domingo, 1 de febrero de 2009

Pregunta a Hugo Chávez ¿Y el Esequibo?


Tomado del : Noticiero Digital del 29 de enero de 2009
Noticiero Digital.- Ayer jueves 29 de enero de 2009, en la ciudad de Belém do Pará, en Brasil, el presidente Hugo Chávez reconoció el gesto de Obama de cerrar en un plazo de un año la prisión instalada en Guantánamo para sospechosos de terrorismo, pero le pidió ir más allá.


"La decisión de Guantánamo es muy positiva, pero ahora le debe devolver el territorio a Cuba", manifestó Chávez Es asombrosa la memoria selectiva del presidente. Se acuerda de pedir la devolución de Guantánamo a Cuba (que Cuba le cedió a EEUU en 1903 por medio de un acuerdo firmado entre las partes) y "no se acuerda" que nuestra república mantiene desde 1899 un reclamo por las tierras del Esequibo.


El Esequibo es un territorio de 167.000 Km2, al este de nuestra república que está contemplado como parte de nuestro territorio en la Constitución de 1999. En su artículo 10 se lee:


Cita:
El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.



En el gobierno de Chávez, Venezuela ha retrocedido en sus reclamos por obtener la posesión y soberanía sobre ese territorio. Desde el Acuerdo de Ginebra (1966) y el Protocolo de Puerto España (1970), la reclamación se dejó en manos del Secretario General de las Naciones Unidas. Le preguntamos al presidente Chávez: ¿En diez años de gobierno, cuáles han sido sus gestiones por recuperar el Esequibo?

No hay comentarios: