viernes, 27 de mayo de 2011

Asesinan a dos ecologistas en la Amazonia brasileña

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110526/23/node/353815/todos/10


Tomado de:

Brasil. defensores de la amazonía en la mira. Crimen se produjo mientras el Congreso brasileño aprobaba una ley que arrasará la Amazonía brasileña.


Río de Janeiro. EFE
Una pareja campesina brasileña, que había sido amenazada por sus denuncias contra los madereros que destruyen la Amazonía, fue asesinada a tiros en el estado de Pará (norte).


El líder campesino José Claudio Ribeiro da Silva y su esposa María do Espíritu Santo da Silva fueron tiroteados dentro del Proyecto Agroextractivista (Paex) Praialta-Piranheira, una reserva ambiental amazónica en la que vivían desde hacía 24 años, dedicados a la extracción artesanal de la castaña.

En las reservas Paex está permitida la explotación sustentable de la selva pero no la tala de árboles para garantizar simultáneamente la preservación del mayor pulmón vegetal del mundo y el sustento de miles de recolectores de frutos y pescadores de la zona.

El asesinato de la pareja llevó a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a pedir a su ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo,que ordene una investigación.

La reserva en la que ocurrió el doble homicidio está ubicada en Nova Ipixuna, próxima a la ciudad de Marabá, una región en la que son recurrentes los conflictos entre hacendados y campesinos por la propiedad de la tierra y la preservación de la Amazonía.

Las amenazas fueron atribuidas a madereros ilegales que explotan maderas de alto valor comercial, como la caoba, en esta reserva de cerca de 22.000 hectáreas en la que viven cerca de 500 familias.

En noviembre pasado, en un seminario que reunió a líderes campesinos de la Amazonía, Ribeiro da Silva relató las amenazas que había recibido y dijo que corría el riesgo de seguir el camino de Chico Mendes y Dorothy Stang, una misionera estadounidense asesinada en 2005 en Pará por defender a campesinos sin tierra.


LA CLAVE
 tierra arrasada. El asesinato de ambos ecologistas coincidió con la funesta noticia de que la Cámara de Diputados de Brasil aprobó un polémico proyecto de ley que propone extender las tierras cultivables del país y es rechazado por ecologistas, que vaticinan un “desastre ambiental”. La controvertida ley responde a la presión de los grandes hacendados aliados del gobierno

No hay comentarios: