Comunidades indigenas o amerindias en la Guyana Esquiaba - Zona en Reclamación
Un estudio innovador realizado por los pueblos indígenas de Guyana destaca la inseguridad de la tenencia de la tierra y la necesidad urgente de reforma http://www.forestpeoples.org/es/node/6263
16 Diciembre de, 2016
La Asociación de Pueblos Amerindios (APA) se complace en
presentar un nuevo estudio exhaustivo sobre la falta de seguridad de tenencia
de las comunidades indígenas en el Distrito Noroeste de Guyana. "Nuestra
tierra, nuestra vida: una evaluación participativa de la situación de la
tenencia de la tierra de los pueblos indígenas en Guyana" fue publicado en
colaboración con la organización no gubernamental británica Forest Peoples
Program (FPP).
Durante un período de cuatro años, un equipo de investigación
local capacitado compiló informes, testimonios y datos sobre la situación de
los derechos de tierras de los pueblos indígenas, de 42 asentamientos en las
Regiones 1 y 2. El informe concluye que un tercio de las comunidades visitadas
en las Regiones 1 Y 2 no tienen ninguna tenencia legal segura en absoluto. De
los 29 pueblos que tienen un título, 28 informan que el título deja fuera
partes importantes de su tierra habitual donde cazan, pescan y cultivan.
En sus recomendaciones, el informe pide al gobierno ya las
autoridades que avancen hacia la revisión y enmienda de la Ley Amerindia de
2006 para alinearla con los artículos de la Declaración de las Naciones Unidas
sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP) Guyana es signataria de.
Además, el informe recomienda que se establezca un tribunal nacional
independiente para abordar las quejas de los pueblos indígenas y las
reivindicaciones territoriales. También es esencial que las operaciones
destructivas de extracción y explotación forestal que afectan a las comunidades
cesen lo antes posible, especialmente en los lugares donde no se ha dado FPIC.
Otras recomendaciones incluyen la reforma de las normas de
titulación de tierras y demarcación del país para mantener el CLPI; Aumentar la
capacidad de los funcionarios gubernamentales que trabajan en los asuntos de
los pueblos indígenas, la silvicultura, la minería, la prospección de tierras y
los recursos naturales para comprender y aplicar los derechos que los pueblos
indígenas tienen a la tierra y el CLPI en virtud del derecho internacional;
Tienen la inclusión de mapeadores indígenas y poseedores de conocimientos
tradicionales calificados en encuestas de límites; Y asegurar que el Proyecto
de Titulación de Tierras Amerindias (ALT) respalda los derechos de los
indígenas y establece mecanismos consultivos con los pueblos indígenas para
garantizar su buen funcionamiento.
Además, el estudio subraya que las leyes de Guyana deben
reformar las reglas por las que se asignan las concesiones, ya que no existe un
sistema oficial para la reclamación de concesiones. En este sentido, dicha
reforma debe formular formas en que las tierras cedidas a
"forasteros" puedan ser devueltas a las comunidades indígenas.
Muchas personas locales y líderes de la comunidad
entrevistados durante la evaluación de la tenencia de la tierra subrayaron la
necesidad de enfoques colectivos entre aldeas para las aplicaciones de la
titulación de tierras y las actividades de demarcación.
Como dijo un líder de Akawini Village al equipo de tenencia
de la tierra: "Mirando la cuestión de los derechos sobre la tierra, los
pueblos indígenas en la Región 2 y la Región 1 necesitan trabajar juntos. Es
hora de que los pueblos regresen a un lugar para acordar fronteras y buscar
soluciones colectivas a nuestras solicitudes de extensión de tierras.
Necesitamos compartir nuestras áreas de extensión como siempre hemos hecho de
acuerdo con nuestras tradiciones. "
.
Groundbreaking
study carried out by indigenous peoples in Guyana highlights land tenure
insecurity and urgent need for reform
The
Amerindian Peoples Association (APA) is pleased to present a new comprehensive
study on the lack of tenure security faced by indigenous communities in
Guyana’s Northwest District. ‘Our Land, Our Life: A participatory assessment of
the land tenure situation of indigenous peoples in Guyana’ was published in
collaboration with UK non-governmental organisation Forest Peoples Programme
(FPP).
Over a period
of four years, a trained local research team compiled reports, testimonies and
data on the situation of indigenous peoples’ land rights, from 42 settlements
in Regions 1 and 2. The report finds that a third of the communities visited in
Regions 1 and 2 have no secure legal tenure at all. Of the 29 Villages that
have a title, 28 report that the title leaves out important parts of their
customary land where they hunt, fish and farm.
In its
recommendations, the report asks for the
government and authorities to move towards reviewing and amending the
2006 Amerindian Act in order to align it with articles in the United Nations
Declaration on the Rights of Indigenous Peoples (UNDRIP) and other
international human rights law which Guyana is a signatory to. Additionally,
the report recommends that an independent national tribunal is established to
address indigenous peoples’ grievances and territorial claims. It is also
essential that that destructive mining and logging operations that impact
communities cease as soon as possible, especially in places where FPIC has not
been given.
Other
recommendations include reforming the country’s land titling and demarcation
rules to uphold FPIC; increase the capacity of government officials working on
indigenous peoples affairs, forestry, mining, land survey and natural resources
to understand and implement the rights that indigenous peoples have to land and
FPIC under international law; have the inclusion of skilled Indigenous mappers
and traditional knowledge holders in boundary surveys; and ensure the
Amerindian Land Titling (ALT) Project upholds indigenous rights while
establishing consultative mechanisms with indigenous peoples to guarantee it is
working properly.
Moreover, the
study stresses that Guyana’s laws must reform the rules by which concessions
are allocated as there is no official system for concession reclamation. In
this regard, such reform must formulate ways in which lands given to
“outsiders” can be returned to Indigenous communities.
Many local
people and community leader interviewed during the land tenure assessment
stressed the need for collective inter-village approaches to land titling applications
and demarcation activities.
As one leader
from Akawini Village told the land tenure team: “Looking at the land rights
question, indigenous peoples in Region 2 and Region 1 need to work together. It
is time the villages got back in one place again to agree boundaries and look
for collective solutions to our [land title] extension applications. We need to
share our extension areas as we have always done according to our traditions.”
The complete
report is available to download in English here.
2005 La Guayana
Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición
La Guayana Esequiba Zona en
Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar
la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el
Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus
derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo
de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce
como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha
del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva
expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de
Julio de 1968
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