viernes, 23 de agosto de 2013

Argentina vuelve a criticar al Reino Unido por el envío a las islas Malvinas de armas nucleares


http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5guFl7Iphb9WbTsk4fwN-dBbN1XgQ?docId=2111035


Tomado de:


(EFE) – hace 11 horas 
Buenos Aires, 22 ago (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, volvió hoy a criticar al Reino Unido por el envío de submarinos nucleares a las islas Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano.

"El Atlántico sur se ha caracterizado por ser una región de paz. Podemos coexistir pacíficamente y sin agresiones", dijo Fernández al clausurar en Buenos Aires la conferencia general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal).

Ante delegados de 33 países latinoamericanos, la mandataria argentina llamó a "preservar al Atlántico sur como una región de paz y libre de armas nucleares".
En este sentido, cuestionó al Reino Unido por enviar submarinos nucleares a esta región e insistió en que Londres "sigue ocupando posiciones coloniales" en las islas Malvinas y "sigue no respetando las resoluciones de la ONU" que instan a ambos países a iniciar negociaciones sobre la soberanía del archipiélago.

Fernández, cuyo país ejerce actualmente la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, cuestionó que países, como el Reino Unido, tengan derecho a veto en este organismo "cuando son una parte del conflicto".

"Es muy difícil que un organismo como Naciones Unidas funcione cuando se obliga a unos países a respetar lo que la Asamblea General decide a través de resoluciones y otros miembros hacen uso del privilegio de ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad y violan permanentemente las resoluciones que aprueba el pleno de la ONU", dijo la jefa de Estado.

Fernández afirmó que el Reino Unido "insiste en seguir armando a las islas" Malvinas "frente a un país que ha demostrado una vocación pacífica y que no cuenta con el poder ofensivo" y no tiene "intención de agresión para con nadie".

"Sin embargo, se insiste y se envían submarinos nucleares, algo de lo que dan cuenta los propios medios periodísticos del Reino Unido, y se vuelve a colocar en el Atlántico sur el tema de armas nucleares en un lugar completamente desnuclearizado", sostuvo Fernández.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron por las Malvinas en 1982, en una guerra en la que murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

© EFE 2013. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

No hay comentarios: