http://www.forestpeoples.org/es/topics/fondo-para-el-medio-ambiente-mundial-fmam/news/2012/04/los-pueblos-indigenas-piden-al-fondo-p
Tomado de:
23 Abril de, 2012
Las organizaciones de pueblos indígenas llevan mucho tiempo
pidiendo al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) que, como destacada
institución mundial de financiación de proyectos y programas ambientales
gubernamentales, adopte una política específica para los pueblos indígenas en
consonancia con las normas internacionales. En octubre de 2010 la presidenta
del Consejo de Administración del FMAM, Monique Barbut, anunció por fin que el
FMAM iba a elaborar sus propias normas de salvaguardia y a abordar los motivos
concretos de preocupación de los pueblos indígenas (E-Boletín del FPP, octubre de 2011).
Después de un proceso algo acelerado y con limitada
participación, en noviembre de 2011 el FMAM adoptó una serie de normas mínimas
de salvaguardia para la evaluación social y ambiental, el reasentamiento
involuntario, los hábitats naturales y los pueblos indígenas (E-Boletín del FPP, octubre de 2011). Sin embargo, las
normas mínimas finalmente aprobadas por el Consejo del FMAM han sido duramente
criticadas por organizaciones de pueblos indígenas por estar basadas en
políticas anticuadas del Banco Mundial, y por restringir el compromiso del FMAM
de respetar el consentimiento libre, previo e informado (CLPI)
solamente a los países que hayan ratificado el Convenio 169 de la OIT.
“La restricción del CLPI
a los países del Convenio 169 de la OIT no tiene justificación, puesto que esos
estados tienen que aplicar el CLPI
de todas formas”, dijo Minnie Degawan del pueblo Kankanaey (Filipinas) y
miembro del Grupo Operativo de Pueblos Indígenas (IPTF por sus siglas en
inglés) del FMAM. “El CLPI
es un derecho de todos los pueblos indígenas establecido en el derecho
internacional, y así se entiende y está acordado actualmente a nivel
internacional, como demuestran por ejemplo otras políticas institucionales
intergubernamentales sobre pueblos indígenas, como las aplicadas por organismos
de las Naciones Unidas y por instituciones financieras internacionales como el
Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.”
Mientras tanto en 2011 el FMAM, cumpliendo su promesa de
abordar específicamente los motivos de preocupación de los pueblos indígenas,
creó el Grupo Operativo de Pueblos Indígenas, el cual elaboró un documento de
exposición de problemas con recomendaciones detalladas sobre elementos
esenciales de una política eficaz de pueblos indígenas basada en los derechos.
Dicho documento fue debidamente presentado al FMAM en el verano de 2011 para
que lo consideraran.
A principios de 2012 los líderes y las organizaciones
indígenas estaban decepcionados con el borrador de los “Principios y
directrices para la participación de pueblos indígenas en proyectos y procesos
del FMAM”, en el que se hace caso omiso a la mayoría de las recomendaciones
hechas en el documento de exposición de problemas del IPTF y a las
recomendaciones ofrecidas por los pueblos indígenas en las declaraciones que
han hecho a lo largo de la última década (p. ej. en reuniones del Consejo del
FMAM y del Convenio sobre la Diversidad Biológica [CDB]).
Los líderes indígenas han manifestado que les preocupa que la
orientación dada en el borrador haya degradado la actuación del FMAM, que de
formular una política ha pasado a recopilar directrices no vinculantes que
serían aprobadas por la Presidenta del Consejo de Administración del FMAM sin
ser adoptadas por el Consejo del FMAM. El FMAM admite que las directrices
solamente serían “complementarias” y servirían de “información adicional para
explicar o aplicar una política concreta” (en este caso la inadecuada política
de salvaguardias mínimas y las actuales políticas anticuadas del FMAM).
A pesar de las recomendaciones del IPTF sobre las mejoras
necesarias para que el borrador de directrices sea útil, el segundo borrador
publicado a mediados de marzo sigue teniendo numerosos defectos. Entre los
problemas pendientes se incluye la ambigüedad y falta de rigor del lenguaje
empleado para hablar de los derechos, el tratamiento ofensivo del CLPI
y los reiterados vínculos con disposiciones inadecuadas de la política del FMAM
sobre normas mínimas de salvaguardias ambientales y sociales que deben cumplir
los organismos asociados del FMAM. Los pueblos indígenas se sienten
especialmente desilusionados por el hecho de que el borrador de directrices no
reconozca de una manera más explícita los derechos de los pueblos indígenas y
contenga texto con derogaciones y disposiciones opcionales, a pesar de que la
orientación no es vinculante.
Los pueblos indígenas piden al FMAM un mayor reconocimiento
de sus derechos:
A finales de marzo el Caucus de Pueblos Indígenas Asiáticos
hizo pública una declaración en la que manifestaba su profunda preocupación por
el proceso de la política del FMAM. En dicha declaración, que ha sido
respaldada por más de 20 organizaciones de Asia y Rusia, se afirma que
cualquier orientación provisional del FMAM sobre los pueblos indígenas debe
incluir, como mínimo, disposiciones que reconozcan plenamente los derechos de
los pueblos indígenas protegidos por el derecho internacional y otros instrumentos
internacionales conexos, incluida la Declaración de las Naciones Unidas sobre
los derechos de los pueblos indígenas. También se deja claro que los pueblos
indígenas de Asia esperan que el FMAM haga honor a sus compromisos de elaborar
una política específica para los pueblos indígenas, que debe exigir que sus
derechos sean respetados en todas las actividades financiadas por el FMAM que
puedan afectar directa o indirectamente a los derechos, tierras, recursos,
medios de vida y en general cualquier interés de dichos pueblos.
Más información:
“En noviembre el Consejo del FMAM adoptará salvaguardias
ambientales y sociales revisadas”, E-Boletín del FPP, octubre de 2011
“Aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre
los derechos de los pueblos indígenas: una oportunidad para influenciar la
política del FMAM” E-Boletín del FPP, julio de 2011
“Aportación a las salvaguardias ambientales y sociales del
Fondo para el Medio Ambiente Mundial”, E-Boletín del FPP, julio de 2011
“El Fondo para el Medio Ambiente Mundial por fin planea
adoptar salvaguardias sociales”, E-Boletín del FPP,
diciembre de 2010
Los Pueblos Indígenas y su Participación en los Procesos
Decisionales y de Formulación de Políticas del FMAM, Forest Peoples Programme,
Moreton-in-Marsh, 2007
A desk-based review of the treatment of indigenous peoples’
and social issues in large and medium-sized GEF biodiversity projects, Forest
Peoples Programme, Moreton in Marsh, 2005-2006
http://www.forestpeoples.org/sites/fpp/files/publication/2010/08/gefbiodivprojreviewfeb07eng.pdf
(Disponible solamente en inglés)
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial y su Estudio de
beneficios locales - Una crítica, Forest Peoples Programme, Moreton-in-Marsh,
2006
Pueblos Indígenas y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial
(FMAM), Forest Peoples Programme, Moreton in Marsh, 2005
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