viernes, 7 de junio de 2013

VENEZUELA: Argentina afirma que la ONU reconoce la violación territorial en Malvinas


http://www.entornointeligente.com/articulo/1458297/Argentina-afirma-que-la-ONU-reconoce-la-violacion-territorial-en-Malvinas


Tomado de:

El canciller argentino, Héctor Timerman, destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce la causa de las Malvinas como una violación a la integridad regional y no como un tema de "autodeterminación", como lo hace ver el Reino Unido luego de realizar una consulta a los ciudadanos británicos residentes en ese territorio.

"Las Naciones Unidas, desde hace 40 años, define como una violación territorial a la integridad de mi país" la causa de las Malvinas, al tiempo que destacó, durante la cuarta sesión de la 43 asamblea general de la OEA, en Antigua (Guatemala), el rol significativo que asume la OEA desde 1982 para apoyar a la nación argentina en este conflicto de usurpación de las islas.

En cuanto al referéndum propuesto por el Gobierno británico, Timerman advirtió que "las Naciones Unidas no convocaron ni aprobaron dicha iniciativa", y explicó que se trató de una estrategia antijurídica por parte de los británicos, al proponer el fin del conflicto bajo una autodeterminación de los pueblos, "cuando fueron ellos, militares británicos quienes usurparon territorio argentino", aseveró Timerman.

Mencionó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que ha privilegiado "como nadie, los intereses comunes como propios"; así como en la tercera cumbre donde países del sur de América y países árabes apoyaron en 2012 la posición de Argentina, en defensa de su territorio.

"Queda en evidencia que el conflicto colonial irrita a más países, que se manifiestan en contra de la usurpación de los territorios que no solo afecta a Argentina sino al continente americano, asiático y africano, campeones en contra del colonialismo", sostuvo.

Aclaró que está "sentado para el diálogo y que todo depende de Londres". Afirmó que sobre esta disputa territorial, "el Reino Unido ha insistido en el tema de la autodeterminación (…), evitando analizar el fondo de la cuestión y referirse a la resolución de las Naciones Unidas".

"Algún día las Malvinas dejarán de ser el territorio más militarizado del mundo (…), todo esto depende de Londres y puedo decir, que ya estamos sentados en la mesa de diálogo".


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: