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Sobre la base de las experiencias de las comunidades
amerindias en Guyana, este informe presenta algunas de las principales causas
de los conflictos forestales en el país, así como recomendaciones sobre cómo
abordarlos. En particular, el documento presenta los siguientes puntos:
• La falta de reconocimiento pleno de los derechos de las
tierras de los pueblos indígenas en consonancia con el derecho internacional,
la ausencia de procedimientos efectivos de CLPI y la transparencia limitada en
la gobernanza forestal son las principales causas subyacentes de los conflictos
forestales en Guyana;
• Estas deficiencias jurídicas y las brechas de política
crean fallas fundamentales en el sistema de asignación de concesiones de
madera, que generan incertidumbre sobre la legalidad de las cadenas de
suministro de madera y corren el riesgo de nuevos conflictos a menos que se
pongan en marcha reformas que dejen a las futuras licencias FLEGT abiertas;
Se recomienda que se reformen las leyes, políticas y normas
que rigen la tenencia de la tierra y la asignación de tierras para la
extracción comercial de madera en Guyana para reconocer explícitamente y
proteger los derechos colectivos inherentes de los pueblos indígenas a sus
tierras y recursos consuetudinarios; Y que se establezcan nuevos procedimientos
para aplicar correctamente la norma FPIC.
Solución de problemas: una rápida evaluación de las causas
subyacentes de los conflictos forestales en Guyana está disponible para su
descarga en inglés.
Pinpointing
problems – seeking solutions: A rapid assessment of the underlying causes of
forest conflicts in Guyana
26 September,
2016
Based on the
experiences of Amerindian communities in Guyana, this briefing presents some of
the main causes of forest conflicts in the country as well as recommendations
for how to address these. In particular, the document presents the following
points:
• Lack of
full recognition of indigenous peoples’ land rights in line with international
law, absence of effective FPIC procedures and limited transparency in forest governance
are key underlying causes of forest-related conflicts in Guyana;
• These legal
shortcomings and policy gaps create fundamental flaws in the timber concession
allocation system, which generate uncertainty over the legality of timber
supply chains and risk further conflicts unless reforms are put in place,
leaving future FLEGT licences open to challenge;
• It is
recommended that laws, policies and rules governing land tenure and land
allocation for commercial timber extraction in Guyana must be reformed to
explicitly recognise and protect the inherent collective rights of indigenous
peoples to their customary lands and resources; and that new procedures are
established to properly apply the FPIC standard.
Pinpointing
problems – seeking solutions: A rapid assessment of the underlying causes of
forest conflicts in Guyana is available for download in English.
2005 La Guayana
Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición
La Guayana Esequiba Zona en
Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar
la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el
Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus
derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo
de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce
como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha
del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva
expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de
Julio de 1968
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