domingo, 14 de marzo de 2010

Analiza Congreso Indígena Impacto de Proyectos Viales en Amazonia










Tomado de:
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/03/12/4/960348


Quito, 12 Mar (Notimex).- El II Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) analiza hoy aquí los eventuales efectos de los proyectos viales que atravesarán territorios amazónicos, planeados por gobiernos de la región.


En la jornada, los asistentes al congreso discutirán "la defensa de territorios indígenas" y los "megaproyectos" de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), gestada en cumbres regionales de comienzos de la década.


La IIRSA es un plan de acción de 10 años que prevé la creación de una red vial por carreteras y ríos para conectar a los países sudamericanos y atraviesa tramos de la Amazonia, en la que viven pueblos autóctonos.


La coordinación y financiamiento de la iniciativa fue encomendada al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y al Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca de la Plata (Fonplata).


Líderes indígenas han expresado su preocupación sobre esta iniciativa, con el argumento de que los proyectos contenidos en ella "tienen impactos negativos demasiado fuertes e irreversibles" para los pueblos autóctonos como la "pérdida de biodiversidad".


El congreso indígena analizará también este viernes la crisis económica mundial y climática, así como la reconstrucción de los pueblos y estados plurinacionales.


En la cita también se abordará la "criminalización y militarización" en la región y la "diplomacia indígena y su incidencia política internacional", además de la coordinación continental de los pueblos indígenas en temas como mujeres, jóvenes, niños y comunicación.


El encuentro está presidido por Delfín Tenesaca, titular de la ecuatoriana Ecuarunari, a quien acompañan en la mesa directiva Lino Puma y Santusa Limache, de Bolivia; Asencio Farinango, de Ecuador; Hilda Huamán, de Perú y Dora Tavera, de Colombia.


A la cita de Quito, que comenzó la víspera y finalizará este sábado, asisten delegaciones de Bolivia, Argentina, Guatemala, Panamá, Chile, Perú, Colombia y Ecuador.

No hay comentarios: