viernes, 14 de diciembre de 2007

GOBIERNO PIDIÓ DISCULPAS A GUYANA POR INCURSIÓN MILITAR EN SU TERRITORIO

13 de Diciembre 04:03 PM
Georgetown.- El Gobierno pidió disculpas a Guyana por la incursión de sus soldados en noviembre pasado en territorio guyanés y la voladura de dos dragas de extracción de oro, informó hoy una fuente oficial.
El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Rudy Insanally, explicó ayer que el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, le pidió disculpas en nombre del gobierno de su país.
El martes pasado, Sanz llegó a Guyana para reunirse con Insanally y limar las asperezas surgidas a raíz de la incursión de los soldados venezolanos en territorio guyanés y la voladura de las dos dragas, situadas en el río Cuyuni, que separa la frontera entre ambos países, reseñó EFE.
El Gobierno de Guyana denunció en noviembre pasado que cerca de 40 soldados venezolanos habían penetrado en aguas territoriales de Guyana para volar dichas dragas.
"El vicecanciller venezolano expresó un sincero arrepentimiento y aseguró que este hecho no tenía motivaciones políticas por parte del gobierno venezolano", señaló Insanally en un comunicado.
El ministro de Exteriores de Guyana dijo que interpretaba esta muestra de arrepentimiento como "una disculpa", y añadió que "las palabras que usó el ministro (venezolano) fueron de ayuda".
Hasta este momento Venezuela insistía en que la operación se desarrolló en dos áreas del país situadas al oeste de la frontera con Guyana y que la operación perseguía limpiar la zona de mineros colombianos, brasileños y guayaneses buscadores de oro.
El gobierno de Guyana, disgustado con las explicaciones dadas entonces por Venezuela, había amenazado con presentar el caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El ministro guayanés comentó que, tras la reunión mantenida, las dos naciones vecinas acordaron establecer líneas de comunicación entre sus fuerzas de seguridad para evitar que se produzcan incidentes similares en un futuro.

No hay comentarios: