http://www.forestpeoples.org/es/topics/convencion-del-patrimonio-mundial/news/2012/10/la-convencion-del-patrimonio-mundial-y-los-pue
• Moción de la UICN sobre la Convención del Patrimonio Mundial y la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas: http://tinyurl.com/9dkvox4
• Informe de CEFAID sobre las consultas en Camerún sobre la designación de la Tri-Nacional de la Sangha (TNS) como Sitio de Patrimonio Mundial (solamente en francés): http://www.forestpeoples.org/topics/environmental-governance/news/2012/04/report-cefaid-consultations-cameroon-world-heritage-sit
Tomado de:
15 Octubre de, 2012
Las experiencias de los pueblos indígenas con la inscripción
de sus tierras y recursos en la Lista del Patrimonio Mundial, en virtud de la
Convención del Patrimonio Mundial de 1972, han sido muy variadas. En algunos
casos la Convención ha sido un instrumento que los pueblos indígenas han
utilizado para proteger sus tierras, como es el caso del pueblo Mirarr de
Kakadu, Australia, el cual se sirvió de la Convención del Patrimonio Mundial
para detener la explotación minera del uranio en sus tierras. Sin embargo, con
demasiada frecuencia los procesos de la Convención del Patrimonio Mundial y del
Comité que supervisa su aplicación se alejan mucho de las realidades de los
pueblos indígenas que viven en las tierras afectadas. Debido a que los pueblos
indígenas no intervienen ni participan efectivamente en la inscripción, y
debido a la falta de procedimientos pormenorizados de consulta y
consentimiento, con demasiada frecuencia dicha inscripción acaba violando los
derechos de los pueblos indígenas, tal y como están recogidos en la Declaración
de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (DNUDPI).
Con el fin de examinar estas experiencias más de cerca y
extraer las lecciones que los Estados deben aprender, el Comité del Patrimonio
Mundial y otros, el Forest Peoples Programme y el Grupo Internacional de
Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA por sus siglas en inglés) están
escribiendo un libro que detalla las experiencias de los pueblos indígenas con
esta Convención. Este libro se suma a otros esfuerzos internacionales que ya se
están realizando para resaltar la urgente necesidad de reformar los procesos de
trabajo de la Convención del Patrimonio Mundial. Entre dichos esfuerzos cabe
destacar la moción de la
UICN sobre la Convención del Patrimonio Mundial y la implementación de la
Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas
(véase el artículo 6 de este boletín electrónico de noticias para
obtener más información sobre esta moción) y las declaraciones conjuntas hechas anteriormente ante el Foro
Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas en 2011 y 2012.
En septiembre se organizó un Taller Internacional de Expertos
en la Convención del Patrimonio Mundial y los Pueblos Indígenas a través de la
colaboración de la Agencia Danesa para la Cultura, el Gobierno de Groenlandia y
el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA). Dicho taller
se realizó en Copenhague, Dinamarca, los días 20 y 21 de septiembre de 2012
como parte del 40.º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial,
celebrado por la UNESCO bajo el lema «Patrimonio Mundial y desarrollo
sostenible: el rol de las comunidades locales».
A este taller internacional asistieron representantes y
expertos indígenas de todos los continentes, expertos en derechos
humanos, representantes de los mecanismos de la ONU para los pueblos indígenas
(por ejemplo el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y el Mecanismo de
Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas), representantes de la
UNESCO, la UICN y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS por
sus siglas en inglés), así como representantes de algunos gobiernos. Los
expertos y los representantes indígenas y otros expertos en derechos humanos
presentaron las experiencias de los pueblos indígenas de unos veinte sitios del
Patrimonio Mundial, incluidos sitios ya inscritos, sitios que han sido
nominados y sitios de la lista tentativa.
El «llamamiento a la acción» resultante de este taller
resalta la necesidad de examinar y adaptar las directrices operacionales de la
Convención, con la participación efectiva de pueblos indígenas, para asegurar
que se pueden cambiar las prácticas actuales de trabajo con el fin de que no
continúen las violaciones de derechos. También pone de relieve la necesidad de
que se tengan en cuenta los derechos humanos, no solo por parte del Comité del
Patrimonio Mundial y los Estados partes en la Convención del Patrimonio
Mundial, sino también en la labor de los principales órganos asesores de la
Convención, la UICN y el ICOMOS.
Más información:
• Moción de la UICN sobre la Convención del Patrimonio Mundial y la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas: http://tinyurl.com/9dkvox4
• Informe de CEFAID sobre las consultas en Camerún sobre la designación de la Tri-Nacional de la Sangha (TNS) como Sitio de Patrimonio Mundial (solamente en francés): http://www.forestpeoples.org/topics/environmental-governance/news/2012/04/report-cefaid-consultations-cameroon-world-heritage-sit
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Victor Amougou presenta la experienca en Camerún con
consultas sobre la designación de la TNS como Sitio de Patrimonio Mundial ©
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