jueves, 21 de agosto de 2008

La internacionalización de la Amazonia

Tomado de eldiario.com. del 20 de agosto de 2008

Por Genésio Renovato

Las especulaciones sobre la internacionalización de la Amazonia no son de hoy sino que, desde hace algún tiempo, políticos y ONGs internacionales vienen sustentando esta idea, con el pretexto de que las quemas y la deforestación son un riesgo incalculable para el planeta.

El periódico americano “The New York Times” publicó este último domingo (18) un artículo con el título: ¿De quien es esta floresta amazónica, al fin? Nosotros brasileños estamos indignados con actitudes como ésta, realmente es muy deprimente un periódico respetado como éste publicar un artículo con una idea tan insana como ésta. El correspondiente del NYT en Río de Janeiro, Alexei Barrionuevo que escribió el artículo, debería recibir un Oscar, el de la mayor falacia.

En América Latina siempre vimos y seguimos viendo el desacato a la soberanía de otros países, y siempre a una grande excusa para justificar la intromisión en los asuntos internos de otras naciones. En el caso de Brasil la Amazonia es el punto principal donde la falacia impuesta es de que la destruicción de la floresta es un peligro para el planeta, así justificando la internacionalización de la Amazonia. Algunos líderes internacionales sugieren que Brasil se convenza de que la única salida es una soberanía conjunta de la floresta, y que ella es muy importante para estar solamente en las manos de los brasileños.

Está extremadamente claro y no queda ninguna duda de que la Amazonia es de Brasil y de los brasileños. Creo que la preocupación de algunos organismos y políticos internacionales no es solamente por la destruicción de la Amazonia y el calentamiento global, pienso que la floresta despierta un grande interés internacional principalmente de los países desarrollados que están con el ojo en la ríqueza de la floreta.

Los países que dividen con Brasil la floresta amazónica deben estar en alerta, deben crear mecanismos conjuntos para exigir respeto internacional por la soberanía de los países que hacen frontera con la Amazonia. El articulo insano de NYT dice que: “La Amazonia es un patrimonio mucho mayor de que solamente de las naciones que dividen su territorio”. Sugieren que la soberanía conjunta y dividida es la única manera de “salvar” la floresta y el planeta. ¡Eso es un disparate!

Las críticas de que los políticos brasileños no toman el cuidado debido con la Amazonia pueden estar ciertas, pero eso no puede ser excusa para defender una internacionalización o una soberanía conjunta para “salvar la Amazonia y el planeta”. Son los brasileños quienes deben cuidar y decidir sobre el futuro de la Amazonia, porque esa es una cuestión soberana y será discutida entre los brasileños y no en ámbito internacional.

"Seguimos viendo el desacato a la soberanía deotros países "

Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo, conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

El 3 de julio de 1978, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela firmaron en el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia en Brasilia El Tratado de Cooperación Amazónica.
Lo que demuestra después de treinta años la importancia que tiene la tan vital Hoya Amazónica y en los últimos años ha sido evidente esa política expansionista de Brasil, ideada en la década de los sesenta por el General Couto Da Silva, cuando la combina a su vez con una estratega militar que se llamó la "revitalización de las fronteras".
Política y estrategias estas que a partir de 1983, en base a los intereses y objetivos nacionales brasileños, cambió su nombre y se llamó "El proyecto Calha Norte"

Hoy bajo los nuevos conceptos de la limitación de las soberanías como es el de la integración regional o subregional que para la cuenca Amazónica se llama "La Iniciativa para la integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). El Brasil, que ostenta la mayor parte de esa Cuenca, ha tenido la astucia de proyectarse hacia el norte y el oeste, y a su vez a podido encontrar proyecciones paralelas que lo equilibren en conjunto, aunque sean individualmente más reducidas.

Potencialmente la cuenca Amazónica, constituye una de las regiones más ricas del mundo en recursos naturales: petróleo, hierro, manganeso, bauxita, estaño, etc., se encuentran desigualmente distribuidos por su cuenca. También el potencial hidroeléctrico es enorme y desigual. Tiene enormes posibilidades de transformarse en algunas de sus partes en una de las mayores regiones hidroeléctricas, ganaderas, y de siembra de oleaginosas( para biocombustibles)

Esta Región abarca 7.3 millones de Km2? Y agrupa 30 millones de habitantes de nueve países incluyendo la Guayana Francesa, de estos aproximadamente entre el 15 y 20% son indígenas pertenecientes a más de trescientas etnias indígenas que viven en la profundidad de las selvas, bosques tropicales o en las sabanas como la del Rupununi, con sus deferentes problemas de tenencia de tierras, demarcación de tierras, complejos étnicos, discriminación racial, problemas ambientales y enfermedades endémicas que los afectan.

Por ello esta región puede influir decisivamente en el papel internacional del Brasil, tanto para potenciarlo, como para fijarle sus limitaciones, precisamente por su desigualdad de distribución. Esta desigualdad es también lo que hace imperativo que los otros países de la Cuenca se proyecten hacia ella para mejor potenciar sus propias posibilidades y neutralizar al coloso del sur.

No hay comentarios: