viernes, 13 de enero de 2012

A los 171°, años del Ultimátum del Foreign Office inglés para adueñarse de la Guayana Esequiba.


Mapa de las Colonias holandesas de Esequibo, Berbíce y Demerara 1807 

Oscar José Márquez 

A  los 171°,  años del Ultimátum del  Foreign Office inglés para  adueñarse de  la  Guayana Esequiba.
A principios de 1835  al oeste del rio Esequibo,  en el escudo guayanés en territorios conocidos como la Guayana Esequiba no había ni existían tierras nullas,  recordemos que esos territorios pertenecían a España  primero por el Tratado o Periodo de Tregua 1609-1621 y segundo  por el Tratado de Munster, o de Westfalia de 1648, en que España reconoció a los países bajos las posesiones hasta entonces ocupadas por ellos que solo  llegaban hasta el río Esequibo.


Por lo que en materia político territorial estos dos instrumentos regulaban las relaciones hispano - holandesas en América. Por lo que España después de 1648 y en violación franca al tratado de Munster, todas las pequeñas factorías que llegaron a tener los holandeses al oeste del río Esequibo, en especial en la costa baja, entre el Moruca – Pomerún fueron declaradas usurpaciones violatorias del Tratado   Munster, o de Westfalia.


Por otra parte Independientemente de que no hubiese presencia de españoles,  holandeses e ingleses entre el rio Orinoco y el Esequibo, porque  incluso para 1838.  El Gobernador de la colonia de la Guyana Británica Light Henry,  le escribía al Ministro de las Colonias o Colonial Office. El 1° de septiembre informándole que al oeste del Esequibo no había sino dos haciendas, las cuales estaban situadas en la costa del Pomerún, mas la misión Anglicana de Bartica (instalada transitoriamente ya que formalmente se realizo 1842)  en la confluencia de los ríos Cuyuni y Mazaruni en el Esequibo únicas posesiones de los ingleses  en esa región información esta que se puede verificar en la obra del propio Robert H. Schomburgk,  publicada en Leipzig, en 1841 Travels In Guiana and on the Orinoco During the years 1835-1839.
1832-Cap J.E. Alexander H.P. A Sketch  Map British Guiana

La Nación venezolana,  nunca se imagino que a través de un General, republicano,   antiguo edecán del Libertador Simón Bolívar, desde el año de 1818.   El General Daniel Florencio O´Leary,  quien  se dedico a recopilar su documentación después de su fallecimiento según sus propias palabras: “… me retire a Jamaica arreglar los papeles  y a escribir mis Memorias. Los Albaceas del libertador me dieron sus archivos… ”.

Quien a su vez era cuñado del vicepresidente, y después Presidente de la Republica de Venezuela, el General Carlos Soublette,  había  a su vez prestado importantes servicios en la guerra de independencia, cumpliendo posteriormente  funciones diplomáticas como Secretario de las Delegaciones de Londres y Madrid, y encargado de Negocios de Venezuela ante la Santa Sede.

Daniel Florencio O´Leary,  desde  junio de  1840 al solicitar un permiso  Sir Robert Kerr Poter,  Encargado de Negocios de la Gran Bretaña en Venezuela para viajar a Londres le había recomendado como su  sustituto.  “… El 18 de octubre  del mismo año  O´Leary, acusaba recibo del despacho de Porter,  por el que ponía en sus manos los negocios de la Gran Bretaña junto con el archivo del Consulado pero sin el carácter de Encargado de Negocios…” 

Por lo que le correspondió a Daniel Florencio O´Leary, trascribir el 13 de enero de 1841,   al Gobierno venezolano las instrucciones,  de Lord Palmerston, quien fungiera como Secretario de Estado de Asuntos  Exteriores (Foreign Office) de la Gran Bretaña en tres oportunidades  la primera del 22 de Noviembre de 1830 al 14 de  Noviembre de 1834.

La segunda del 18 de abril de  1835 al 02 de septiembre de 1841, en que  le gira sus instrucciones al General O´Leary,  que están contenidas en  la referida  comunicación del 13 de enero de 1841. En  trescientos sesenta cinco (365) caracteres o letras, en setenta (70) palabras y diez (10)  líneas que sirven de base o punto de partida para despojar a la pobre, desamparada  y desvalida   República de Venezuela de 159.500km2 de territorios al oeste del rio Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba.



 Henry Temple,  Lord Palmerston Secretario de Relaciones Exteriores  (Foreign Office) de la Gran Bretaña en tres oportunidades  1830-1834; 1835-1841 y 1846-1851 en un periodo conocido como la Diplomacia de las Cañoneras  

Ultimátum del Foreign Office Inglés


Comunicación del  Foreign Office,  del 13 de enero de 1841 firmada por Florencio O´leary al Dr. Guillermo Smith Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela

Caracas, January 13, 1841.

I am instructed by Lord Palmerston to acquaint your Excellency that Her Britannic Majesty has issued a Commission to Mr. R. Schomburgk authorizing him to survey and mark out the boundary between British Guiana and Venezuela; and I have orders to add that the Governor of British Guiana has been instructed to resist any aggression upon the territories near the frontier which have been hitherto occupied by independent Indian tribes .

 DANIEL F. O'LEARY

Traducción:

Caracas 13 de enero de 1841
Se me ha instruido por parte de Lord Palmerston para dar a conocer a Vuestra Excelencia que su Majestad Británica  ha  comisionado al Sr. Schomburgk, para reconocer el territorio y marcar el límite entre la Guayana británica y Venezuela y  tengo orden de informar  que el gobernador de la Guayana Británica ha sido instruido para resistir cualquier agresión contra los territorios cercanos  a la frontera que han sido hasta ahora ocupado por tribus indígenas independientes.


Daniel Florencio O´Leary


Tomado de  La Gaceta (Caracas) del 22 de agosto de 1841, No 554

Comunicación esta con instrucciones precisas y concisas  del Foreign Office inglés.   La primera potencia mundial de ese  entonces  en ella  podemos apreciar  indudablemente que  se conminaba, requería, avisaba, amenazaba, intimaba, a la República de Venezuela.    Lo que se traduce en  lenguaje diplomático  en  un “ultimátum”  a la pobre, desamparada  y desvalida  Nación venezolana de 1841, como lo hemos señalado anteriormente y el contexto de la época así nos lo señala.

Más aun se actuaba con premeditación y alevosía en desventaja contra la Nación venezolana, ya que  Robert  H. Schomburgk,   había  explorado entre los años de  1835 a 1839 las ex colonias holandesas de Berbecí, Esequibo y Demerara,  penetrando a lo más profundo de la Guayana venezolana, la Orinoquia  de  lo que es el territorio nacional hasta el Roraima hoy Estado Bolívar,  a las nacientes del río Arobopó, el cual cae  al Kukenan, y este al Caroní, que desemboca a su vez en el Orinoco, sin ninguna autorización del  Gobierno venezolano.
1835-Scomburgk Primera Línea un fragmento del Mapa

Posteriormente realizo otra exploración  hacia  la amazonia por territorio brasileño al pasar a la cuenca del rio Branco (Blanco) remonta los   ríos Uraicuera, Mucajai  traspasa la sierra de Pacaraima que  separa la cuenca del Amazonas con las del Caroní, Caura, Orinoco para bajar por el río Meravari,  subir y  traspasar la sierra Maigualida,  divisoria de las aguas que  separan  las  sub cuencas al norte del  Caroni-Caura y al sur  Parima-Mavaca-Ocamo  pertenecientes a la cuenca  del rio Orinoco para  bajar por el  río Parima-Mavaca-Orinoco hasta llegar a la Esmeralda en el Estado Amazonas y retornar a la colonia del Demerara por la ruta Casiquiare, río Negro, Branco, Esequibo.

Para arribar a Georgetown en junio de 1839, donde le plantea al Gobernador de la colonia Light Henry, la necesidad de efectuar una demarcación ante la Gran debilidad de Republica de  Venezuela por estar su territorio habitado  solo por tribus indígenas   y del Imperio del Brasil, por esclavizar a estos.

Información esta que a su vez es enviada al Colonial Office en Londres  por el gobernador colonial Light Henry “…solicitando la conveniencia de la celebración de un arreglo con los Gobiernos del Brasil, de Venezuela y de Holanda, que defina exactamente los límites de la Guayana Británica…” .

Incluso en comunicación del Foreign Office del 18 de marzo de 1840 firmada por  Leverson James Stephens,   señala  que según Lord John Rusell: “…considera importante que se averiguen y convengan los límites de la Guayana Británica, si fuere posible, y que las investigaciones de Mr. Schomburgk en aquellas partes le han dado peculiar aptitud para ser útil, caso de necesitarse los servicios de alguna persona familiarizada con la geografía de la Guayana Británica, a fin de fijar los límites del territorio británico…”.

Como podemos ver el Foreign Office y el Colonial Office  ponían a su disposición, todos sus recursos, humanos logísticos y financieros para despojar  a Venezuela 159.500 Km2 de territorios al oeste del rio Esequibo.

 Es más cuando analizamos y estudiamos  los textos del Alegato venezolano, el Contra Alegato y el Argumento venezolano así como el proceso oral apreciamos que los abogados y jueces estadounidenses que defendían y representaban a Venezuela ante el Tribunal Arbitral de  París no atacaron  ni desmontaron el argumento inglés que partía del ventajismo al utilizar las exploraciones unilaterales de  Robert  Schomburgk,  que elaboro un mapa,  con una memoria  descriptiva  que pasarían a constituirse  en las llamadas líneas Schomburgk.
1844-Arrowsmith Jhon British Guiana un fragmento del Mapa

Argumento que sirvió de base para acorralar al Nación venezolana, para despojarla de sus territorios,   cuando para 1835 solo mantenían los ingleses la posesión de dos haciendas y una misión al oeste del rio Esequibo.  



Como citar este artículo

How to cit this article

Márquez, Oscar J.  A los 171°, años del Ultimátum del Foreign Office inglés para adueñarse de la Guayana Esequiba. Entrada del viernes 13  de Enero de 2012, consultado el xx / xx/ 2012. URL:
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2012/01/los-171-anos-del-ultimatum-del-foreign.html


Temas Relacionados

La Guayana Esequiba y el Proyecto Hidroeléctrico de Amaila III. Parte  lunes 7 de junio de 2010

Barima” Manifiesto justificativo de la conducta del Gobierno de Venezuela en la Cuestión de Barima
26-10-2011
Tomado de:

No hay comentarios: