miércoles, 27 de febrero de 2013

Con las Malvinas en la agenda

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-214576-2013-02-25.html


Tomado de:


Según la prensa británica, el gobierno de Cameron le reclamará al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que el gobierno de Obama abandone su postura “neutral” sobre la soberanía de las islas.

La soberanía sobre las Islas Malvinas podría ser materia de debate entre los Estados Unidos y el Reino Unido de Gran Bretaña. Según informó ayer la prensa inglesa, el gobierno que encabeza David Cameron le mostrará su malestar al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, por la posición “neutral” de la administración de Barack Obama ante el conflicto con la Argentina. Kerry llegará hoy a Londres en el marco de su primera visita oficial al Reino Unido, y el gobierno británico lo espera con un reclamo para que Estados Unidos se expida a favor del plebiscito montado por el país europeo para que los isleños decidan el 10 y 11 de marzo si quieren continuar bajo su dominio.

El referéndum con el que el gobierno británico quiere sumar argumentos a su favor en el diferendo por Malvinas será uno de los puntos de tensión que podría enfrentar el ex senador Kerry en su primer viaje como secretario de Estado. Según los principales medios escritos ingleses, fuentes de la Cancillería que conduce William Hague aseguraron que el funcionario norteamericano Kerry recibirá un reclamo por la falta de apoyo a la política que lleva adelante la administración de Cameron con respecto al conflicto por la soberanía de las islas. Los estadounidenses mantienen su posición de reconocer “la presencia de facto” de los británicos sobre el archipiélago, pero no se manifiestan acerca de a quién corresponde la soberanía. La ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, ya había eludido en 2010 un pedido de la presidenta Cristina Fernández para que su país fuera intermediario en el conflicto.

El año pasado se cumplieron treinta años del conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido por las islas, y a la par Cameron fue elevando la agresividad de sus declaraciones sobre la posición de su gobierno. Cristina Fernández impulsó una campaña internacional para que los representantes del gobierno británico “cumplan con las resoluciones de la Naciones Unidas”, 39 desde la primera que emitió el Comité de Descolonización de la ONU en 1960, que plantean una mesa de diálogo entre ambos países para resolver el conflicto, que cosechó la adhesión de Sudamérica y recientemente la de los 54 países de Africa, que por primera vez firmaron un documento adhiriendo al reclamo argentino. Cameron, por su parte, respondió cada vez con mayor agresividad, llegando incluso a afirmar que su “determinación es extremadamente fuerte” para defender las islas y que para eso era “primordial que tengamos aviones de caza y tropas estacionadas” en la zona.

A raíz de los reiterados reclamos del gobierno argentino en los organismos internacionales y el apoyo recibido, Cameron decidió realizar un plebiscito en el que los isleños voten si quieren continuar bajo la tutela británica o no. El 10 y 11 de marzo será la consulta que el gobierno argentino ya anunció que no reconocerá y que cuenta con una gran campaña de propaganda en Gran Bretaña y las Malvinas. Estados Unidos fue un aliado de Inglaterra durante la guerra de 1982 y los británicos insistirán para que el apoyo sea concreto a través del reconocimiento del resultado de la votación isleña, que descuentan que será favorable a continuar bajo dominio inglés.
Kerry inicia su gestión al frente de la Secretaría de Estado norteamericana con la gira que iniciará por Gran Bretaña enfocado en afianzar los lazos con Europa, ante la posibilidad de un tratado de libre comercio con el bloque. Los ingleses lo esperarán hoy con el reclamo de apoyo al referéndum sobre la mesa, aunque el entorno del norteamericano ya anunció que se trata de una “gira para escuchar”.

No hay comentarios: