sábado, 13 de marzo de 2010

CARICOM espera la ayuda del Banco Mundial para reducir la deuda y asistir a Haití

Tomado de:
http://noticias.terra.es/2010/espana/0312/actualidad/caricom-espera-la-ayuda-del-banco-mundial-para-reducir-la-deuda-y-asistir-a-haiti.aspx
Caricom-reunión

Los líderes de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) expresaron hoy su deseo de que el Banco Mundial establezca una serie de planes de ayudas en la región para aliviar sus niveles de deuda y que instaure un programa de asistencia a Haití.
Vota:
Resultado:
N° votos
0: 5 Estrellas
0: 4 Estrellas
0: 3 Estrellas
0: 2 Estrellas
0: 1 Estrella
0 Comentarios
En la inauguración de la reunión de los 15 países que integran el Caricom, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, señaló como anfitrión que confía en que el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, presente este viernes medidas que ayuden a la región.
Zoellick participara mañana en Roseau, capital de Dominica, en la reunión con los líderes del Caricom en una jornada dedicada a analizar los programas de asistencia a Haití -azotado por un terremoto en enero pasado-, la deuda de la región y la situación creada por una prolongada sequía.
'Uno de los temas que se plantearán a Zoellick es establecer un fondo de desarrollo para Haití donde se incluyan todos los recursos y promesas de los países para que haya una gestión eficaz', señaló Skerrit.
'Queremos asegurarnos de que Haití seguirá siendo el centro de nuestra atención y que la comunidad internacional y regional no olvida a haití', agregó el primer ministro de Dominica.
'Haití requiere el firme apoyo de todos nosotros', dijo Skerrit.
Se espera que el presidente de Haití, René Préval, acuda mañana a Roseau para participar en la sesión final de la reunión que comenzó hoy.
Los jefes de Gobierno que no acudieron a la reunión son los de San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Montserrat, Belice y Surinam.
El presidente de turno del Caricom, el presidente de Guayana, Bharrat Jagdeo, destacó, por su parte, que dado el nivel de la deuda de los países caribeños, éstos deben ser tratados de manera diferente.
Jagdeo indicó que salvo que el problema de la deuda sea afrontado 'no habrá un crecimiento económico estratégico a mediano plazo en la región'.
Además del plan de ayuda a Haití y la resolución de la deuda, los líderes del Caricom debatieron hoy los efectos de la prolongada sequía y la carencia de agua.
Entre los países más afectados por la sequía se encuentran Barbados, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Jamaica, Guayana, San Vicente y Granadinas, Granada y Dominica, que ha obligado a algunos de ellos a tomar medidas y a establecer planes para la conservación del agua.
Algunos países han prohibido regar los céspedes o lavar los automóviles, mientras que en otros se han implantado suministros programados en horas determinadas.
Islas como Santa Lucía atraviesan por momentos de crisis recogiendo mucha menos agua de la habitual y la situación se ha tornado preocupante para sectores como la agricultura o el turismo.
Muchos culpan al fenómeno de 'El Niño' de la situación, un proceso meteorológico que provoca el calentamiento de la temperatura de la superficie del océano Pacífico Tropical y que también se ha dejado notar en Centroamérica y Suramérica.
Otros temas incluidos en la agenda son la evaluación de la situación del Mercado Común de la Comunidad del Caribe (CSME, por su sigla en inglés) y de las negociaciones para un acuerdo comercial y de desarrollo entre el Caricom y Canadá.
También se revisará el estatus de ejecución del acuerdo de asociación económica entre la Unión Europea y los estados miembros del Cariforum y la renovación de la Ley de Colaboración Comercial en la Cuenca del Caribe.
El Cariforum es un grupo formado por 18 países del Caribe que nació en 1992 para facilitar los aspectos administrativos de los recursos de los Fondos Europeos de Desarrollo (FED) asignados a la región, entre otros puntos.
El Caricom tiene previsto presentar el próximo 17 de mayo en una reunión en Madrid su plan para ampliar la relación entre la región y la Unión Europea.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: