jueves, 18 de septiembre de 2008

Crónica de un territorio en reclamación

Venezuela reclama desde hace más de 150 años una parte del territorio de la República Cooperativa de Guyana conocido como la Guayana Esequiba. Las cédulas reales venezolanas acreditan los derechos históricos de este país desde tiempos coloniales.
En el momento de constituirse la llamada República de la Gran Colombia en 1819, la frontera oriental venezolana estaba definida por el curso del río Esequibo. Hacia 1840, el descubrimiento de importantes yacimientos de hierro y oro en esta zona despertó de nuevo el interés británico en la Guayana Esequiba.
Además de los importantes yacimientos de oro, hierro y diamantes, buena parte de la sección occidental del río Esequibo posee un suelo fértil para la actividad agrícola y la cría de ganado vacuno y, por si fuera poco, un inmenso potencial hidroeléctrico, lo cual desde la época colonial estimuló las apetencias de Inglaterra sobre la zona.
A partir de 1835 y hasta 1897 hubo sucesivas usurpaciones del territorio venezolano por parte de Inglaterra, hasta que, en 1899, un tribunal dictó sentencia sobre este espacio en litigio en favor de Gran Bretaña. Desde entonces, Venezuela no ha cesado en su empeño para recuperarlo y conseguir el reconocimiento internacional
9/17/08 08:53 AM (14 visitas)
Crónica de un territorio en reclamación
A partir de 1840 el gobierno de Gran Bretaña comisionó a Robert Schomburgk para trazar los límites entre la colonia de Guayana y nuestro país. Este encomendado demarcó líneas arbitrarias en mapas, que dieron como resultado despojos sucesivos a nuestro territorio
En el año 1844, el Ministro Venezolano Alejo Fortique solicitó que se reconociera el Río Esequibo como la línea divisoria entre los dos países, de acuerdo con lo sustentado en la constitución del año 1830 sobre el principio del Utis Possidetis juris; sin embargo, el gobierno inglés propuso que la frontera se marcara al oeste del Esequibo. En consecuencia, las conversaciones fueron suspendidas y los ingleses siguieron ocupando la zona como lo venían haciendo desde la época colonial.Desde la ocupación de nuestro territorio por parte de Gran Bretaña, Venezuela protestó y llegó hasta romper relaciones diplomáticas con dicho país. Ante el agravio de la situación, el gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica propuso un arbitraje.Para la época Venezuela ya estaba casi sentenciada a perder este pedazo de tierra. La demarcación fue aumentando desde el año 1840 cuando se perdieron 4.920 kilómetros cuadrados; en 1886, 141.930 kilómetros cuadrados; un año más tarde, 167.830 kilómetros cuadrados y finalmente en 1897, 203.310 kilómetros cuadrados.En tal sentido, en 1899 se formó un tribunal cuya decisión forma el llamado Laudo Arbitral de París, ya que fue firmado en esa ciudad. Dicho laudo confirma el despojo de 159.000 kilómetros cuadrados a Venezuela al fijar la frontera entre los dos países, al oeste del Río Esequibo El fallo del tribunal, además de quitar la cantidad de kilómetros señalada, dispuso que la posesión definitiva del territorio se diera efectivamente en los siguientes cincuenta años a partir del momento de creación del mismo, lo cual favorecía indiscutiblemente a Gran Bretaña, ya que Venezuela no tenía población alguna en aquella zona.Este Laudo ha sido considerado no válido y no obligante por parte de Venezuela. Las condiciones del mismo fueron por demás perjudiciales para este país. La parcialidad de los jueces al dictar sentencia y la exclusión de venezolanos en la integración del tribunal, por conveniencias inglesas, ayudó a que dicho organismo sentenciara a favor de los británicos.
En el año de 1962 se reclamó ante la Organización de las Naciones Unidas tanto el derecho de este territorio venezolano sobre los territorios al Oeste del Río Esequibo, como las irregularidades del Laudo de París.
Como consecuencia, se reunieron representantes de ambos países y firmaron el Acuerdo de Ginebra el 16 de Febrero de 1966. Dicho tratado establecía que se designara una Comisión Mixta que debía actuar durante cuatro años y presentar informes a ambos gobiernos cada seis meses. Si al cabo de los cuatro años no se llegaba a una solución satisfactoria del problema, éste debía resolverse por los medios pacíficos previstos en la Carta de las Naciones Unidas.
El problema se agravó en mayo de 1966 porque Inglaterra le concedió la independencia política a la Guayana Británica, la cual pasó a constituir a la República de Guyana. La nueva República de Guyana, trató de evadir la negociación y de obstaculizar las gestiones, según lo establecido en el Acuerdo de Ginebra, y Venezuela consideró que el momento no era propicio para la aplicación del mismo.
En 1970 Venezuela negoció y suscribió con Guyana el denominado Protocolo de Puerto España, el cual acordó en ese momento congelar las negociaciones entre ambos países por un lapso de doce años.
En diciembre de 1981, el gobierno de Venezuela anunció al gobierno de Guyana su decisión de no seguir aplicando el Protocolo de Puerto España, el cual cumplía los doce años el 18 de junio de 1982. En consecuencia, la controversia vuelve nuevamente a regirse por el Acuerdo de Ginebra y por los medios de solución pacífica de la Carta de las Naciones Unidas.
Actualmente, los gobiernos de ambos países siguen buscando una solución al problema, y han anunciado reiteradamente que la controversia está próxima a resolverse. Es así como, estando a la espera de una respuesta definitiva, el territorio situado al Oeste del Río Esequibo, sigue presentando en el mapa de Venezuela rayas diagonales que lo identifican como un "Territorio en Reclamación".

No hay comentarios: