Majestad respondiera, con humor inglés: "basta con que me mande menos manifestantes".

España, junto con Argentina, son los dos únicos países que no han doblegado la voluntad colonial del Reino Unido. China consiguió la reversión de Hong Kong. Muchos han sido los territorios liberados del yugo de la bandera de la Unión Yak en el siglo pasado. Pero la debilidad política, militar y económica hispano/argentina impide que Malvinas y Gibraltar cambien de bandera.

¿Reclamar en época de debilidad?
Es más, una y otra reivindicación se acentúan en momentos de debilidad política y económica de las dos naciones demandantes. Es curioso que antaño fuera en el periodo de dos dictaduras cuando se animasen las demandas patrióticas en la una y la otra. También es curioso que el Gobierno de Rajoy y el de Kirchner alcen sus voces cuando sus posiciones económicas y políticas necesitan refuerzos. Cristina lleva sus reivindicaciones a las Naciones Unidas, se conoce que su audacia y falta de sentido del ridículo es ilimitada. Mariano no se atreve a tanto; ni siquiera intenta la mediación de la Unión Europea conocedor de nuestra debilidad.

La Marina británica ejerce de guardián en uno y otro caso. Las poblaciones importadas a esos territorios son la excusa para impedir los cambios de soberanía. Pero la situación económica es distinta.

Gibraltar vive en parte de España, las Malvinas no viven de Argentina
Los llanitos, nombre andaluz de los habitantes del Peñón, viven en parte de sus negocios con el territorio español con el que limitan. Tiene mano de obra española y venden a turistas que pasan por su frontera todos los días, además de contar con el contrabando de tabaco y la utilización de sus instituciones financieras como paraíso fiscal. Para Gibraltar estar al lado de la Línea es un negocio. Todo Gibraltareño habla español con acento andaluz y veranea en Soto Grande.
Las Malvinas están muy alejadas de la costa argentina. Su negocio con el continente americano es irrelevante para su existencia. Su mercado es Inglaterra. Viven de espaldas a sus hermanos gauchos a pesar de tener una abundante ganadería lanar como ellos.

Un enemigo común une mucho
¿Justifica esta diferente situación políticas distintas? Probablemente sí. No obstante, si hay algo que une es el enemigo común. Sugiero que además de actuaciones internas el Ministro español eche mano de la hermandad hispano/americana para acorralar a los anglos. Aunque estos cuentan con sus primos Estadounidenses y eso son palabras mayores.    



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: