miércoles, 10 de diciembre de 2008

Corte suprema brasileña inicia juicio sobre gigante reserva indígena




Lider Makuhi Jacir Jose de Sousa y Pielangela Nascimento del pueblo Wasspihana

Corte suprema brasileña inicia juicio sobre gigante reserva indígena
Tomado de http://www.google.com/ del 10 de diciembre de 2008
Hace 5 horas
BRASILIA (AFP) — El Supremo Tribunal Federal, máxima corte de Brasil, reinició este miércoles el juicio para definir la constitucionalidad de una gigantesca reserva indígena en la frontera con Venezuela y Guyana, cuyo fallo podrá servir de parámetro para la política de territorios aborígenes.
"El indígena siente su tierra" y la política del Estado reconoce que ésta es "condición esencial a su supervivencia", expresó el juez Carlos Alberto Menezes Direito al iniciar la explicación de su voto.
Una inusual imagen ofrecía el plenario de la formalísima corte -que obliga por norma a hombres y mujeres que asisten a los juicios a vestir traje y saco-, al que este miércoles entraron extraordinariamente los grupos indígenas con torsos sin ropa, vistosas plumas y pinturas tradicionales.
La reserva Raposa Serra do Sol, en la que viven 19.000 indígenas de las etnias macuxi, wapichana, ingarikó, taurepang y patamona, tiene una extensión de 17.000 km2, equivalentes a poco menos del territorio de El Salvador.
Esta fue reconocida por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en 2005, pero contestada por el gobierno regional y grandes hacendados arroceros blancos que ocuparon tierras en la misma hace veinte años y se resisten a abandonarla.
El juicio sobre la constitucionalidad de la demarcación se inició en agosto, cuando el juez informante votó a favor de entregar la reserva a los indígenas y sacar a los blancos de la misma, pero luego fue interrumpido por el juez Menezes Direito que pidió tiempo para estudiar su voto.
La decisión del tribunal tiene una importancia básica para el futuro de la política indigenista del país que reconoce 12% de su gigante territorio a reservas indígenas.
"Sea cual sea el fallo de la corte, la decisión establecerá un nuevo parámetro para los modelos de demarcación de tierras indígenas en Brasil", evaluó el ministerio de Justicia.
Las demarcaciones indígenas "no son una victoria de indios contra blancos, ni contra arroceros, sino una concepción de territorio, de protección de la pluralidad ética y social del país que establece la constitución", afirmó el ministro de Justicia, Tarso Genro.
Temiendo eventuales reacciones violentas en la reserva tras el fallo, el gobierno garantizó que la decisión será acatada y mantendrá la seguridad.
Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

No hay comentarios: