martes, 29 de diciembre de 2009

DEGOLLANDO GARIMPEIROS



Tomado de:
http://speedygonzalezesdeladea.blogspot.com/2009/12/garompeando-garimpeiros.html


Garimpeiros'
Un buen dolor de cabeza y nada de villancicos le trajo la Nochebuena a Itamaraty, la Cancillería brasileña. Es que un poco antes de la medianoche del 24 una turba furiosa atacó el campamento de un centenar de brasileños en Suriname, la ex Guayana holandesa, que en el mapa aparece encajonada entre Guyana (ex británica) y la Guayana francesa. A contrapelo del espíritu navideño de paz y amor, con machetes y cuchillos, los 900 atacantes hirieron y asaltaron a los brasileños y violaron a varias de las mujeres.


Hay al menos 17 heridos graves, hasta ahora un muerto (versiones indican que serían más de 7), y 35 surinameses detenidos por las autoridades de Albina, una ciudad de apenas 10.000 habitantes.El hecho trasciende el vandalismo y la xenofobia por una simple razón: ni el Gobierno de Brasilia ni el de Paramaribo pueden reconocer oficialmente la existencia de los cerca de 20.000 brasileños que, después de cruzar la frontera, están trabajando en Surinam. La mayoría de ellos son «Garimpeiros» o buscadores de oro, que con zarandas y herramientas precarias procuran encontrar ese metal en los lechos fluviales de la Amazonia surinamesa.Su actividad, artesanal pero contaminante, es allí ilegal. Lo mismo que en Brasil. Con una diferencia: el oro (no importa cómo haya sido obtenido) representa un 85% de las exportaciones de Surinam, un país pequeño, de 500.000 habitantes, y pobre.



Como la necesidad tiene cara de hereje, el Gobierno de esa Guayana hace la vista gorda frente a los brasileños indocumentados. También Brasil tiene interés en que estén de ese lado de la frontera.


Muy simple: la de los garimpeiros, lo mismo que sus antecesores del Far West californiano, es una casta violenta que apuesta al «todo o nada». Y a la que generalmente acompañan las de la prostitución, el juego, la droga y el tráfico de armas.


De allí que de las 81 víctimas del ataque de la noche del 24, sólo 5 se hayan avenido a subirse a un avión de la Fuerza Aérea Brasileña y ponerse a salvo en la ciudad de Belem.


Garimpeiros brasileiros na Venezuela
¿El resto? Sigue en la nebulosa de la ilegalidad: algunos cruzaron a la Guayana francesa (a pocos kilómetros de Albina), otros se confundieron una vez más en la selva.


AL QAEDA EN EL CARIBE

AL QAEDA EN BRASIL
Mientras tanto, en las tapas de los diarios de San Pablo, Río y Brasilia se cuestiona al Gobierno de Lula por minimizar la gravedad de los hechos (y ocultar la cantidad de muertos y probablemente degollados), y de darles escasa protección a sus ciudadanos que viven «extra muri».


STATELESS MINI-SUB WARFARE II
LA NUEVA RUTA DEL ESCLAVO
LAS RUTAS AFRICANAS
Queda en el tintero, todavía, un factor importante. En la cuenca submarina atlántica de Surinam esperan 15.000 millones de barriles de petróleo para cuya explotación la brasileña Petrobras es la socia natural.

ARMAS X DROGAS X ORO X DIAMANTES
ARMAS X DROGAS X ORO

No hay comentarios: