lunes, 12 de noviembre de 2012

A los 50 ° Aniversario de la denuncia de la Sentencia Arbitral de París de 1899 en la ONU. Parte. II




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A los  50 ° Aniversario   de la denuncia de la Sentencia Arbitral de París de 1899 en la ONU.  Parte.  I

A los   50 ° Aniversario  de la denuncia de la Sentencia Arbitral de París de 1899, que despojo a Venezuela de 159.500 Km 2 de territorios al oeste del río Esequibo  en la ONU

Oscar José Márquez

Cheddi Jagan rechaza la Reclamación
Frente a la posición venezolana expuesta magistralmente ante la Naciones unidas en la (1302 ava) Reunión de la 4ta, Comisión de la XVI Asamblea General por el Embajador Carlos Sosa Rodríguez, el Foreing Office por intermedio de su delegado Sir. Hugh Foot, ante la Comisión de Administración Fiduciaria y Territorios no Autónomos, de la Asamblea General de la Naciones Unidas ese mismo 22 de febrero señalo: “... que ambos países, Gran Bretaña y Venezuela habían aceptado la sentencia Arbitral de 1899 como una solución perfecta y final del problema...” se negaba la Gran Bretaña y aun lo hace a no reconocer a pesar de las evidencias documentales de que en Tribunal Arbitral de 1899, se produjo una componenda, un fraude, una negociación producto del chantaje y la extorción.


Pero el representante británico Sir. Hugh Foot fue aun más allá al señalar la reclamación venezolana: “...como una amenaza a la independencia de un país pequeño e indefenso...”. Como suele decir el refrán “…cada ladrón juzga por su condición…” se olvidaba este ¡Sir! de que el otrora imperio Británico había obtenido 159.500 Km2 mediante la presión, el chantaje, la aplicación de la posesión efectiva, que no era otra cuestión que la continuación de la política expansionista ejecutada en África aplicada en Venezuela para justificar su usurpación al oeste del río Esequibo y que concluyeron en   una negociación política en contra de una desvalijada Nación.

Se olvidaba igualmente que a pesar de las diligencias y exigencias de Jede Jagan,  para que se le otorgara la independencia a la Colonia de la Guayana Británica se la habían negado por ser marxista. Además que no era un “país”, era una colonia con un gobierno interno no autónomo.

Ante el apoyo de algunas Naciones latinoamericanas a Venezuela por su reivindicación territorial con la excepción de la cuba de Fidel Castro,  quien manifestó su oposición; con la intervención del Presidente Rómulo Betancourt ante en el Congreso Nacional el 12 de marzo, de la rueda de prensa el 16 de ese mes ante una pregunta del señor James Doran editor del Patriot News de Harrisburg Pensilvania, y ante las diferentes informaciones aparecidas en la prensa internacional por el reclamo venezolano a los territorios ubicados al oeste del río Esequibo seguramente el Dr. Cheddi Jagan retoma la contención y procede a declarar el 25 de marzo en The Thunder (trueno) lo siguiente: “...en lo que concierne a su Gobierno y a Gran Bretaña, el asunto fronterizo entre su país y Venezuela fue resuelto por una Comisión Internacional hace unos sesenta años. Venezuela puede, si lo desea, llevar el caso ante un Tribunal Internacional...”

Pero tres días más tarde cambia este criterio que ha manifestado públicamente ante la prensa cuando el 28 de marzo de 1962, al fin el primer Ministro del Gobierno interno de la colonia de la Guayana Británica Jede Jagan, procede a contestar la comunicación expedida por el gobierno de Venezuela del 2 de febrero del citado año exigiendo una explicación por las declaraciones del Sr. Félix A. Cummings supuesto representante suyo en las NN UU en referencia a que “...Venezuela no tiene derecho válido o legitimo a parte alguna o a todo el territorio de la Guayana Británica...” .

La comunicación de Jagan es entregada al cónsul de Venezuela en Georgetown, cincuenta y seis días después de la expedida por el Gobierno venezolano (el 2 de febrero), cuya respuesta a su vez fue dada en forma inmediata por el Gobernador Británico Sir. Ralph Grey, cuatro días más tarde el 6 de febrero señalando que: “...el Primer Ministro aclara que aun cuando, el Sr. Cummings ha actuado por él en algunos asuntos personales, no es funcionario de este Gobierno y su declaración no ha sido autorizada por este Gobierno...”


Concluye el Gobernador Sir. Ralph Grey, su comunicación del 6 de febrero informando que el Primer Ministro (Jagan) del gobierno interno de la colonia de la Guayana Británica, explicara la declaración el Sr. Cummings:
“... como ha sido informado de que los términos de la declaración del Sr. Cummings justificadamente pueden haber motivado de parte de su gobierno la sensación de que no han sido observados los usos apropiados entre Gobiernos amigos, me alegro de que el Primer Ministro le dé esta explicación por escrito...”. Explicación esta que no se había dado.
Recordemos una vez más que la Guayana Británica era una colonia inglesa con un gobierno interno no autónomo. Donde la Gran Bretaña se reservaba para si todos los poderes esenciales a través del Gobernador, única y suprema autoridad responsable ante su Majestad y representante suya en la colonia incluyendo las relaciones internacionales. En base a lo anterior creemos firmemente que el Foreign Office y el Colonial Office,  a través del Gobernador colonial se le dieron instrucciones precisas a jede Jagan de corregir sus acciones.

Cheddi Jagan lamenta la declaración de un allegado en las NNUU.
Por otra parte lo cierto del caso es que pasados a su vez treinta y seis de días de la entrega del Memorándum al Secretario General de las Naciones Unidas y de la intervención en ellas del Dr. Carlos Sosa Rodríguez señalando:
“... las reservas al territorio usurpado en 1899 por el llamado Laudo de París, manifestando que la sentencia arbitral no tenía validez jurídica por ser el resultado de una transacción política hecha a espaldas de Venezuela sacrificando sus legítimos derechos, por ello no podíamos, sin traicionar a nuestro propio pueblo venezolano, olvidarnos de sus derechos, de sus reivindicaciones de las fronteras y silenciar en este foro mundial su legitimo reclamo de que se rectifique una injusta histórica...”.

Es que Jede Jagan hace entrega de su comunicación dando una explicación y disculpándose de la actuación del Sr. Cummings al informar:
“...ha sido señalada a mi atención una declaración que se supone ha sido hecha por el Sr. Félix A. Cummings en Nueva York acerca de una reclamación que está siendo divulgada en algunos periódicos venezolanos sobre parte del territorio de la Guayana Británica...”
“...si la información que he visto es correcta, parte del lenguaje empleado por el señor Cummings fue precipitado e improcedente...”
“...le he escrito al señor Cummings sobre este asunto y ahora deseo pedirle que informé a su gobierno que el Sr. Cummings no ocupa ninguna posición oficial sino que en el pasado muy bondadosamente me ha representado, en un nivel personal durante algunas transacciones en Nueva York. Lo que él ha dicho debe ser considerado como su propia opinión personal puesto que no conlleva ni autoridad ni el respaldo de mi gobierno...”
“...Quedaré muy agradecido por lo tanto si Usted transmite a su Gobierno mi profundo pesar por el lenguaje imprudente empleado, y le aseguro que esto no representa los sentimientos de mi Gobierno. (Cheddi Jagan. Primer Ministro de la colonia de la Guayana Británica)

La repuesta de Jede Jagan encierra una serie de interrogantes ¿por qué se dejo pasar tanto tiempo para dar una repuesta?, ¿Por qué la disculpa?, ¿porqué el lenguaje empleado?, a pesar de ello no deja de ser interesante esta comunicación en vista de que rechaza la declaración del Cummings al señalar: “... pesar por el lenguaje imprudente empleado, y le aseguro que esto no representa los sentimientos de mi Gobierno...”. ¿Cuáles eran esos sentimientos? No podemos señalarlos.

Solo podemos decir que en el contexto histórico Jede Jagan tenía una inmensa crisis económico-financiera; los ingleses se negaban a otorgarle la independencia a la colonia; Venezuela le reclamaba a la Gran Bretaña los territorios al oeste del río Esequibo pero no se oponía a la independencia de la colonia; una creciente ingobernabilidad debido a las huelgas y protestas que culminaron en los lamentables sucesos promovidos por Burnham, D´Aguiar y Richard Ishmael, que a su vez había disparado una confrontación racial por la lucha política. Mas las presiones del bloque soviético marxista- comunista por una definición ideológica y política frente a los ingleses.

Creemos que una de las probables causas de la referida repuesta como lo señaláramos anteriormente es que por mutuo acuerdo entre Foreign Office y el Colonial Office con Jede Jagan, se tomo la decisión de dejar la reclamación venezolana de la cuestión de límites de la Guayana Británica en manos de los ingleses. Ello entraña una pregunta ¿Por qué?

Al respecto nos atrevemos a señalar lo siguiente: Primero la intervención de Jede Jagan el 18 de diciembre de 1961, ante la Comisión de Administración Fiduciaria y Territorios no Autónomos, de la Asamblea General de la ONU, permitió que Venezuela aprovechara esa oportunidad sin igual para hacer valer su criterio en la década del cincuenta de: “... que ninguno de los cambios de estatus que puedan ocurrir en la Guayana Británica..., ...será obstáculo para que Venezuela..., ...haga valer sus justas aspiraciones de que se reparen, conforme a una rectificación equitativa, los perjuicios sufridos por la Nación en aquella oportunidad...”

En segundo lugar Jede Jagan no tenía la capacidad jurídica para acudir a la ONU, y menos aun de autorizar la declaración de Sr. Félix A. Cummings la haya o no autorizado.


En tercer lugar la correspondencia solo se circunscribe a la comunicación del 2 de febrero de la Cancillería venezolana, la cual era extemporánea por el tiempo y ante los hechos de haber Venezuela entregado la documentación pertinente, el envió del memorándum e intervención del Embajador Sosa Rodríguez en las Naciones Unidas.

En cuarto lugar compartimos la opinión del profesor Rafael Sureda Delgado en su obra Betancourt y Leoní en la Guayana Esequiba al señalar: “...realmente ambas misivas, la del Gobernador como la del Primer Ministro no estuvieron motivadas por la preocupación respecto a la reclamación en sí, sino debido a la posibilidad de que Venezuela decidiera no reconocer la próxima independencia: es decir, que cambiara de parecer molesta por la circular de Mr. Cummings que fuera leída por los delegados internacionales en la ONU...”.

Independientemente a su vez de la posición del delegado Sir. Hugh Foot, ante la Comisión de Administración Fiduciaria y Territorios no Autónomos de la NN.UU, además Venezuela había reiterado una vez más que reconocería la independencia.


Esta debió de ser la verdadera causa de esa comunicación ya que los ingleses temían que Venezuela, cambiara su posición y la cuestión de los límites entre esta y la colonia de la Guayana Británica se convirtieran en un área de conflicto permanente. Al no reconocer a la nueva Nación cuando se le otorgara la independencia a la colonia, como había ocurrido en el medio oriente con Israel o entre la india y Paquistán. Es más la posición de Forbes Burnham, en esos días así lo confirma al señalar el 25 de marzo que esperaba que el conflicto se resolviera antes de la independencia.


La Nación Venezolana una vez mas había actuado de buena fe al declar en la Asamblea General de las Naciones Unidas: “.... Confiamos que negociaciones realizadas en ese espíritu, contribuirán a fortalecer las excelentes relaciones que tenemos y deseamos conservar con el Reino Unido y al mismo tiempo que contribuirán también a asegurar las muy cordiales relaciones que tenemos con el pueblo de la Guayana Británica y que deseamos fervientemente establecer en el futuro con el nuevo Estado Independiente de Guyana...”. Lo cual a pesar de los cincuenta años transcurridos no lo hicieron  primero la Gran Bretaña y ahora la República Cooperativa de Guyana al no honrar su compromiso de buscar un solución práctica a la cuestión de los limites, ellos seguramente piensan que el tiempo y la distancia borran todo y se equivocan, porque ello le  puede costar caro ya que existe una frustración en una Nación insatisfecha por el despojo territorial de 159.500Km2, que indudablemente se ha venido a convertir en la mayor tragedia de en la vida republicana de la Nación Venezolana.

Una pregunta que cabe hacerse es la siguiente a pesar del pensamiento “marxista” pero no “comunista” del cual se vanagloriaba Jede Jagan, a este nunca se le ocurrió al igual que a ninguno de sus más cercanos colaboradores señalar la patraña de que la reclamación de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos como Guayana Esequiba era el producto de la Guerra Fría por insistencia de los EE UU.

El 20 de mayo Jede Jagan, manifiesta sus temores frente a Venezuela al señalar en The Thunder (trueno): “... la reclamación llevara parejo la invasión del territorio en disputa.....”, se había olvidado de su comunicación al Gobierno de Venezuela del 28 de marzo de ese año.

Para el 18 de agosto de ese año el Canciller venezolano encargado Dr. Aníbal Dao, solicita al Secretario General de las Naciones Unidas, U Thant, la inclusión en el programa del XVII Periodo de sesiones de la Asamblea General, el tema: Cuestión de Limites entre Venezuela y el Territorio de la Guayana Británica. Volvía nuevamente Venezuela a plantear su reivindicación territorial ante la Asamblea General de las Naciones Unidas a otro nivel.

Por supuesto que en un mundo tan convulsionado como el de ese entonces los EE UU no podían ver con buenos ojos esta reclamación cuando tenían a puertas un enfrentamiento con los soviéticos. No podía bajo ningún concepto apoyar a Venezuela sin enemistarse con sus pares británicos sus aliados naturales ante el desplazamiento soviético en cuba, la firma de un acuerdo militar secreto soviético-cubano, con la presencia de la Brigada Soviética en Cuba integrada por más 35.000, soldados y técnicos soviéticos.

El 19 de septiembre de 1962 Sir. Patrick Dean, representante del Reino de la Gran Bretaña ante el comité político especial de la ONU, rechaza la reclamación territorial venezolana para hacer contra peso a la solicitud venezolana. Sin embrago el 20 de septiembre queda inscrito el temario en la Comisión Política Especial bajo el No 9 la solicitud venezolana (Cuestión de Limites entre Venezuela y el Territorio de la Guayana Británica)

Crisis de los Misiles Soviéticos en Cuba
El 1º de octubre, el Canciller venezolano, Dr. Marcos Falcón Briceño expone en la sede de las Naciones Unidas la posición de nuestro país, sobre la reclamación territorial por los territorios ubicados al oeste del río Esequibo acompañadas por una serie de evidencias documentales explicando en detalle las razones históricas, jurídicas y sociales que le asisten a la Nación venezolana por los citados territorios.

El 14 de octubre se inicia la llama “Crisis de los Misiles”, cuando los estadounidenses descubren la presencia de armas nucleares soviéticas por el vuelo del avión espía U-2 en la región occidental de la isla de cuba. El presidente Kennedy, se dirige a la Nación el 22 de octubre en un mensaje televiso de 17 minutos y ordena un bloqueo naval, aéreo y una cuarentena alrededor de la isla. El día 27 Khruscheev, propuso a Kennedy remover y desmantelar sus bases de misiles nucleares (42 misiles) A cambio los Estado Unidos se compromete a retirar los misiles de Turquía y a dar garantía de que no realizaría ni apoyarían una invasión a Cuba.

Quienes hoy dirigen el supuesto socialismo del siglo XXI, y han permitido la ocupación del territorio venezolano por una ingesta de ciudadanos cubanos castro-comunistas, que subsisten a causa y costa de la miseria de nuestros connacionales seguramente ignoran o nunca han estado conscientes de que de haber estallado en ese mes de octubre de 1962, una conflagración nuclear hoy no lo estuvieran contado ya que los misiles soviéticos apuntaban al corazón de la industria petrolera venezolana de ese entonces, así se puede confirmar en la prensa escrita de la poca a nivel mundial Venezuela era un objetivo militar.( ver la imagen adoptada del diario la esfera)


El 12 de noviembre el Canciller venezolano Marcos Falcón Briceño ratifica una vez más las causas históricas, jurídicas y sociales de la reclamación territorial por la Guayana Esequiba e invoca la nulidad de la sentencia del 03 de octubre de 1899 del Tribunal Arbitral de Paris, en la 349º periodo de secciones ante el Comité Político Especial de la ONU Documento No A/SPC/ 71 de la citada fecha.

Ese mismo día el representante permanente de la Gran Bretaña: “...Míster Colin Crowe expresa que el Gobierno Británico no acepta que haya algo que discutir sobre cualquier disputa fronteriza. El 16 de noviembre en el comité Político Especial de la ONU, mediante el comunicado A/5313, informo a la Asamblea General el acuerdo entre Venezuela y la Gran Bretaña para mantener conversaciones directas y canalizar por vías pacificas y amistosas la controversia territorial.

El 17 de diciembre la Asamblea General de las Naciones Unidas, en vista del retardo y la obstrucción de algunas potencias por cumplir con la Carta de la Descolonización o la  Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales conocida como resolución 1514(XV), del 14 de diciembre de 1960. Sobre la independencia de algunos territorios coloniales hace un llamado por que cesen las acciones armadas y las medidas represivas contra los pueblos que aspiran su independencia.

Como hemos visto Venezuela asumió su responsabilidad histórica de llevar la reclamación al máximo organismo internacional (las Naciones Unidas) para hacer valer los derechos de la Nación Venezolana por los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba frente a la Gran Bretaña en un momento sumamente delicado de la humanidad como fue el temor a una conflagración nuclear. Incluso frente a los EE UU. y la URSS, que trataban de crear un nuevo orden que al fin y al cabo estuvieron de acuerdo incluso durante “la guerra fría”. Una extraña alianza “anticolonialista” para crear nueva forma de coloniaje el financiero-comercial e ideológico.
Nota la primera y segunda parte del escrito  Conmemorando, A los  50 ° Aniversario de la Sentencia Arbitral de París de 1899 en la ONU.  Parte.  II, ha sido adaptado y corregido  de los publicados el
La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba. Parte XII Lunes, 30 de marzo de 2009
La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba. Parte XIV lunes, 13 de abril de 200

 http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/04/la-injerencia-marxista-y-castro_13.html  

 

Se autoriza la reproducción gratuita, total o parcial, con expresa mención del nombre de su autor, de la agencia de donde se toman las informaciones, y avisos de redacción para ello se señala:
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Márquez, Oscar J. “Conmemorando 50 ° Aniversario de la Sentencia Arbitral de París de 1899 en la ONU.  Parte.  II y ultima”. Sitio Web “La Guayana Esequiba”, entrada 12 de Noviembre de 2012, consultado el xx/xx/ 2012. URL:

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___________Ruidos en Latino América. Georgetown: Thunder 04 de junio de 1960
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