A los 50 ° Aniversario de la denuncia de la Sentencia
Arbitral de París de 1899, que despojo a Venezuela de 159.500 Km
2 de territorios al oeste del río Esequibo en la ONU
Oscar José Márquez
Mañana lunes 12 de noviembre se
cumplen cincuenta años día, en el
cual la Nación venezolana por
intermedio de su Canciller Dr. Marcos Falcón Briceño,
Ministro de Relaciones denunciara ante el decimoséptimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las
Naciones Unidas la
sentencia Arbitral del 03 de octubre de 1899,
al plantear el tema relativo a la cuestión de límites entre la Guayana
Británica y Venezuela, donde señalo que: “… aparentemente se trata de
un asunto concluido. Para nosotros no es así, por las razones que voy a exponer
ante esta Comisión…”.
Exponiendo ente tan digna Asamblea de las Naciones unidas en
plena crisis de los cohetes misiles soviéticos instalados en cuba a escasos
kilómetros del continente americano en suelo estadunidenses en cuba.
Promulgada la llama “Carta de la Descolonización” o la “Declaración
sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales
conocida como resolución 1514(XV) de la asamblea General, del 14 de
diciembre de 1960, los mayores países colonialistas entre ellos la Gran Bretaña
se mostro renuente a no desprenderse de algunas de sus colonias entre ella la
Guayana Británica por asuntos ideológicos y económicos.
La reclamación de la
Guayana Esequiba por Venezuela ante las Naciones Unidas
Frente a este proceso de descolonización, la crisis de los
misiles soviéticos, una circunstancia vino a favorecer a Venezuela debido a que
partir de 1962, se convertía en “un
miembro no permanente” del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas,
posición esta que ocuparía hasta 1964, como señala el internacionalista Dr.
Sureda Delgado en su importante obra “Betancourt y Leoní en la Guayana Esequiba”
que explica en forma excelente estos dos
periodos presidenciales al señalar que: “...este estratégico escalón del mundo
internacional, le permitía a nuestro país, de acuerdo siempre con la carta de
la ONU, poder instar a los países involucrados en una controversia a que se
utilizaran alguna de las instancias indicadas en la Carta para resolverla
pacíficamente; a su vez también podría investigar cualquier controversia,
además, como cualquier Estado puede llevar problemas ante el Consejo de
Seguridad...” observamos así la importancia de la presencia venezolana ante el
Consejo de Seguridad de las NN UU.
Ante una declaración unilateral de Cheddi Jagan, en la
Comisión de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas, de no reconocer los derechos venezolanos. El
Estado Venezolano le sale al paso, para responderle como legitima heredera de los
territorios ubicados al oeste del río Esequibo.
Al prepararse una
repuesta a la petición de Jede Jagan, por lo tanto coincidimos en honor a los
hechos con lo planteado por Adolfo Taylhardat, en su artículo como lo hemos
señalado en otras oportunidades “La
verdad sobre la Reclamación de las Guayana Esequiba” (ver http://www.adolfotaylhardat.net/laverdadsobreeliniciodelareclamacion.htm).
Así que en la primera quincena de enero de 1962, se debatió ampliamente el tema
de la reclamación de la Guayana Esequiba en el gobierno de Rómulo Betancourt.
El 10 de enero de 1962, el Canciller venezolano hizo una
amplia exposición en el Gabinete de Ministros sobre el histórico problema de
las aspiraciones venezolanas sobre la Guayana Británica. Una vez publicada esta
información al conocer de ellas el jefe del gobierno interno de la colonia de
la Guayana Británica el Dr. Cheddi Jagan. Procede a su vez a solicitar al
Consulado Venezolano en Georgetown, mayores detalles sobre ella, pasando por
encima del control del Foreing Office, y del Colonial Office británicos.
Intervención del Dr.
Dr. Carlos Sosa Rodríguez en la NN.UU
El día 18 de enero el Embajador venezolano Dr. Carlos Sosa
Rodríguez ante las Naciones Unidas anuncia: “... que Venezuela había decido
presentar en ese foro mundial la reclamación territorial a la Gran Bretaña...”.
Anuncio este que coincidió con una comunicación emitida por el Embajador
Británico Sir. Patrick Dean, ante dicha organización. Informando que para el
próximo Mayo se constituiría una Conferencia Constitucional con el fin de
discutir la próxima independencia de la Colonia de la Guayana Británica a
pedido del Congreso de su Legislatura.
Creemos firmemente que esta acción simplemente fue una
maniobra diversioncita inglesa para satisfacer a la legislatura de la colonia.
En vista que ya en la conferencia Constitucional de 1960, había fracaso las
conversaciones debido a la presencia de Cheddi Jagan frente al Gobierno interno
de la colonia, así lo demuestran una serie de documentos del Colonial Office.
La Gran Bretaña no iba a conceder la independencia de la colonia mientras
continuara esta situación como de hecho quedo demostrado.
Esto situación era un problema eminentemente domestico entre la colonia y la metrópoli, independientemente del reclamo venezolano que se la hacía a la otra poderosa Inglaterra. Es más desde el punto de vista político y de las relaciones internacionales a Venezuela le convenía la presencia de Jede Jagan en el Gobierno interno de la colonia de la Guayana Británica por razones estratégicas y tácticas frente a la reclamación.
Esto situación era un problema eminentemente domestico entre la colonia y la metrópoli, independientemente del reclamo venezolano que se la hacía a la otra poderosa Inglaterra. Es más desde el punto de vista político y de las relaciones internacionales a Venezuela le convenía la presencia de Jede Jagan en el Gobierno interno de la colonia de la Guayana Británica por razones estratégicas y tácticas frente a la reclamación.
El 20 de enero el Sr. Jack Heshall, Secretario de Jagan
informa que proceden a estudiar y analizar el reclamo venezolano. Sin embargo
ocurren ante las Naciones Unidas y a principios de febrero el Sr. Félix A.
Cummings, representante personal de Jede Jagan, una vez más pasando por encima
del control del Foreing Office y del Colonial Office. En vista de que solo son
un gobierno interno controlado por la metrópolis sin representación ante las
Naciones Unidas.
Hizo circular una declaración entre los representantes de la
Comisión de Administración Fiduciaria de la Asamblea General en nombre de
Cheddi Jagan, que señala entre otras cosas: “...que toda la reclamación al
territorio de la colonia por parte de Venezuela carece de fundamento... ...no
tiene derecho válido o legitimo a parte o a todo el territorio de la Guayana
Británica...” concluyendo la citada declaración con: “... que la Guayana
Británica no entregara una sola pulgada de su territorio...”
Por supuesto que Venezuela inmediatamente procedió a
protestar enérgicamente su contenido al señalar: “...que la Cancillería tendría
que rechazar de la manera más categórica tales expresiones... ...la Cancillería
informa que la gestión del Gobierno venezolano en la presente oportunidad y
ante la Organización Mundial, se deriva del hecho de que fue precisamente ante
las Naciones Unidas, donde recientemente se plantearon problemas relativos a la
Guayana Británica...” en dicha protesta ratifica lo que desde 1903, ha
mantenido Venezuela a lo largo del siglo XX: “....ha sido política de Venezuela afirmar, cada vez que haya lugar, sus
legítimos derechos, desconocidos por el Laudo Arbitral de París de 1899...”
Como podemos observar y como lo hemos reiterado una y otra
vez en diferentes escritos frente a las
declaraciones irresponsables del representante del actual gobierno venezolano
Hugo Rafael Chávez Frías. La reclamación venezolana no fue el producto de la
Guerra Fría debido al expansionismo del comunismo. Dicho reclamo,
reivindicación o unificación de los referidos territorios viene a
constituirse en un sagrado deber de una Nación, un pueblo de un
acto de fe, de que se le haga justicia
por los territorios que le pertenecen,
histórica, jurídica y socialmente ya que
al ser despojada de 159.500Km2 de
territorios al oeste del río Esequibo vino a constituir la mayor tragedia que
haya padecido la Nación venezolana.
Por lo que el gobierno de ese entonces así se lo hizo saber en su nota de protesta al
señalar: “...Al ratificar ante las Naciones Unidas su irrenunciable derecho,
Venezuela aspira a que sea al amparo del Derecho Internacional y de acuerdo con
los medios de negociación previstos en la Carta, como se resuelva la antigua
cuestión existente entre la República y el Reino Unido, en relación con los
verdaderos límites de nuestro país con la Guayana Británica...”
Este párrafo y otros son contundentes respecto de la
reivindicación de estos territorios en ese momento frente a la Gran Bretaña.
Que motivo a su vez a dos repuestas una por parte del Gobernador Inglés Sir
Ralph Grey, del 06 de febrero de 1962. Y otra por parte de Cheddi Jagan, del 28
de marzo de 1962, dirigidas al gobierno venezolano a través de su consulado en
Georgetown disculpándose por los conceptos utilizados y emitidos por el Sr.
Félix A. Cummings, en su circular afirmado que ese señor no era funcionario de
Gobierno, por lo tanto, su contenido sólo reflejaba sus opiniones personales.
El 31 de enero de 1962, es expulsada Cuba de la OEA en su
reunión de Punta del Este, debido a infinidad de motivos el principal de ellos
la implementación, financiamiento, suministro de armas, entrenamientos asesoría
a la lucha armada (guerrilla). Acciones y política estas que además eran
rechazadas por la URSS. Por su posición de alcanzar el poder a través de la
lucha de masas (partidos).
La medida fue adoptada por 14 votos a favor uno en contra
(Cuba) y seis abstenciones (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y
México), estas abstenciones conllevaron a un Golpe de Estado en Brasil y a una
cris institucional en Argentina y el Ecuador la resolución por su parte señala:
“...El actual gobierno de Cuba que oficialmente se ha
identificado como un gobierno marxista-leninista, es incompatible con los
propósitos y principios del sistema interamericano. Esta incompatibilidad
excluye al actual gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano.
El consejo de la OEA y los otros órganos y organismos del sistema
interamericano adoptarán sin demoras las providencias para cumplir esta
resolución...". Venezuela fue una de las denunciantes en contra del
fidelismo que le acarrearía innumerables ataques verbales desde radio Habana
Cuba, un mayor apoyo a la guerrilla, vetos, y votos en el las Naciones Unidas
frente a Venezuela.
Venezuela Consigna documentos
ante las NN.UU
Para el 6 de febrero el Dr. Leonardo Diaz Adjunto a la Dirección
de Política Internacional consigna los documentos relativos a la posición
venezolana sobre los territorios ubicados al oeste del río Esequibo ante las
Naciones Unidas como acto previo a la declaración venezolana en la Comisión de
Administración Fiduciaria y Territorios No Autónomos.
Cumplidas con estas y otras formalidades el Estado venezolano
en nombre de la Nación venezolana, procedió a ejercer sus plenos derechos de
reivindicar los territorios de la Guyana Esequiba ante las Naciones Unidas, y
el 22 de febrero de 1962. Con dos acciones en Primer lugar su representante
ante esa organización en la (1302 ava)
Reunión de la 4ta, Comisión de la XVI Asamblea General) deja constancia de
la posición venezolana en el caso “…de la Guayana Británica…”. Al enviársele al
Secretario General de las Naciones Unidas para su circulación entre los Estados
miembros de la Organización un memorándum.
El cual fue distribuido como documento oficial de las
Naciones Unidas. Bajo las siglas
A/C.4/36. De la referida fecha (documento que hace una breve relación
histórica), en la que se apoya Venezuela para pedir la revocatoria de la
Sentencia del Laudo Arbitral del 03 de octubre de 1899, a fin de que se resuelva
el caso a través de la ONU.
Declaración del
Embajador venezolano ante las NN.UU, Dr.
Carlos Sosa Rodríguez
En segundo lugar el Sr. Embajador ante las Naciones Unidas el
Dr. Carlos Sosa Rodríguez ese mismo día 22 de febrero de 1962, hace una
declaración en una excelente exposición de la posición de la Nación venezolana,
ampliando en detalle el citado memorándum en defensa de los títulos y derechos
de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo ante la Naciones unidas en la (1302 ava) Reunión de la 4ta,
Comisión de la XVI Asamblea General.
Quedaba así evidenciada que la actitud del gobierno
venezolano, en su declaración ante la “Comisión
de Administración Fiduciaria y Territorios No Autónomos”. Se debía simple y
llanamente al deseo de la Nación venezolana, de reivindicar sus justos títulos
y derechos sobre los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos
como la Guayana Esequiba considerados desde tiempos inmemoriales
(descubrimiento, conquista colonización, guerra de independencia, y república)
primero españoles y luego venezolanos.
La Nación Venezolana estaba en su pleno derecho y era su
obligación denunciar el Laudo Arbitral de París, ante un posible “cambio de estatus” de la colonia de la
Guayana Británica. Como lo venia señalando desde principios de la década de los
cincuenta y no a una causa de carácter ideológico o político, señalar estas es
menospreciar y negar a la Nación venezolana sus objetivos e intereses
nacionales.
Ante la arrogancia de la Gran Bretaña, frente el
planteamiento de Venezuela esta recibió la solidaridad de los países
latinoamericanos especialmente de Argentina, Honduras, Guatemala, y el rechazo
y ataque continuo y persistente por parte del Gobierno revolucionario de Cuba.
Continuara…
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Oscar Jose Márquez. A 50 ° de la denuncia de la Sentencia Arbitral de
París de 1899 en la ONU. Parte. I
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Embajador de Venezuela ante las naciones unidas, Dr. Carlos Sosa Rodríguez, en
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