domingo, 16 de octubre de 2016

Venezuela reitera sus derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba


http://vtv.gob.ve/venezuela-reitera-sus-derechos-legitimos-sobre-la-guayana-esequiba/


Publicado el 14/Oct 2016 a las: 6:19 pm Por: Luis Alvarado
_mg_58191465670383
Foto: Archivo
Caracas, 14 de octubre de 2016.- La ministra del poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro con el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, con el objetivo de ratificar los derechos legítimos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, reseñó nota de prensa.

“Hicimos seguimiento a mecanismo vigente de Buenos Oficios para solución de controversia territorial siempre en el marco del Acuerdo de Ginebra”, escribió la Canciller de Venezuela por medio de su cuenta en Twitter, @DrodriguezVen.

Venezuela solicitó formalmente el 10 de julio del año pasado a las Naciones Unidas la designación de un Buen Oficiante para dirimir en el conflicto que mantiene con la República Cooperativa de Guyana por el territorio Esequibo.

Informó que se reunió con Antonio Guterres, quien fue nombrado recientemente como nuevo Secretario General de las Naciones Unidas (ONU). “Trajimos felicitaciones del presidente Nicolás Maduro y el pueblo de Venezuela”.

En este contexto, dijo que ratificó al nuevo Secretario General de la ONU, “nuestra disposición a cooperar con su gestión desde la Presidencia del Movimiento Países No Alineados”.
Por último, deseó al secretario Guterres “los mejores augurios para los grandes desafíos que debe afrontar en pro de La Paz y seguridad mundial”.
Informe21.com
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, trasladó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su preocupación por la actitud que mantiene ...
Venezolana de Televisión
Caracas, 14 de octubre de 2016.- La ministra del poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro con el Secretario ...

Sputnik Mundo
CARACAS (Sputnik) — La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, ... para ratificar "los derechos legítimos" de su país sobre la Guyana Esequiba.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación

Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante