domingo, 26 de octubre de 2008

ESEQUIBO ES NUESTRO- TEMPANO





Portada de la edición original (LP) 1983
Portada de la reedición (CD) 2002

El Esequibo es mío es tuyo
Colocamos esta semana en el blog http://laguayanaesequiba.blogspot.com/

El tema de la interpretación musical “El Esequibo” que en 1983 popularizara el célebre grupo Témpano uno de los mejores representantes de la música rock en Venezuela e Iberoamérica; Que fue todo un éxito radial lo cual llevo al grupo a efectuar una gira nacional por las ciudades más importantes de Venezuela.
El tema extraído del álbum “En Reclamación”, cuya composición, arreglos y dirección es de Víctor Fiol e interpretada por este selecto grupo integrado para esa época por Rubén Ángel Correa(guitarrista), Gerardo Ubieda (batería), Iker Gastaminza (tecladista), Zedenek Matousek(vocalista) y Víctor Fiol (bajista).

Luego de veinte años de su primera edición es reeditado bajo la dirección de Guiliano, Molgora en New York en los estudios de Sterling Soud con un diseño grafico de Sandro Bassi en el 2002.

En agosto de 2007 Yosir Manuel Quijada León adapto el tema “El Esequibo es mío es tuyo” y elaboro el video clic “El Esequibo es nuestro” que puede ser visto y oír a través de YouTube http://www.youtube.com/watch?v=bZMFLiTZN1M

Compartimos con nuestros lectores la opinión de los promotores y editores de la reedición El Esequibo es mío es tuyo al señalar que “... es el disco hasta a la fecha más polémico que haya hecho Tempano, así como todavía se sigue reclamando ese pedazo de Venezuela que es de nosotros y nadie más...”

Por otro lado a la versión original del Grupo tempano El Esequibo es mío es tuyo, Paul Gillman le efectuó unos arreglos e interpreta el mismo bajo el título de “El Esequibo” al cual nos referiremos en otra oportunidad.

EL Esequibo Tempano

Años de espera
por un pedazo de tierra
que desde tememos
uso de razón

Su cara aparece en los mapas
Tras rejas
sin dueño
sin casa
sin Nación

oiga señor, busque
busque su identificación
para que se acuerde
de su condición. (Bis)

El Esequibo es mío, es tuyo, es tierra
Venezolana.
El Esequibo es mío, es tuyo, es nuestro

Mientras la tierra duerme
en espera de cuál será su destino
no deja de reflejar tristeza
por un golfo mal herido
parientes, lejanos
hermanados por un solo grito.
Por favor haz clic en http://www.youtube.com/watch?v=bZMFLiTZN1M para que escuches y veas el video por YouTube

Referencias.
http://www.geocities.com/leon9702002/tempano.htm

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.tempano.com/&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dtempano%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG

http://www.tempano.com/hist80s.html

http://www.youtube.com/watch?v=bZMFLiTZN1M

No hay comentarios: